¿Cuándo contrato al primer empleado?

El verbo contratar debería sustituirse por el de subcontratar en un negocio que arranca. Y si tienes que contratar, no tienes por qué contratar al equipo que necesitarás dentro de seis años, de la misma manera que los salarios no tienen por qué ser los de un negocio ya consolidado.

Tienes que empezar a contratar cuando verdaderamente te ves desbordado en la puesta en marcha de tu negocio. Tienes que subcontratar todo lo que es accesorio a tu negocio. Debes centrarte en lo que aporta valor para tu negocio. A ver, está claro que va a llegar un día en el que vas a tener que contratar. Y hay casos en los que sí o sí tienes que hacerlo. Lo primero que tienes que planificar es si los contratas de forma mercantil o laboral. No tienes por qué tener a tu plantilla en nómina cuando arrancas. Además, puedes contratar por equis horas en función de la planificación que hayas hecho de vuestro trabajo”, recomienda Oliver von Schiller, socio del bufete Ad&Law;.

“En el modelo de negocio tienes que tener claro los recursos clave para tu negocio. Que haya dinero en la empresa no quiere decir que tenga que haber ocho personas con contrato fijo. A lo mejor sólo tres son clave y con el resto puedes llegar a acuerdos: subcontratados como autónomos hasta llegar al hito X, en el que estaremos en otro escenario. Este es otro motivo por el que es importante marcarse hitos y vincularlos a la facturación del negocio. Así el millón se gasta menos alegremente”, apunta Viteri.

A ver. Esto es válido para startups. Un negocio tradicional necesita arrancar con una plantilla. Piensa, de nuevo, en un restaurante. Tantas mesas, tanta capacidad, tanta previsión, tantos cocineros, tantos camareros. O en una guardería. Ahí la ley exige un mínimo de profesores por clase (diferente para cada edad) y número de niños.

Y ahora es cuando dices tú: vale, ¿y qué sueldos pongo? “No tienes que gastarte dinero en algo a lo que no vayas a sacar partido. A ver, sueldos de cocina de 40.000 euros. Sí, hay jefes de cocina que los valen, pero ¿a ti te hace falta un jefe de cocina de ese nivel o te vale con que alguien haga lo que tu quieres y para empezar cobre 25.000 euros? Ya está. ¿Para qué quieres un todoterreno si no vas al campo? No te gastes el dinero en un 4x4”, apunta Alfonso Castellano, chef y socio del restaurante Rooster. Un consejo que se puede aplicar a cualquier sector...

Publicidad - Sigue leyendo debajo