Un buen momento para los inversores

Tan sólo un 17% de nuestros business angels llevan más de 10 años invirtiendo en startups, el resto han aparecido en el último lustro.

El 60 % de los business angels existentes han nacido en el último lustro, pero, aunque cobran cada vez mayor protagonismo en el ecosistema emprendedor, no existen datos fiables sobre la actividad que realizan y su impacto real en la economía. Se trata de una nueva generación de inversores privados, en su mayoría hombres jóvenes, que intervienen en los procesos de arranque y desarrollo de las startups, pero que lo suelen hacer acompañados de otros socios. La información se desprende del primer informe encargado por la Asociación Española de Redes de Business Angels (AEBAN) y realizado por IESE Business School

Tan sólo un 17% de nuestros business angels llevan invirtiendo más de 10 años en startups, mientras que el 60 % de los 200 encuestados para el estudio, declaran haber comenzado su actividad en los últimos cinco años. Esta cifra, indican los autores del análisis, podría explicar por qué más del 40 % de ellos tiene una cartera que no supera las cinco empresas. Además del corto recorrido de esta nueva generación inversora, el estudio revela que la inversión en solitario es cada vez menos frecuente, sólo un 1,68% invierten solos frente a un 88,8% que lo hacen en compañía. También la representación femenina en este segmento de inversión es muy baja, apenas un 8% de inversoras frente al 20% que se registra, por ejemplo en Estados Unidos.

Asimismo, una parte muy significativa, dispone de capacidad de inversión anual suficiente-100.000€- como para diversificar la cartera optando, preferiblemente, por negocios digitales o relacionados con internet, que copan el 75% de las carteras.

Por otro lado, el año 2015 mostró un gran dinamismo inversor. El 68% de los inversores en activo realizó entre 1 y 5 inversiones, y solo un 15% del total, no cerró ningún acuerdo. La proporción de inversores que cierran entre 6 y 10 inversiones coincide con la de inversores similares en Reino Unido, ambas poblaciones en torno al 12% del total.

El capital riesgo

El informe, cuyo contenido resumido puede consultarse aquí, recoge también, la aparición de fondos de capital riesgo activos en las etapas más tempranas de inversión en las rondas en las que participan los business angels. Hasta el 56,3% de los inversores ha participado en alguna inversión con uno de estos fondos. “En comparación con el 23,6% del Reino Unido, podría indicar un posicionamiento más temprano de los fondos de capital riesgo españoles frente a los británicos, posiblemente más activos en etapas más avanzadas”.

Un ejemplo de la buena salud de estos fondos lo representa el fondo de capital riesgo tecnológico Adara Ventures cuyo presidente,Jesús Sainz Muñoz, también secretario del Círculo de Empresarios, exponía así la situación. “El primer fondo lo constituimos en el año 2005 y ya estamos en el segundo fondo. Los primeros años teníamos dificultades para encontrar proyectos que fueran interesantes para invertir en España, de hecho en este invertimos 2/3 en España y 1/3 fuera, en Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ahora, con este segundo fondo, lo que nos cuesta es seleccionar entre los más de 250 proyectos que recibimos al año. En este segundo ya hemos hecho 7 inversiones y las 7 han sido en España. Con esto, creo dejar claro que ha habido un aumento tanto en el número de proyectos como en la calidad de los mismos”.

Resaltó también Jesús Sainz la mayor profesionalización de los promotores del emprendimiento destacando su mejora sustancial en “formación, en la manera de hacer las presentaciones del proyecto y en el desarrollo de los planes de negocio. Son más conscientes de las posibilidades que tienen y conocen mejor el mercado, que es hacia donde se enfocan sus proyectos de calidad. Del 2005 a estos años, se nota un cambio importante en España, tanto por parte de los emprendedores como de los inversores”, concluye.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa