Qué tienen los principales ecosistemas emprendedores del mundo

Vale que ninguno logra desbancar a Silicon Valley como la meca de los emprendedores, pero hay más ecosistemas y algunos tan interesantes, o más, que el de San Francisco. Depende de lo que busques.

image
Ignacio Mas, en Tel Aviv

Mucha concentración de talento e inversores merodeando. Hay más factores que determinan un ecosistema emprendedor, pero sin los dos elementos referidos, no hay ecosistema que valga, al menos para merecer la pena atravesar miles de kilómetros hasta alcanzarlo. Por países, es Estados Unidos el que atesora, con 6, el mayor número de puntos de encuentro para emprendedores: Silicon Valley, Los Ángeles, Seattle, New York City, Boston y Chicago. Pero el número 2 en el ranking mundial corresponde a Tel Aviv, en Israel.

Ignacio Mas, conector de OuiShare, una comunidad global que apuesta por la trasferencia de conocimiento tanto entre personas como entre organizaciones, ha tenido oportunidad de viajar a distintos ecosistemas, una experiencia que considera muy enriquecedora, de aquí que una de sus recomendaciones sea “que antes de emprender, preferentemente al acabar los estudios,se pongan una mochila al hombro y se tomen un año sabático para conocer el mundo y, por supuesto, algunos de los ecosistemas, vivir las ciudades y mezclarse con sus gentes, que les permitirá después tener una visión más global de lo que está aconteciendo en el mundo.

A cada proyecto la suya

“Toda generalización suele inducir a error y, en cada uno de los ecosistemas que he analizado, surgen startup que desarrollan innovaciones tecnológicas para distintos sectores y áreas de negocio. Aún así se observa que muchas startup de Londres destacan en fintech; de Israel en hardware y biotecnología; de Silicon Valley en tecnología y de Boston en tecnología y gran farmacéutica”. Asimismo, aunque Ignacio Mas no la incluya en la lista, podemos añadir París, undécimo puesto en el ránking mundial, como foco de atracción para nuevas compañías relacionadas con la industria artística, como la moda, o con el sector servicios.

El motor universitario, en Boston

De todos los recorridos, dice Nacho Mas haberse llevado una grata sorpresa con el “ecosistema desarrollado en Boston alrededor de las universidades de Harvard y MIT. Realmente allí se trata el emprendimiento como una ciencia y se facilita la innovación disruptiva creando un ecosistema de empresas, inversores, estudiantes, investigadores y emprendedores difícil de igualar en otros puntos del planeta”.

También Javier García Martínez, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías, profesor en la Universidad de Alicante y fundador de Rive Technology, entiende que “la Universidad es el lugar ideal para el emprendimiento porque de sus laboratorios surgen numerosos descubrimientos” y advierte de los lejos que estamos todavía de Universidades como Stanford, MIT o Harvard, cuyos “campus universitarios son lugares de encuentro de emprendedores”.

Solidaridad en Tel Aviv

“De Tel Aviv me gustaría destacar la solidaridad y apoyo entre los miembros de su ecosistema -prosigue Nacho Mas- que, junto con la formación y capacidad de trabajo entre sus universidades y el paso obligado por el ejército, consiguen que la conocida como Startup Nation se encuentre entre los principales polos de innovación y emprendimiento del mundo. Tel Aviv, considerado por algunos el mejor ecosistema emprendedor del mundo, es conocido también como Silicon Wadi con un clúster que sitúa a la ciudad entre las 10 primeras del mundo con más alta tecnología. Especialmente potentes son allí las compañías relacionadas con las tecnologías de la información, TI, pero seguro que hay de todo teniendo en cuenta que la ciudad israelí tiene la mayor densidad de startups por kilómetro cuadrado del mundo, equivalente a 1 startup por cada 431 residentes.

La city de Londres

Claro que si no quieres irte tan lejos, puedes empezar tu recorrido por Londres, en el centro de Europa. Considerada, junto a Nueva York y Singapur, los principales focos financieros mundiales, son muchos los emprendedores que optan por trasladarse a Londres en busca de inversores y también para aprovechar sus notables ventajas fiscales. Nos lo cuenta Javier Martín,CEO de Aluxion, empresa desarrolladora de aplicaciones galardonada con premios a la innovación. Tres son los casos para los que Javier Martín considera especialmente recomendable viajar a Londres: para las empresas Fintech porque es allí un sector muy potente; para quienes busquen financiación porque concentra un nutrido grupo de inversores de las procedencias más dispares; y a quienes quieran dar el salto posterior a Estados Unidos, no sólo por los vínculos culturales, sino también porque muchos de sus inversores residen allí.

Con respecto a los beneficios fiscales a los que se refiere Javier Martín, habla de las 77 libras mensuales que paga una persona en régimen de autónomo frente a los cerca de 300€ que paga en España y la exención de pagar impuestos cuanto facturas a clientes fuera de Gran Bretaña. “No es el paraíso, pero hay más ayudas fiscales que aquí”, dice.

Singapur, en el mercado asiático

Sería, junto a Hong Kong, el punto neurálgico del mercado asiático, donde se realizan las principales transacciones comerciales. Hablamos con Piero Costa, residente en Singapur y CEO de la startup Linguese, una plataforma para la enseñanza del idioma chino. Sectores como el financiero y la logística son, en su opinión, los más pujantes de la zona con muchas oportunidades, también, para soluciones de certificación de calidad. Normal que así sea teniendo en cuenta que la pequeña isla, habitada en un 60% por chinos, vive del comercio de la importación y la exportación que supera 400 veces al Producto Interior Bruto (PIB) y que es allí donde se efectúan la mayoría de los controles de calidad de los productos circulantes. Habla también Piero Costa de “las similitudes con la cultura británica, de la que fue colonia, por lo que comparten un régimen fiscal y judicial muy parecido”. En cuanto a la presencia española, por el momento es más notable la de grandes compañías, que utilizan la isla a modo de Hub para penetrar en el mercado asiático, que el de startups y eso que, como dice Piero, “aquí hay muchísimo dinero”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa