¿Cuánto dinero me propongo pedir para montar mi empresa?

Si estás pensando en pedir financiación para tu proyecto, te vendrán bien estos consejos que nos ofrece José Viteri, socio de la aceleradora de negocios DA2B.

“Vemos emprendedores que valoran a coste: he metido tantas horas en el desarrollo y el precio es éste. Es válido, pero normalmente se quedan cortitos. Y luego está el otro extremo: esto vale cinco millones de euros... pero no tienes forma alguna de justificarlo. Esto tiene que ver con que la gente no conoce al detalle el mercado y al no conocerlo dicen que todo el mercado es potencial, no han hecho un proceso de segmentación importante y como el papel aguanta todo... el mercado no es realista. Lo que no quiere decir que el proyecto no sea bueno”, apunta José Viteri, socio de la aceleradora de negocios DA2B.

“Hay que tener un contraste industrial previo. Tienes que haberte movido para saber si ese producto lo vas a poder fabricar en 400, 500 o 600 euros... Si no has hecho esa labor y dices que lo vas a vender a 2.000 euros y resulta que luego te va a costar 1.800, lo mismo no te interesa. Antes de salir, tienes que conocer tus costes, aunque estés con un prototipo y no esté terminado”, alerta.

“No dicen: hemos estado hablando con estas 30 empresas, enseñándoles el prototipo y nos han dicho que a este precio no harían un prepedido por este valor. Y esto es lo que realmente da valor para decir si una empresa vale uno o dos millones o lo que sea, dependiendo del tipo del mercado”, añade.

“Si el emprendedor no pretende dar un pelotazo, tiene que pensar que muchas veces lo mejor para el capital, que quiere recuperar una inversión a cinco años vista, puede no ser lo mejor para la empresa a largo plazo. Si no, puedes llegar a tomar decisiones pensando a cinco años vista y no al largo plazo. Esta es la diferencia entre un socio a largo plazo o dinero a cinco años”, sigue Viteri. A lo mejor tienes que buscar en otro sitio...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas