Agradecen el intraemprendimiento, pero no lo remuneran

Más del 75% de las grandes empresas proponen retos para motivar la generación de proyectos intraemprendedores, pero sólo el 15% cuenta con políticas de compensación especiales para las personas que las impulsan. Es una de las conclusiones del estudio ‘Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse’.

Además de proponer retos que motiven el intraemprendimiento, un 67% de las grandes empresas permite a los empleados destinar parte de la jornada laboral a trabajar en iniciativas emprendedoras. Sin embargo, sólo el 15% de estas grandes compañías arbitra políticas de compensación especiales para los empleados que impulsan el intraemprendimiento y menos del 50% les apoya económicamente.

Las conclusiones se desprenden del primer informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: ´Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse´, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades. El estudio, presentado recientemente en la Fundación Rafael del Pino, recopila datos procedentes de encuestas a intraemprendedores y directivos de 43 grandes empresas con sede en España. En él han participado Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Rioja y la consultora Neoris.

El estudio define el emprendimiento corporativo como el conjunto de iniciativas de las organizaciones para crear valor y mejorar su capacidad competitiva con el impulso de actividades innovadoras de origen interno, y con la incorporación de acciones externas susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades de negocio. Según el informe, las personas involucradas en emprendimiento corporativo son mayoritariamente hombres (65%), con una edad media en torno a los 40 años, estudios universitarios (62%) y un alto nivel de ingresos (80%). El 55% de los encuestados indican que han recibido alguna formación vinculada con el desarrollo de iniciativas emprendedoras y más de la mitad opinan que emprender es una buena opción profesional.

En lo que respecta a las empresas, los datos revelan una alta valoración de las personas con perfil intraemprendedor y diversas iniciativas encaminadas a fomentarlo. Así, el 86% de las compañías consultadas disponen de algún programa de apoyo al intraemprendimiento y el 80% cuenta con algún mecanismo que les ayude a identificar el talento interno. Junto a estas, se hallan un 23% e empresas que afirman contar con fórmulas de colaboración con emprendedores y startups externos como estrategia de innovación abierta.

Conclusiones

Tras el análisis de los datos obtenidos en el estudio, cuyo resumen ejecutivo puede consultarse en este enlace, los autores llegan a la conclusión de que el emprendimiento corporativo está presente en las grandes empresas de nuestro país, pero las estrategias encaminadas a impulsarlo son muy recientes y desiguales en cuanto a alcance y sofisticación.

También expresan que existen una serie de iniciativas de innovación abierta e intraemprendimiento que sobresalen por su carácter vanguardista y sus resultados, de forma que pueden ser catalogadas como buenas prácticas y referentes para el resto de organizaciones. El estudio concluye con una serie de recomendaciones para las empresas interesadas en implantar el intraemprendimiento en sus corporaciones.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa