El crowdlending encabeza la financiación alternativa de las pymes

En los últimos 3 años, la financiación alternativa en España generó un volumen total de 103M€, con un crecimiento de un 75%, alcanzando los 50M€ en el 2015, siendo el sexto país a nivel europeo en términos de volumen.

Dentro de los distintos modelos de financiación alternativa en España, el mayor volumen lo alcanza el crowdlending para pymes, con 21,8 M€ en 2015, con el mayor crecimiento, 222% en los últimos 3 años. En España el importe medio de los préstamos a pymes ha sido de 24.868€ con una media de 85 inversores por proyecto, lo que supone unos 290€ por oferta de media.

La información se extrae del segundo informe elaborado en la Universidad de Cambridge en colaboración con KPMG “Sustaining Momentum”, donde se exponen las oportunidades y los retos a los que se enfrenta la industria de la financiación alternativa, incluyendo la financiación colectiva y los préstamos peer-to-peer, durante un periodo de cambio permanente y condiciones macro-económicas inusuales para todos los partícipes del mercado financiero.

El informe recoge las aportaciones de 367 distintas plataformas online de 32 países europeos, equivalente a, aproximadamente, el 90% del mercado visible. El Reino Unido es, de lejos, el más grande de Europa, con 4,4 millones de euros. Le siguen, por este orden, Francia, Alemania y Países Bajos. España, con 50 M euros en 2015, está por delante de Bélgica o Italia. Una de las participantes en el estudio es la española Grow.ly, cuya CEO, Mireia Badia, justifica el crecimiento alegando el hecho de que “cada vez hay menos bancos y las pymes empiezan a ver la necesidad de diversificar sus fuentes de financiación para reducir su dependencia bancaria. Todo esto, unido al acceso a la tecnología y al surgimiento de nuevos actores y productos, crea el escenario ideal para que nuevas alternativas de financiación como el crowdlending tengan éxito".

El mercado de financiación alternativa online en su conjunto europeo creció un 92% el año pasado, alcanzando un volumen total de 5.531M€ en el 2015, en comparación con los 2.833 de 2014. Reino Unido se mantiene como líder europeo del sector, con el 81% del volumen total financiado en el 2015. Excluyendo UK, el mercado creció un 72% pasando de un volumen de 549M€ en 2014 a 1.019 M€ en el 2015.

En el informe se identifican 10 diferentes modelos de financiación alternativa. Dentro de todos estos modelos, la mayor actividad se experimenta en la modalidad de crowdlending para particulares (con 36% del mercado) y el crowdlending para pymes (21%).

Riesgos

Se interesaba también el estudio por cuestionar a las plataformas participantes sobre los posibles riesgos que perciben en el sector siendo, los más destacados, los impagos, las posibles actividades fraudulentas o el colapso de las plataformas por malas prácticas, aspecto en el que todas las plataformas trabajan continuamente para evitar”. Mireia Badía considera que son "riesgos típicos de un mercado emergente como la financiación alternativa. En manos del sector está asegurarnos de que gestionamos bien estos riesgos con la máxima transparencia y seriedad".

En cuanto al marco regulador, en el caso concreto de España, recuerda la CEO de Grow.ly que la ley 5/2015 de fomento a la financiación empresarial, exigía a todas las plataformas en funcionamiento obtener la autorización de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para operar. Ellos ya la tienen, pero quedan todavía algunas sin tener la aprobación.

Ya a escala europea, los participantes en el estudio echaban también de menos un marco regulatorio común que cohesione el mercado paneuropeo. No obstante, el estudio revela que la financiación alternativa está preparada para continuar creciendo y madurando. “Tenemos un largo camino que recorrer, sigue siendo insignificante el porcentaje de pymes que se financian con el crowdlending en comparación con la banca”, observa Mireia.

No obstante, el reto de la industria no es conseguir crecimiento rápido a corto plazo, sino obtener sostenibilidad y resiliencia a largo plazo. “Si la industria es capaz de mantener un énfasis en innovación creativa, ofreciendo la máxima transparencia a la vez que incrementa las capacidades de evaluación de riesgos y control, sin dejar de dar un buen servicio y atención al cliente, y siguiendo con las buenas prácticas, entonces-concluye el estudio- si será capaz de mantener el impulso, logrando una sostenibilidad en el futuro”.

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