El perfil del inversor de capital privado

Mayoritariamente varones, con edades de entre 35 y 55 años, que colocan su capital en activos garantizados. Estas son algunas de las características que definen el perfil medio de nuestros inversores.

El perfil del inversor actual ha cambiado. La afirmación la hacen desde InverpriBan, empresa especializada en la gestión alternativa de inversiones de capital privado, donde aseguran que “cada vez está más diversificado el lugar en el que los inversores depositan su dinero. No lo hacen solamente en un tipo de producto como antes, sino que opta por varias alternativas, ya que, a día de hoy, la volatilidad del mercado financiero es evidente”.

Partiendo de esta premisa, los principales rasgos distintivos que identifican el perfil medio del inversor español según esta empresa son los siguientes:

- El inversor medio español tiene entre los 35 y 55 años, en su mayoría son pequeños y medianos empresarios y/o familias con gran cartera de inversión. Tienen el patrimonio diversificado, es decir, invierte en más de un producto. Las mujeres en el panorama inversor copan el 35%.

-“Tecnológicos, empresarios, con patrimonios importantes. Provenientes principalmente de Madrid y Barcelona” son otros de los factores predominantes que observan.

-En la actualidad, los inversores españoles colocan su capital en activos garantizados, frente a la inestabilidad política y económica. Un activo con esa característica es, según InverpriBan, invertir en bienes inmuebles.

- Son reincidentes ya que, inicialmente, invierten con precaución en este tipo de productos, pero al poco tiempo en que comprueban que es rentable y garantizado, colocan más capital.

- Quienes invierten en este tipo de productos son mayoritariamente españoles, pero el mercado se está ampliando con la penetración de inversores extranjeros, principalmente del Reino Unido y países nórdicos.

- Es un inversor que apuesta por el sector inmobiliario, a través de títulos hipotecarios con colaterales inmobiliarios como garantía real, lo cual permite tener la rentabilidad del activo a largo plazo.

Productos seguros

“A nivel mundial hay tres o cuatro fondos que lo mueven todo y hacen que las inversiones tengan una volatilidad muy grande en beneficio de sus intereses”, advierte Gastón Luis Apraiz, socio director de InverpriBan. “Están ocurriendo situaciones antes nunca vistas en los temas bursátiles y por ello los potenciales inversores optan más por productos seguros. Actualmente, la inversión se concentra en un 80% en pisos y casas y en un 20% en locales comerciales”, afirma, cifrando en 85.000 euros la inversión media de las operaciones.

Rentabilidad, garantía y seguridad serían, pues, los tres principales factores que analizaría un inversor antes de respaldar un proyecto. De esta manera, en opinión de Apraiz, “atrás quedó la típica clasificación de inversores: moderado, conservador, arriesgado. Ahora al estar todo más vinculado a la tecnología y estar más informados también existe un mayor riesgo, lo que hace que el inversor apueste por valores seguros y trate de enfrentar así la especulación e incertidumbre actual del mercado financiero”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas