Las startups europeas ya podrán competir con las americanas

La Comisión Europea quiere frenar la hegemonía de los gigantes digitales de Estados Unidos con un mercado único digital que facilitará el crecimiento de startups europeas.

El espacio digital europeo es más grande que el de Estados Unidos, pero su fragmentación en 28 mercados dificulta el crecimiento de las startups nacidas aquí. Tanto es así que 15 asociaciones de emprendedores de toda la UE han pedido por carta al vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip, que eliminen las trabas normativas que obligan a muchas startups europeas a saltar directamente al mercado de Estados Unidos en busca de un mercado más grande y con una legislación uniforme. La mayor parte de esas reivindicaciones se han recogido en la estrategia digital que aprobará la Comisión a finales de junio, una batería de 16 medidas claves para el desarrollo del ecosistema emprendedor:

Impulso del comercio electrónico

Sólo el 38% de los europeos confía en realizar compras en otros países. La Comisión pretende acabar con esta barrera armonizando la legislación y la protección al consumidor en las compras online de bienes físicos y digitales. También se eliminarán trabas a la distribución, fomentando la competencia entre las empresas del sector para abaratar precios (el 62% de las empresas europeas se quejan del elevado coste de distribución). Y se buscará la armonización del IVA en el comercio online, una de las medidas más importantes para impulsar el sector, pero también una de las más complicadas por la disparidad existente entre los 28 mercados implicados.

Eliminar barreras

La Comisión se ha propuesto eliminar las fronteras digitales existentes de manera que cualquier bien o servicio se pueda adquirir desde cualquier país. En la práctica significa que se prohibiría que las tiendas virtuales extranjeras redirijan a sus clientes hacia las versiones del país del consumidor, donde los precios pueden ser diferentes.

Un copyright único

También se trabajará para que los usuarios que adquieran un contenido en un estado miembro lo puedan consumir en cualquier otro y para que los contenidos disponibles en cualquier país europeo se puedan comprar en el resto de la zona.

Una nube europea

Bruselas quiere facilitar la libre circulación de datos en toda la UE, eliminando las barreras legales actuales sobre el lugar donde se almacenan los datos. Se intentará crear una única nube europea, un espacio digital al que los usuarios podrán acceder desde cualquier lugar de Europa, lo que obligará a incrementar los servicios de ciberseguridad para garantizar la privacidad de los datos.

Freno a los gigantes digitales

La Comisión tiene bajo su punto de mira a Google, Facebook, Amazon y Apple por posibles abusos de poder, prácticas anticompetitivas o incumplimiento de la normativa sobre privacidad de la UE. Estudia posibles restricciones legales que impulsarían el crecimiento de competidores más pequeños.

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