El capital riesgo informal que alimenta a las startups

Un total de 412 operaciones en 2015 acapararon una inversión cercana a los 40 millones de euros de capital riesgo informal, un 42% más que el año anterior.

El 94% de las inversiones acometidas fueron inferiores a 250.000 euros, no superando los 75.000 euros las dos terceras partes de manera que, más que el volumen de recursos movilizados, lo que ha crecido es el número de empresas financiadas y el grado de profesionalización de los inversores. Los datos se extraen del último informe realizado por el equipo de Webcapitalriesgo titulado El Capital Riesgo Informal en España 2016.

Según éste, la inversión por parte de redes y grupos de business angels, aceleradoras, incubadoras, plataformas de crowdfunding y otras entidades aumentó un 42% en 2015 hasta 39,7 millones de euros, mientras que el número de operaciones lo hizo un 10,5% hasta 412. Resalta también un ligero aumento de las nuevas inversiones (332) y, en mayor medida, las ampliaciones de capital, que pasaron de 47 a 80 operaciones. El importe medio invertido en las nuevas operaciones fue de 84.100 euros frente a los 72.000 registrados en 2014.

Las startups, las más beneficiadas

El 86% del total invertido y el 78% del número de operaciones fue a parar a startups españolas, mientras que el resto se distribuyó en empresas de otros 17 países, 9 europeos, 7 latinoamericanos y Estados Unidos. Asimismo, de los 34 millones de euros invertidos en España, 15,5 millones revirtieron en Cataluña (45%), 7,7 millones en Andalucía (22%) y 6,7 millones en la Comunidad de Madrid (19,5%).

Según la fase de desarrollo de las empresas participadas, un 45% del número de las operaciones se concentró en las de fase semilla, un 48% en la de arranque, un 3% en other early stage y un 4% en later stage.

Por sectores, sigue siendo el Digital el que se lleva la palma que, con 230 operaciones y 23,9% millones, absorbe casi el 60% de la inversión total. Le seguiría en segunda posición, pero a mucha distancia, la categoría en Informática Software, con 58 operaciones y 4,3 millones. Del resto de las categorías establecidas, la apuesta más baja corresponde a Medicina con 0,21 millones, algo que podría justificar el hecho de ser un sector que requiere capital intensivo.

Inversores más activos

En este capítulo el informe sitúa de nuevo a Wayra como el inversor (y aceleradora) que más inversiones efectuó a lo largo del año. En total fueron 53 inversores los que realizaron al menos una nueva operación en 2015 frente a los 47 que se contabilizaron el año anterior.

Y si la aceleradora de Telefónica intervino en 78 operaciones, la de Juan Roig, Lanzadera, lo hizo en 27, lo que la sitúa en segunda posición. Impact (19) y Bbooster (16) ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en el capítulo de las aceleradoras. No obstante, llama también la atención la actividad promovida por las redes de business angels del IESE (18) y de Esade (15). En cuanto a las plataformas de equity crowdfunding, la más activa es Crowdcube (16) y, finalmente, el grupo de inversores Toubkal Partners con 10 operaciones frente a la media de 5 que acumulan la mayoría de los grupos recogidos.

Principales operaciones

La primera destacada es la última ronda llevada a cabo en la plataforma española de búsqueda de empleo Jobandtalent, en la que jugaron un papel relevante el holding Percacer y Next Chance. A la ronda también acudieron los fondos de venture capital Qualitas, Kibo y la FJME. También sobresalieron otras transacciones como Open Camp, un campo temático deportivo que permite a los visitantes practicar más de 50 disciplinas, Fever, una aplicación para encontrar y comprar planes de ocio en la ciudad, o Novicap, marketplace para la financiación de pymes

Las desinversiones

Este apartado dejó un sabor agridulce. El volumen desinvertido, al coste, aumentó un 206% hasta 8,1 millones de euros, con un incremento del 74% en el número de desinversiones, hasta 135. Sin embargo, más de la mitad del volumen y el 88% del número de desinversiones totales fueron liquidaciones o provisiones.

El aspecto más positivo en este capítulos fue, según el informe, que se cerraron dos de las mayores desinversiones de internet en los últimos años, la venta de la Nevera Roja a Foodpanda y la de Akamon a Imperus, en las que tuvieron un gran protagonismo el family office de Nicolás Luca de Tena (Next Chance) y el business angel Carlos Blanco.

Puedes descargarte el informe completo en este enlace https://www.webcapitalriesgo.com/CRiesgoInformalEspana2016.php

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa