El nuevo mapa del emprendimiento que trazan las startups

La media de la nota en emprendimiento de nuestras startups, la superan ya con creces. Queda abierto el interrogante de si la revalidarán como empresarios.

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María Benjumea presentó el mapa del emprendimiento 2016

La consolidación y legitimación del modelo de startups para la creación de empresas y generación de empleo; la profesionalización del modelo de financiación; la apuesta por el emprendimiento como opción personal más que por autoempleo; el valor de las startups en la detección temprana de oportunidades de negocio y la oportunidad para favorecer la transición de emprendedores a empresarios, son las 5 conclusiones principales extraídas de un estudio realizado por Spain Startup basándose en los proyectos presentados para la Startup Competition de este año.

Aunque se recibieron más de 3.160 proyectos, el estudio se apoya sólo es aquellos que lograron pasar a la competición del South Summit 2016, esto es, 1.534 startups de las cuales el 61% son españolas, un 20% proceden de Latinoamérica, un 11% de Europa y el 8% restante de otros países. El South Summit de este año se celebra los días 5,6 y 7 de octubre en la nueva sede, La Nave, en Madrid. Puedes leer la Lista Emprendedores con las 50 startups con más futuro, pincha aquí.

En primera división

“Jugamos ya en primera división”, era la frase con la que María Benjumea, promotora de South Summit y presidenta de Spain Startup, resumía los resultados obtenidos en el estudio, tras confirmar que las cifras alcanzadas “en esta competición global de startups” es la más alta de todas las ediciones. Los participantes se articulan conforme a los 8 tracks establecidos: finanzas, moda, salud, alimentos, viajes, Educación, industria y energía y medios y entretenimiento, admitiendo también alguna organización que representa modelos de negocio tipo B2CB y B2C. El reparto de los 100 finalistas no es proporcional a las categorías porque “el criterio ha sido la calidad, no la cantidad”, dijo María Benjumea.

En cuanto a los datos objetivos, y en ocasiones cruzados, utilizados para el estudio, estas son los principales trazos que dibujan el mapa del emprendimiento actual en España, al menos en lo que atañe a las startups:

Quién emprende

Mayoritariamente un hombre, de 34 años, con formación universitaria en el 97% de los casos, preferentemente ingeniero (45%). En un 51% de los casos se trata de un emprendedor recurrente, es decir, que ha creado más de una startup y, hasta un 5% de los mismos, han llegado a lanzar más de 5 startups a lo largo de su vida.

En lo que respecta a la cuota femenina en el mapa, sigue siendo muy baja, apenas un 17%, igual que el año pasado, que ya había bajado dos puntos porcentuales sobre el año anterior. Ello a pesar de que los proyectos liderados por las mujeres fallan menos y son más sostenibles.

¿De dónde vienen?

El interrogante se interesa más por averiguar la causa que les lleva a emprender, o sea, la motivación. También aquí los resultados son altamente optimistas puesto que concluyen que el 99% optan por el emprendimiento de forma vocacional. Tan sólo un 1% de los consultados reconoce emprender por la necesidad de abandonar la situación de desempleo en la que se hallaban. Y, como elección personal, es una decisión que la mayoría adopta después de haber trabajado por cuenta ajena, especialmente las mujeres muchas de las cuales optan por el emprendimiento para “dar un cambio de rumbo en su trayectoria profesional”.

Asimismo, aunque predominan los primerizos, crecen también los emprendedores recurrentes, otro indicativo de la progresiva madurez del ecosistema. Y ello, a pesar de que un 62% de los consultados había padecido ya algún fracaso mientras que, 1 de cada 4, afirmaba haber vendido la empresa.

¿Es la venta de la startup sinónimo de éxito?, es uno de los interrogantes que deja abierto el estudio. Invitan así a la reflexión de si lo que empieza a predominar en el paisaje son más emprendedores interesados en arrancar proyectos sucesivamente, o personas con mentalidad de empresario y deseo de creación y consolidación de grandes corporaciones.

Qué tipos de proyectos

Aquí debe aplicarse la lógica de una competición de startups, donde predominan la apuesta por las nuevas tecnologías y los emprendedores primerizos. Así, el 81% de las compañías están en fase temprana (early o seed) frente a un 17% de startups que logran pasar a la fase de crecimiento (growth). La mitad de los proyectos, sin embargo, tienen entre 1 y 3 años de vida.

Observó también María Benjumea la capacidad de nuestras startups para responder de forma rápida a las necesidades del mercado aunque, en el caso nacional, predominan las que se enfocan al sector servicios, en contraste con el resto de Europa donde “el rey es el software”. En cuanto a los modelos de negocio generados son, por este orden, B2B, B2C, B2B2C. “Se rompe así el tópico de que, para lograr un crecimiento exponencial, las startups deben dirigirse al consumidor final”.

¿Cómo son?

Cada vez más optimistas y más ambiciosos, sería la respuesta. La conclusión aquí se extrae tras cruzar los datos de la facturación real del ejercicio anterior con las previsiones apuntadas para este año. El resultado es que se triplica el número de emprendedores que esperan facturar este año entre 150.000 y 500.000 euros más que el año pasado. Cierto que el papel puede con todo, “pero ojo, que aquí estamos hablando de una competición donde hemos tenido más de 3.000 solicitudes en proyectos que quieren hacer una presentación seria porque el deseo es contactar con inversores y conseguir la escalabilidad y el éxito de sus negocios. Por tanto no se la juegan, sino que plantean realmente cuáles son sus objetivos de crecimiento”, advertía María Benjumea.

Otros dato interesante, es la capacidad de las startups como generadoras de empleo. Así un 21% cuenta con plantillas de entre 5 y 10 empleados, predominando las que no superan las 5 contrataciones.

A quién recurren para financiarse

Fundamentalmente, como en ediciones anteriores, recurren primero a los recursos propios y las 3 F’s. Sin embargo, “vemos cómo se va profesionalizando la financiación”. No obstante, hay que decir que seguimos a la zaga en el panorama europeo como pone de manifiesto el dato de que un 14% de las startups españolas se financian con fondos, frente a un 24% que lo hacen en Europa, “por lo que es importante que sigamos trabajando en ello”. Como dato alentador, había apuntado antes María Benjumea que, conforme a la finalidad primordial del South Summit de generar negocio, los finalistas de ediciones anteriores habían logrado levantar más de 500 millones de euros.

En cuanto a la financiación solicitada, el bloque fundamental está entre 100 y 500.000€, cantidades que van creciendo conforme avanza la madurez de la empresa. En cuanto a los modelos de ingresos de las compañías predominan los directos sobre los indirectos encabezando esta lista los negocios de suscripción, seguidos por los e-commerce.

Concluyó la presidenta de Spain Startup haciendo un llamamiento de ánimo a las mujeres para que se sumen al mapa del emprendimiento "porque merece la pena crear un proyecto propio y crecer profesionalmente".

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