¿A quién contratar cuando se lanza un negocio?

Los emprendedores tienden a preocuparse más por cuándo tienen que empezar a contratar que por qué valor tiene el equipo que ya está trabajando en el proyecto. Tenéis que evaluar vuestras carencias.

“Tiene que haber alguien en el equipo que conozca muy bien el mercado al que tú vas a dar soluciones. No tanto en cifras, como en problemática real, en la dinámica del mercado. Si eso se conoce, la base en la que vas a empezar tu modelo de negocio sobre una propuesta de valor va a tener solidez. ¿Cómo se le puede dar más solidez? Yo sé que en el mercado hay una laguna y tengo una propuesta que quiero trasladar al mercado. Lo siguiente es ser consciente de que necesitas un equipo, que lo podrás contratar antes o después, o que tendrás que llegar a una serie de acuerdos colaborativos para cumplir el resto de las lagunas que necesitas en ese proceso”, plantea José Viteri, socio de la aceleradora DA2B y CEO de WirelessCities Networks, y durante ocho años director general del clúster de movilidad MLC ITS Euskadi.

Un buen contraste

“Quisimos que distintas personas evaluaran nuestra idea de negocio: en el sector de la aviación, el e-commerce, el entorno digital, grandes grupos de publicidad... que todos nos dieran su visión sobre nuestra tecnología y sobre nuestro modelo de negocio. A muchas de ellas las hemos incorporado a un consejo asesor. Desde entonces hacemos reuniones mensuales con ellos”, explican Pablo Linz y Jimmy Martínez von Korff, cofundadores de Immfly. una empresa española que permite ofrecer wifi en los aviones y gestionar la publicidad generada a través de dispositivos móviles para las aerolínea.

¿De qué le sirvieron los consejos de esos asesores? “A identificar la escala de prioridades, a descubrir cuáles debían ser los pasos que había que dar tanto para implementar el producto como saber cuándo es el momento idóneo para ir a vender el producto a la industria. Una de las grandes preguntas era: ¿Cuándo es el momento de ir a hablar con la aerolínea? La siguiente: ¿Qué te comprará primero?”, reconocen.

Un equipo equilibrado

“Además, hay muchos emprendedores que lo de trabajar en equipo no lo tienen dominado. Mucha gente entiende que basta con tener un equipo y ya está. Y no se dan cuenta de que para poder hacer un buen trabajo en equipo tiene que haber una serie de roles y funciones. Si eso no se hace, el equipo no va a ser eficiente, lo que repercute en la dinámica de toma de decisiones del negocio y, en este sentido, le dedican mucho más tiempo a actividades que no son clave”, puntualiza José Viteri.

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