Cómo saber si tu negocio aporta valor

Antes de lanzar tu idea al mercado conviene saber cuáles son aquellos aspectos que te diferencian de lo ya existente y averiguar si aportas o no valor. Joan Boluda, profesor y experto en marketing online, te da unas pautas para descubrirlo.

Dice Joan Boluda que en sus cursos y encuentros con emprendedores detecta dos problemas principales. Están, por un lado, aquellos que quieren emprender porque tienen un capital disponible o tienen tiempo suficiente, pero carecen de una idea de negocio y, por otra parte, los que tienen clara la idea pero no saben por dónde empezar. En ambos casos, él insiste en que ahonden en un matiz: el tema de la diferenciación. La única forma de aportar valor a lo que ya existe en el mercado es añadir algo, bien sea una mejora, bien sea una innovación, pero algo que vaya más allá de tener mucha experiencia y conocimientos sobre la materia y decir que eres muy empático con los clientes. Se trata de conocer las fortalezas y debilidades propias, pero también las de tu empresa o producto y las ventajas competitivas que ofreces. Un proceso que se conoce como análisis DAFO.

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Hay muchas herramientas para realizar este análisis, pero Joan Boluda apunta algunas técnicas de las más sencillas, al alcance de cualquier emprendedor y para las que apenas hacen falta recursos. Son estas:

Preguntar a todos

Empezando por tu familia y siguiendo por los amigos, compañeros de trabajo…cualquier persona que te conozca y con la que trates frecuentemente puede ser una fuente de información útil cuando le preguntes sobre cuáles piensan que son tus puntos fuertes y debilidades. Según Boluda, a veces los que nos rodean tienen una percepción sobre nuestras cualidades y defectos más acertada que la que tenemos nosotros mismos de nuestra persona. A él dice que fue su madre quien, desde joven, le decía “tu vales para profesor”, algo que él ni se planteaba entonces, pero que forma parte de la profesión que ha acabado ejerciendo. En cuanto a las debilidades, entendidas como amenaza, también hay que aceptarlas, pero no para arrinconarlas sino para buscar soluciones. De manera que si eres, por ejemplo, de carácter nervioso y temperamental, es preferible que te asocies con una persona tranquila y paciente.

Presentar tu idea a todo el mundo

Esta es una de las máximas del Lean Startup de la que puede valerse cualquiera. Se trata de mostrar tu producto o servicio a todo el mundo, no solo a personas afines sino buscar también opiniones adversas, una especie de abogado del diablo que nos ayude a desenamorarnos un poco de esa idea que llevamos entre manos. Todos ellos son inputs útiles y conviene tenerlos en cuenta para hacer las implementaciones que te reclaman.

Consulta en redes

Google Trends es una herramienta gratuita y sin complejidad alguna. Consultar palabras clave en esta opción de google está ya muy popularizado pero, por si no has caído aún, de un solo vistazo podrás consultar las búsquedas que se hacen relacionadas con tu sector o servicio. No es un estudio pero ayuda a saber si, el menos, hay interés en torno al asunto antes de lanzarte. Boluda recomienda combinar esta herramienta con la de Audiencias de Facebook, también gratuito. Si la de Google te permite averiguar cuánta gente se ha interesado ya en buscar algo relacionado con lo tuyo, con la de Facebook pueden detectar cuántos podrían estar interesados, pero que todavía no han hecho esa búsqueda porque igual te desconocen.

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Una campaña de crowdfundig

Aquí ya se eleva un poco el nivel, pero tampoco mucho porque la mayoría de las plataformas disponen de herramientas de ayuda para organizarla. No obstante, si tienes medios y puedes contratar los servicios de algún profesional para optimizarla mejor. Si con google y facebook puedes detectar el posible interés por tu producto o servicio, con una campaña de este tipo das un paso más allá para saber si están dispuestos a pagar por ello. La otra ventaja notable en el supuesto de que todo marche bien es la posibilidad de has poder financiar el proyecto, como le ha sucedido a Joan Boluda con una campaña abierta en la plataforma Verkami . El proyecto consiste en la elaboración de una guía para montar un negocio paso a paso.En 40 minutos consiguió financiarlo, en 24 horas se logró un 300%, a los pocos días un 700%. Si el objetivo marcado era recaudar 5.000€, 25 días antes de finalizar la campaña (aún está abierta) había recaudado cerca e 35.000€ gracias a la participación de 856 mecenas.

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