Cómo ahorrar dinero al contratar personal

Vamos a huir del contrata rápido y despide más rápido todavía. Ahí van dos consejos a la hora de contratar en tus primeros pasos: busca becarios de altura y evita contratar rápido cuando te entra dinero.

“Mucha gente no sabe bien cómo funcionan los becarios. Existen becas de nivel, por ejemplo, del Santander. Puedes tener a gente de nivel, pero que no tienes que asumir tú su coste en los primeros meses. O puedes acceder a becarios del Icex. Esos procesos hay que preverlos porque te van a salir mejor de precio. Algunos de ellos cubren su sueldo durante tres meses y luego tú pagas los tres siguientes, en el caso de que te los quedes. Eso sí tienes que pensar que para poder tener becarios tienes que firmar primero un convenio con la universidad y que las universidades no son especialmente ágiles, y eso hay que tenerlo en cuenta”, plantea Enrique Penichet, cofundador de la aceleradora de negocios Business Booster y socio de la sociedad de capital riesgo Sinensis.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Siéntate a analizar bien dónde están las bonificaciones. Si quieres tener una persona en prácticas, tienes una bonificación del 50% en contingencias comúnes, pero tienes que conocer cuáles son los requisitos para tener a esa persona en prácticas, si es necesario, por ejemplo, desarrollar un plan de formación”, añade Oliver von Schiller, socio del bufete Ad&Law..;

¿Y más adelante?

“Muchos emprendedores creen que si han conseguido un millón de euros en una ronda de financiación, conseguir otro millón de euros va a ser igual de fácil dentro de un año y medio. Haz este ejercicio: Si yo tuviera que tratar de no volver a pedir dinero, ¿tomaría las decisiones de forma diferente? Se piensa así: Con este dinero contratamos a 15, comenzamos el desarrollo de producto y con esto aguantamos 18 meses, así que dentro de un año volvemos a pedir otro millón. Si te digo que no va a haber un segundo millón más adelante... ¿cogerías un local tan grande, o contratarías a tantas personas?”, argumenta José Viteri, socio de la aceleradora de negocios DA2B.

“Hay quien se gasta el dinero que recibe en contratar gente, se le acaba el dinero y tiene que despedir a la gente”, concluye Penichet.

Publicidad - Sigue leyendo debajo