Autodiagnóstico de tu business plan

Te proponemos diez puntos que debes revisar para saber si tu plan de negocio está a prueba de balas.

Ya tienes listo tu plan de negocio, pero ¿quieres saber si te has dejado algo importante fuera? Porque algunos emprendedores se dejan fuera reflexiones básicas para el negocio.

Por ejemplo, una primera señal de alarma de que un plan de negocio no funciona es cuando se asegura que no tiene competencia o se le ha olvidado al emprendedor mencionar cómo es su competencia. Y por competencia no sólo tienes que tener en cuenta tu competencia directa, también tu competencia indirecta.

Pero éste no es el único indicador de que un plan de negocio no funciona. Hay mucha más información que queda fuera habitualmente de los planes de negocio… y no debería. Los expertos que hemos consultado te recomiendan que revises tu plan de negocio para repasar si falta alguno de estos puntos:

1. Declaración de ingresos. Cuánto vas a ganar: tu sueldo y tus beneficios, pero también los de tu equipo (al menos de tu equipo fundador).

2. Análisis del punto de equilibrio. El volumen de ventas y el precio al que tienes que vender tus productos o fijar los honorarios de tus servicios a partir de los cuales vas a conseguir beneficios y dejar atrás los números rojos.

3. Información sobre la rotación prevista de mano de obra. Necesidades futuras de personal –si son previsibles nuevas contrataciones, razones, áreas, perfil y cantidad–.

4. Programa de trabajo anual por áreas.

5. Tiempos de entrega de pedidos o de prestación de servicios.

6. Porcentaje de devoluciones o de clientes descontentos con el servicio.

7. Porcentaje en el que depende o dependerá la empresa de unos clientes concretos.

8. Metas previstas para cada área y vendedor para los próximos dos años –como mínimo–.

9. Costes previstos de los servicios posventa y quejas posibles posteriores a las ventas.

10. Posibilidad de patentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión