Cómo tener éxito a la hora de lanzar una campaña de crowdfunding

El éxito de una campaña de crowdfunding pasa por conseguir que el inversor crea que merece la pena invertir en ti como persona y en tu idea como proyecto. Para ello es fundamental diseñarla correctamente. 

Miguel Moya lo tiene claro. “Según las estadísticas, el 97% de las visitas que recibe la campaña accede directamente desde la propia campaña, no pasa por la portada de la plataforma de crowdfunding”. Dicho esto, debes fiar todos tus esfuerzos a diseñarla de la forma más efectiva posible. Antes de ver las claves para conseguirlo, un apunte: más que recursos económicos (los expertos recomiendan que el coste no supere nunca el 10% o 15% de lo que se quiere conseguir), lo que requiere una buena campaña de crowdfunding son recursos humanos. Otros requisitos imprescindibles son:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una narración sencilla, atractiva y con muchas opciones. “Debes contar al público tu historia, lo que has hecho antes y lo que quieres hacer, y hacerlo de la forma más fácil y sencilla posible para poder ser difundido por terceros. Ha de superar la prueba del teléfono roto al que jugábamos de pequeños”, continúa el vicepresidente de la AEC. Algo en lo que coincide Saltor. “Toda la información debe estar muy bien explicada. Hay muchos business angels que nos dicen que las presentaciones que manejamos nosotros son más claras que las que les llegan a ellos”. También debe ser atractiva. Como recuerda Balsera, “cuanto más atractivo y seductor sea el concepto y la presentación, más éxito tendrá”. Insiste en tus ventajas, en los beneficios potenciales y en las posibles prebendas que obtendrán tus inversores y da muchas opciones de idiomas y de precios o tiquets.

Haciendo ruido por los canales adecuados. Este paso es muy importante. Identifica muy bien en qué lugar estás y quién es tu público objetivo para ver cuáles son los canales más adecuados para llegar a estos potenciales inversores: blogs, webs corporativas, redes sociales, prescriptores… La campaña debe tener una capacidad de tracción en redes sociales muy fuerte. Saltor da consejos concretos: “prepara una lista de blogueros especializados en tu sector y en el mundo de las startup, vete filtrando algo de la información, contacta con gente experta que pueda hacer de prescriptor, procura que expertos hablen de ti, utiliza plataformas con buenas bases de datos…”.
Recuerda que hay tres círculos de influencia: los fondos iniciales llegan de tus contactos, la segunda oleada de los contactos de tus contactos y la tercera, que corresponde a los extraños que llegan por las campañas en redes, en blogs o por la base de datos de la plataforma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con actualización constante. “Una plataforma de crowdfunding no es un escaparate, es una historia de ventas que tienes que contar todos los días”, insiste Moya. En palabras de Emmanuel, “la campaña hay que planteársela como un maratón, no como un sprint y no debe durar más de 35-40 días para que no pierda impulso. Como explica Mara Pizarro, “uno de los grandes errores que cometen muchas veces los emprendedores es trabajar muy bien el arranque, el vídeo de presentación, la videoconferencia inicial y olvidarse de que todos los días tienen que alimentar esa campaña, respondiendo preguntas, resolviendo dudas, aportando informaciones adicionales… Has de planteártelo como una completísima campaña de comunicación de dos o tres meses en la que seas muy insistente”. Traducido en cifras: “si actualizas la campaña al menos tres veces puedes subir el promedio un 239% más que si sólo lo actualizas dos veces o menos durante su campaña”, explican desde Indiegogo.

Y con llamada a la acción. A veces el emprendedor se olvida de explicarle a los potenciales inversores cómo pueden ayudarle a conseguir los fondos. Es muy importante que esta parte quede muy clara: qué les pides y cómo les vas a recompensar (en el caso de que sea crowdfunding de recompensa) o qué rentabilidad (en el crowdfunding de equity) o interés (crowdlending) vas a dar.

Cuidando las promesas que haces. Como recuerda Pizarro, cuando se trata de crowd-recompensa es muy importante extremar el cuidado con los plazos en los que te comprometes a entregar tu producto, “teniendo previstos todos los escenarios posibles, incluido una posible avalancha de pedidos. Las campañas son imprevisibles. Hemos visto proyectos que esperaban captar 50.000 euros y llegaron a los 300.000, lo que supuso un problema porque no contaban con esa capacidad de producción”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con un buen gancho. “En los dos o tres primeros días debes superar el 10% de tu objetivo. Este porcentaje corresponde al entorno más inmediato (el de las 3 F, tus family, friends and fools), por lo que es importante que tengas muy bien informado a ese entorno y que se muestre muy activo en los primeros arranques para evitar el llamado síndrome del bar vacío (cuando ves un bar lleno quieres entrar)”, explican desde Lánzanos. Para los responsables de Indiegogo, “si obtienes el 25% de los fondos en la primera semana tienes cinco veces más posibilidades de dar en el blanco o incluso superarlo”.

Atendiendo los plazos. Una vez hayas superado el 10% del reto inicial, cada dos o tres días debería entrar capital para mantener activa la cuenta y transmitir la idea de que el proyecto funciona (y no es un bar vacío). El plazo medio en el que suele alcanzarse el 100% de la financiación es de 45 días, aproximadamente.

Con mucho esfuerzo. Las campañas de crowdfunding exigen muchísimo esfuerzo. Si vas a montarla tú solo,
deberás planteártelo como una tarea que requerirá tu tiempo completo durante los siguientes 40 o 60 días.

Una buena historia

Porque yo lo valgo. Ese es el mensaje que debe quedarle muy claro al inversor. Que merece la pena invertir en ti. Así que es muy importante construir una buena historia desde el principio. A través de su empresa Joinet, especializada precisamente en el diseño de campañas de crowdfunding, Moya tiene claro que “en el storytelling que contemos siempre debe haber un héroe, una víctima y un villano: el villano es el problema que queremos resolver, la víctima es la sociedad o los propios usuarios del crowdfunding que van a ver resuelto su problema con la solución que aporta el héroe, que es el emprendedor. Es convertir el proyecto en algo emotivo”. Algo en lo que incide Emmanuel, de Indiegogo. “Un vídeo de dos minutos contando tu proyecto puede aumentar de promedio un 370% el dinero. La gente financia personas, no ideas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Qué documentación debes tener preparada

Antes de lanzar la campaña, es importante tener lista la siguiente documentación.

El cap table con las inversiones realizadas para ver cómo está distribuido el capital.

La valoración de la empresa en los documentos con los términos de la ampliación.
Determinar si la ampliación es a través de equity o de deuda convertible en acciones (en caso de inversión).

Todas las especificaciones del producto (en caso de recompensa)

El monto total que se quiere conseguir, que generalmente rondará entre los 18 y 24 meses de gastos de la empresa en el futuro.

Presentación en power point del proyecto que no supere las 20 diapositivas.

Cualquier patente o registro legal que proteja nuestra marca o producto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas