Cómo montar un negocio en torno al mundo de las mascotas

Cerca de 20 millones de perros, gatos, pájaros y peces viven como mascotas en los hogares españoles, cifra que aumentará en los próximos años.

Una encuesta de la Universidad de Pensilvania (EE UU) ha concluido que el 98% de los dueños de mascotas habla con ellas y el 80% las trata como a personas. Un dato que habla por sí solo del valor que dan a la relación con sus compañeros y que se prevé seguirá aumentando en los países de nuestro entorno.

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¿Y en España? Aquí todavía no alcanzamos los niveles de otros países, pero también parece –excepto en las temporadas de vacaciones– que profesamos un gran amor por el mundo animal.

Una numerosa población en torno a la que existen todo tipo de negocios y servicios para atender sus necesidades, y las de sus amos. Si estás pensando en montar una empresa destinada a público tan especial, y aullar de éxito, ten en cuenta los consejos de nuestros expertos.


Una clientela muy heterogénea. Hasta hace pocos años tener una mascota no estaba muy generalizado, sin embargo, cada día hay más personas que se deciden a tener un animal de compañía.

Piensa, por tanto, en el amplio abanico de clientes a los que puedes llegar con tu negocio. Niños o jóvenes que quieren tener como amigo un perro, un gato, un hámster o cualquier otra especie animal. Personas de mediana edad que buscan en ellos un sustituto de los hijos que no han tenido o ya se han ido de casa. Personas mayores para las que los animales de compañía aumentan su calidad de vida (disminuyen la ansiedad y depresión, aumentan el bienestar y la vitalidad e incrementan la actividad física)...

Aumento de las mascotas. Los 20 millones de mascotas son una cifra aproximada. Es muy difícil evaluar las camadas y cuántos animales nacen en ellas. Lo que está claro es que ahora tenemos cuatro millones de perros y tres millones de gatos y que el número de estos animales, como de otras especies, seguirá creciendo en los próximos años.

Amor por los animales

Elegir bien el tipo de negocio no basta. Todos los expertos consultados coinciden en que, para emprender en el sector de los animales de compañía, hay que sentir un gran amor y respeto por ellos. Un sentimiento que debe compartir también el personal que contrates y sin el cual el fracaso está más que asegurado. También hay que considerar otros aspectos:

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Reglamentación. Salvo en el caso de las residencias u hoteles, para cuyo funcionamiento se exige que sean declarados “núcleo zoológico” por la consejería de Agricultura de la comunidad autónoma en la que se ubiquen, el resto de negocios no tiene una normativa que los regule.

Higiene. Teniendo en cuenta que por estos negocios pasan cientos de animales al año, la limpieza y desinfección de las instalaciones debe ser siempre escrupulosa. Además de tener tomas de agua en todas las salas, hay que utilizar productos de limpieza que eliminen cualquier mal olor, mantenerlas sin residuos, usar materiales desechables y mantener las zonas semiestériles –un quirófano o una camilla– en condiciones óptimas.

Decoración. Debe estar supeditada a la mayor asepsia posible. Lo que se logra con alicatados o vinilos fáciles de limpiar. Nada de pintar las paredes o utilizar otro tipo de materiales. En el caso de que un animal se sacuda las babas o los pelos, éstos se impregnarán y se tendrá un foco de bacterias o infecciones.

Marketing especial. Según las últimas tendencias de marketing en EEUU, es muy efectivo mostrar al cliente la totalidad de las instalaciones, bien con ventanas o con semipuertas, para que pueda ver en todo momento cómo se trata a su mascota. Un cliente insatisfecho se lo cuenta a diez, mientras que uno satisfecho se lo cuenta a uno. La mejor publicidad es la del trabajo diario bien hecho, dar el mejor servicio y trato tanto al animal como a su dueño. Aquí no importa tanto el buzoneo, anunciarse en un periódico o en Internet, como lo que el cliente percibe y ve.

Formación. Tanto tú como el equipo de personal del que vayas a rodearte tenéis que conocer bien a fondo este medio. Si no has adquirido la formación necesaria en la Universidad, puedes hacer un máster en animales de compañía o algún curso específico tanto en distintas asociaciones de veterinarios como en academias especializadas. Una formación que siempre se puede complementar con todo tipo de bibliografía y revistas.

Después de todos estos consejos estamos seguros de que, con paciencia y muchas ganas, llegarás a triunfar. Al menos, puede que consigas no corroborar aquello de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

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