Aprovecha la llegada de las nuevas aceleradoras superespecializadas

Si estás buscando apoyo para sacar tu proyecto adelante, escoge bien en qué programa te interesa estar. Cada día hay más aceleradoras hiperespecializadas en segmentos concretos que te ofrecerán mentoring y recursos de mayor calidad que las generalistas, aunque debes comparar bien y valorar qué te pide cada una a cambio.

Según Startupxplore, en España hay unas 100 incubadoras y aceleradoras, instituciones públicas o privadas que acogen proyectos en fase semilla para ayudarles a convertir la idea en negocio (incubadora) o startups con un prototipo ya creado que necesitan el apoyo de expertos y algo de capital para salir al mercado (aceleradoras). Espacios en los que hasta ahora se ha apoyado todo tipo de proyectos y que ahora se empiezan a especializar en restauración, agroalimentación, salud, entorno móvil, turismo... . ¿La razón? Que “cuando las startups son de temáticas parecidas, las sinergias, la formación y el mentoring son mucho mejores. El futuro es la especialización y es una evolución lógica para el momento actual. Hay dinero en el mercado, hay nuevos proyectos y la especialización permite dar un valor añadido”, explica Carlos Blanco, fundador de la aceleradora Conector.

Mentoring a medida

“Para los proyectos es un cambio valiosísimo porque en lugar de recibir consejos genéricos van a tener a gente con conocimientos absolutamente especializados, que entienden del negocio, saben lo que ya ha funcionado previamente y lo que no, quiénes son los jugadores clave del sector, etc.”, explica Javier Megías, CEO de Startup Explore.

Y ese mayor conocimiento de los actores del mercado genera también “una cooperación importante con ellos. Es habitual que las grandes empresas del sector se acerquen a la aceleradora y nos digan qué están buscando en términos de innovación. Así sabemos también al seleccionar a las startups qué puede impactar a esos grandes clientes. Sin olvidar que al acercar las grandes empresas a las startups se acorta también la distancia de la financiación. Las grandes suelen ser las que financian las subsiguientes rondas de financiación una vez que las startups empiezan a andar”, afirma Ignacio Macías, CEO de Top Seeds Lab.
De hecho, las grandes empresas están participando activamente en todo este proceso, a pesar de que ellas mismas habían creado hace tiempo espacios verticales para impulsar proyectos relacionados con sus áreas de actividad. Pero “los resultados no han sido muy buenos ni aquí ni en ningún otro país. Las grandes utilizaban como mentores a directivos suyos, que saben de marketing corporativo, de finanzas, pero no de cultura startup. Son dos mundos muy diferentes. Por eso ahora buscan acuerdos con una aceleradora que gestione el proceso. La corporación asume el papel de apoyar económicamente esa aceleración e identifica si alguna de esas startups tiene sinergias con sus negocios o con su compañía”, comenta Carlos Blanco.

¿Cómo aprovechar el momento?

Debes permanecer atento porque el cambio en este ecosistema es continuo. En el transcurso de la elaboración de este reportaje hemos asistido a la aparición de nuevos verticales en aceleradoras ya existentes, otras nos cuentan que los están preparando y los lanzarán en breve, hemos conocido el lanzamiento de nuevas aceleradoras hiperespecializadas con el apoyo de grandes empresas a nivel internacional como Airbus BizLab para negocios aeroespaciales, la apertura en nuestro país de proyectos de aceleración ya probados fuera, como Orange Fab... Algunos de estos programas están abiertos todavía en estos momentos. No te duermas en los laureles y ten en cuenta al escoger lo que te van a pedir a cambio.

Condiciones de entrada. “Lo ideal es que tengas un proyecto más o menos avanzado para aprovechar mejor el proceso de aceleración que no es otra cosa que servicios de mentorización por parte de expertos en startups, a veces también espacio físico para trabajar durante un periodo de tiempo que suele ser de unos seis meses y algo de capital (en España la media está en unos 35.000 euros más otros 20.000 en servicios). A cambio, la mayoría piden un porcentaje de la empresa”, comenta Nacho de Pinedo, CEO de Impact.

Ese porcentaje suele oscilar entre un 5% y un 15%, dependiendo de la aceleradora. “El criterio suele depender de si se trata de un proyecto más semilla o es una startup más avanzada. Cuanto más avanzado esté el proyecto menos porcentaje te exigirán porque las opciones de riesgo de quiebra serán más bajas”, dice Carlos Blanco. Además de ese porcentaje, algunas te pueden exigir un descuento en las siguientes rondas de inversión, que puede variar entre un 15% y un 30% del valor de las participaciones.

Mentores. La calidad de los mentores que van a apoyar el desarrollo de tu startup debería ser en realidad más importante que las exigencias de entrada porque de ellos dependerá que el proyecto encaje en el mercado. ¿Qué debes valorar en este aspecto? “Un programa de aceleración debe contar con cuatro o cinco mentores, normalmente emprendedores y profesionales de prestigio, que sean expertos en cómo obtener inversión, finanzas, marketing online, estrategia internacional, etc., y uno como mínimo que sepa de la temática específica de la startup”, comenta Carlos Blanco. Fíjate bien en quiénes son antes de aplicar ya que “hay programas de apoyo al emprendimiento en los que dejan espacio gratis y al que van cuatro consultores a dar charlas y que le llaman aceleración”, advierte Blanco.

Proyectos invertidos. Los números mandan. “La calidad de las aceleradoras la mide el porcentaje de startups aceleradas que recibe inversión y la cantidad de inversión que captan. Una aceleradora con un 60% u 80% de proyectos invertidos indica que se están haciendo las cosas bien. Como también lo serán las referencias que te den las startups aceleradas”, apunta Blanco.

Al escoger, valora, además, en qué momento de desarrollo del proyecto estás: si buscas coworking y acceso a ecosistema y no necesitas mentoring, si precisas el apoyo de expertos para el proyecto o si sólo buscas dinero.

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