Consejos que dan los grandes empresarios a los emprendedores

Cinco empresarios de prestigio dan sus consejos a los emprendedores que empiezan.

1) Antonio González-Barros, fundador del Grupo Intercom: “No hagas la barbaridad de enterrar una línea de negocio por un canto de sirena”

“Si tu tesorería no te lo permite, tienes que tener mucho cuidado para equilibrar los productos que te dan ingresos recurrentes y los nuevos proyectos. Si te quieres meter en un área nueva, lo que no puedes hacer es enterrar lo que te da de comer. Hay que hacerlo, si se puede, en paralelo. Si eres bueno vendiendo 6.000 euros en proyectos, mantén esa línea e invierte en sembrar líneas de 200.000”.

2) Francisco Martín, fundador de MRW: “Especialízate en un único producto”

“El emprendedor que da sus primeros pasos tiene que tratar por todos los medios de especializarse en un único producto, y focalizar en él toda su atención, analizando todas las necesidades del mercado en ese momento concreto”.

3) Roberto Alcalde, fundador de Coronel Tapiocca: “Maximiza ingresos lo antes posible”

“En lugar de comprarme un coche o una casa, cuando comencé a ganar dinero, empecé a ahorrar tres cuartas partes de mis ingresos. Eso me permitió hacer mis primeras inversiones. Hay una serie de falsas obligaciones entre los 20 y 30 años que le quitan dinero a los emprendedores para tener fondos con los que montar empresas. Haz todo lo posible para ahorrar”.

4) Javier Pérez Dolset, fundador de Grupo Zed: “Ten capacidad de escucha para incorporar buenas ideas, vengan de quien vengan”

“La verdad es que no hay fórmulas mágicas para la escucha, más que estar siempre disponible para los demás. Siempre que estoy en la oficina, mi puerta está abierta y mi equipo sabe que puede entrar sin llamar a compartir conmigo sus ideas. También funciona fomentar el trabajo en equipo y por proyectos, y la colaboración entre distintos departamentos”.

5) Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hoteles: “Siempre hay un momento en el que no te dan un crédito”

“Entonces es cuando muchos emprendedores tiran la toalla... y la toalla no hay que tirarla nunca. Además de constancia, a un emprendedor le hace falta tener ambición. Es necesario apuntar alto desde el principio porque si no, no vas a llegar nunca”.

MÁS INFORMACIÓN

Si te han sabido a poco estas recondaciones, aquí tienes otros 50 consejos para emprendedores

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa