Nuevas (y mayores) exigencias para patentar tus ideas

¿Sabías que a partir de abril de 2017 patentar tus ideas será más caro y laborioso? Te contamos todas las novedades que trae la nueva Ley de Patentes.

La nueva Ley de Patentes que acaban de aprobar las Cortes “cambia absolutamente el sistema de concesión que hemos tenido hasta ahora en España. Y es un cambio necesario porque el modelo actual está completamente obsoleto. Se hizo en 1986 cuando en España se patentaba poquísimo y generaba mucha inseguridad en la protección de la innovación”, explica Álvaro González, agente de Protectia Patentes y Marcas.

Más exigencias para patentar

De entrada, “elimina el procedimiento general de concesión actual. Es el principal cambio que puede afectar a pymes y emprendedores. Ahora mismo, patentes lo que patentes el Estado te lo va a conceder. Con la nueva Ley, las solicitudes presentadas tendrán que pasar por un examen previo. El sistema de concesión será más exigente y más lento, aunque también más seguro. Las patentes serán más fuertes y se evitarán muchos litigios”, añade González.

Novedades internacionales

Otra clave fundamental para los emprendedores viene por los cambios que se introducirán en los modelos de utilidad. “Cuando se acude a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se pueden solicitar muchos tipos de protección de la innovación, pero para resumir diferenciaría entre una patente y un modelo de utilidad. La patente protege una invención pura, el modelo de utilidad una pequeña innovación sobre algo que ya existe en el mercado. Bien, esto también cambia. Con la legislación actual, los modelos de utilidad se conceden sin tener en cuenta si lo que queremos registrar ya existe en el entorno internacional, se registran novedades nacionales. A partir del 2017 la novedad a la que se enfrentan los modelos de utilidad es internacional. Es una ley más exigente en todos los aspectos, sin duda”, comenta González.

Patentar te saldrá más caro

Otro cambio importante es el coste de las patentes. Con el sistema actual, las tasas de la mayoría de las patentes tienen un coste de unos 766 euros (74,92 la solicitud, más 691 del Informe del Estado de la Técnica). Con la nueva ley serán casi 1.200 euros, puesto que suben todos los costes y hay que añadir el del examen (389 euros). “Significa que a partir de 2017 será más interesante proteger una idea a nivel europeo, ya que su coste es muy poco superior: 1.405 euros”, dice el agente de Protectia. Eso sí, la ley contempla una bonificación de entre el 50% y el 100% de esta cuantía para emprendedores y universidades si demuestran que lo patentado tiene una salida comercial.

Facilitar la comercialización de nuevas ideas

Otro de sus objetivos fundamentales es agilizar la salida al mercado de las ideas innovadoras. “Es habitual que las grandes empresas compren muchas patentes a los inventores y las guarden en el mercado para lanzarlas en el momento más oportuno. La nueva ley intenta evitar el bloqueo de la tecnología y las barreras artificiales a la competencia”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo