Atención a los aspectos legales

Como explica Alonso Hurtado, abogado de la asesoría jurídica especializada X-Novo Legal y Web Solutions, “el salto al mercado internacional es importante en la evolución de cualquier empresa, ya que supone un aumento exponencial de los clientes potenciales, pero conlleva unas inversiones y riesgos mucho mayores”. Hay varios asuntos que no conviene descuidar:

  • Comercio intracomunitario. “Los empresarios que operen dentro de Europa y para Europa, es importante que tengan en cuenta que deben trabajar como operadores intracomunitarios desde el punto de vista fiscal. Además, han de conocer cuáles son sus obligaciones de tributación de cara las ventas realizadas a clientes de estados de fuera de la UE”, señala Hurtado.
  • Atención al IVA. Junto a las diferencias si la venta o prestación de servicios se realiza a particulares o a profesionales, también hemos de tener en cuenta que las transacciones que se realicen con clientes de otros estados no pertenecientes a la UE no estarán sujetas al IVA.
  • Protección de datos. “La protección de datos de carácter personal y la intimidad no cuenta a nivel internacional con una regulación que atienda a unos mismos criterios. Las grandes compañías que operan en diferentes estados pueden encontrarse que dos sedes idénticas y que realicen el mismo tipo de tratamiento de datos, estén sujetas a diferente legislación. No obstante, todo dato personal tratado en territorio nacional ha de ser sometido a la normativa española como si fuera de una persona española”.
  • Proteger nuestra imagen. “Toda empresa que desee empezar a ofrecer directamente sus productos y servicios en otros estados debe proteger su imagen en dichos países. Debemos registrar todos los nombres de dominio de la empresa, tanto los 'Country Code top-level Domain' (ccTLD), como los 'Top Level Domain' (TLD), así como las marcas y nombres comerciales con los que vayamos a operar. Es importante prestar especial atención a la protección de las marcas en los sistemas publicitarios de los buscadores, dado que en los últimos tiempos se están detectando usos no autorizados de marcas comerciales para lograr mejor posicionamiento y, por tanto, mayor número de clientes potenciales”, precisa el abogado de X-Novo.
  • Problemas en las aduanas. Las tasas a pagar a la entrada de los países pueden suponer una limitación. Daniel Muñoz, de Flamenco-world.com, declara que “la política aduanera de determinados países es una de las principales barreras. No es una dificultad para nosotros, pero sí para nuestros clientes, a los que a veces intentan gravar con tasas que llegan a duplicar y triplicar el coste del artículo”.En el mismo sentido, Ricardo Lop, de Acerosdehispania.com afirma que “si se manda a Brasil una espada que vale 100 euros, el gobierno cobra al cliente otros 130 euros más”.

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