Madrid, entre las 5 grandes ciudades con mayor influencia económica

Aunque Londres siga encabezando la lista, Madrid adelanta puestos hasta situarse entre las ciudades mundiales con más influencia económica.

El desembarco de Amazon el pasado mes de julio en Madrid con su Hub tecnológico sirve para confirmar los resultados del reciente estudio de PwC que sitúa a Madrid entre las capitales con mayor influencia global económica. “Quiero agradecer a la ciudad de Madrid y a su equipo de Gobierno que hayan creado las condiciones para que inversiones como la de Amazon sean una realidad. Continuaremos invirtiendo y creando empleo aquí” anunciaba François Nuyts, vicepresidente de Amazon para España e Italia, el pasado mes de julio en la inauguración del nuevo Hub tecnológico de la compañía en el distrito de Azca. “La compañía apuesta por invertir aquí de forma decidida y seguir creando empleo porque, además, hemos encontrado profesionales con gran talento y de un gran nivel”, justificaba el directivo la apuesta por la capital de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Palabras que corroboraba el otro día Luis Cueto, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, en la presentación del South Summit 2016 . “Cuando le preguntábamos a Amazon por qué se había venido a Madrid y no a Berlín o a Londres se refirieron a la presencia de talento joven a un precio muy competitivo. Madrid es una ciudad donde, para cubrir 50 plazas de ingenieros de alto nivel, somos capaces de recibir más de 200 extraordinarios currículums”, decía.

Sacaba también pecho Luis Cueto a raíz de un reciente estudio publicado por la consultora PwC “que nos encanta porque no es del Ayuntamiento, sino que lo hace una empresa multinacional que dice que Madrid es la segunda ciudad más importante en potencial económico de Europa tras Londres”.

Se trata del estudio Cities of Opportunity 2016 que, cada dos años, elabora PwC donde analiza más de 30 grandes ciudades del mundo -a partir de 67 variables que se agrupan en 10 grandes indicadores- de los que se concluyen buenos ejemplos de lo que debe ser una ciudad moderna y atractiva. Londres, sería el ejemplo perfecto dado que es la capital que vuelve a encabezar la lista de las ciudades con mayor proyección de futuro del mundo, aunque el estudio no recoge los efectos del Brexit. La capital británica se sitúa en el top en los indicadores de innovación y capital intelectual, preparación tecnológica, conectividad internacional, calidad de vida, influencia económica y facilidad para hacer negocios. "Londres siempre ha sido muy valorada como centro financiero internacional. Sin embargo, su evolución en el ámbito de la educación, las capacidades técnicas de su mercado laboral, la protección de la propiedad intelectual y el equipamiento universitario de primer nivel, entre otras cuestiones, la convierten en mucho más que una ciudad de negocios", explican en PwC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Importante avance de Madrid

Madrid se sitúa en la posición 16 del estudio y destaca, especialmente, en la variable de influencia económica, que recoge un conjunto de factores como la capacidad de la capital para atraer grandes empresas, el crecimiento del empleo y de la productividad, el aumento del PIB o la atracción de la inversión extranjera, entre otros. La capital es la quinta ciudad con mayor influencia económica de las treinta que integran el estudio y avanza doce puestos en relación a 2014. Además, es la ciudad europea que ha registrado un mayor crecimiento del empleo. Madrid ocupa la octava posición a la hora de medir el coste de vida y la novena en el indicador de salud y seguridad.

Las otras grandes

Singapur, Toronto, París y Ámsterdam completan las cinco urbes más destacadas en el informe. La ciudad-estado de Singapur, sube una posición respecto al estudio de 2014, gracias a sus capacidades tecnológicas, sus infraestructuras de transporte y la facilidad para hacer negocios. Toronto sobresale en materia de salud, seguridad, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. París sube desde la sexta posición, y destaca en la variable de demografía y habitabilidad. Y Amsterdam, que se incorpora por primera vez a esta edición del estudio, por su capital intelectual y capacidad innovadora, entre otras cuestiones. Nueva York,sin embargo, cae desde la segunda posición hasta la sexta.

Además de la relación de las 30 ciudades analizadas, el informe Cities of Opportunity 2016 recoge algunos de los desafíos a los que se enfrentan las grandes urbes de todo el mudo, entre los que se encuentran la preparación para posibles catástrofes naturales, el alto coste en el precio de la vivienda o los problemas demográficos como consecuencia de las bajas tasas de natalidad, el envejecimiento de la población y de los fenómenos migratorios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa