Una gran oportunidad para las startups de la Industria 4.0

Euskadi quiere aglutinar en la zona las mejores ideas tecnológicas en el sector industrial a través de su aceleradora Bind 4.0, la apuesta estratégica de Euskadi por la Industria 4.0

Campus Madrid sirvió ayer de escenario para presentar la primera aceleradora de startups global en España, Bind 4.0, con sede en Euskadi. Se trata de una iniciativa de carácter público-privado en la que intervienen el Gobierno Vasco- a través de su agencia de desarrollo empresarial, SPRI - y las diputaciones forales junto firmas referentes del sector industrial en Euskadi, como son ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP-Rolls Royce, Mercedes Benz, Michelin, Repsol-Petronor. A ellas se suman, como partners, Microsoft y Siemens.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema industrial y emprendedor vasco, Bind 4.0 será la primera aceleradora global que se centre en startups, en fases tempranas de desarrollo, enfocadas a dar soluciones a la industria 4.0. Se incluyen áreas como el Big Data, manufactura aditiva, visión artificial, computación en la nube, realidad aumentada, ciberseguridad, sistemas ciberfísicos y robótica colaborativa. Con esta iniciativa, Euskadi confía en posicionarse como centro de desarrollo industrial avanzado y polo de atracción de talento internacional, dado que Bind 4.0 permite la participación de startups de cualquier parte del mundo.

El plato fuerte del programa

El programa, abierto a recibir candidaturas de las startups hasta el 16 de septiembre, pretende extraer 10 ideas emprendedoras que encajen con la actividad y los retos planteados por otras tantas entidades colaboradoras que ejercen de empresas nido. Estas asumen el compromiso de contratar los servicios de las empresas tecnológicas de nueva creación seleccionadas. Ese es el plato fuerte del programa, la relación que se establece entre las empresas ya consolidadas y las de nueva creación “en un formato cliente-proveedor”, afirma Marian Gabilondo, coordinadora del programa Bind 4.0.

La admisión implica acceso a un contrato remunerado y facilidades para la financiación de sus proyectos. De esta manera, las startups accederán tanto a facturación real como a un gran cliente que es referencia de primer nivel y que les abrirá, después, otras puertas. Es decir, conexión directa con las principales empresas vascas industriales y la posibilidad de trabajar conjuntamente en un proyecto real. En cuanto a las ventajas para las empresas colaboradoras en esta primera edición, se halla la posibilidad de identificar talento y acceso a nuevos conocimientos y tecnologías que les permitirán incorporar soluciones novedosas y competitivas a su actividad.

Una vez finalizado el proceso de evaluación y selección, cuya lista se dará a conocer a finales de octubre, las startups ganadoras empezarán, el 14 de noviembre, un programa de formación especializada de 24 semanas de duración en materia emprendedora e industrial de la mano de mentores referentes locales e internacional entre los que figuran Eneko Knörr o Mikel Irizar, directivos de grandes corporaciones como Samsung, Microsoft o el MIT y expertos en inversiones industriales como Guillermo Arregui y Gonzalo Martínez de Azagra. Crear espacios de trabajo compartido y generar sesiones de networking, forman también parte de los compromisos de la organización.

El programa culminará en mayo con la celebración de un Demo Day que permitirá a las startups defender su idea y desarrollo de negocio ante posibles inversores. Desde la organización advierten de que se trata de un programa ‘zero equity’, dado que no exige a las startups la cesión de parte de sus negocios. Lo que sí se pide a los candidatos es la asunción de un fuerte compromiso de establecerse en Euskadi o, al menos, llevar a cabo en el territorio su actividad principal.

La iniciativa fue presentada por vez primera el pasado 6 de julio en un acto institucional que inauguró el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. Los resultados de esta primera edición, determinarán la conveniencia de una segunda convocatoria. Si estás interesado en conocer más, puedes acceder a toda la información aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa