Subvenciones y ayudas

No bases tu desarrollo inicial de negocio en las subvenciones, porque nunca llegan a tiempo. Considéralas una aportación más a tu capital.

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Web:www.ico.es

Telf: 900 121 121

E-mail:ico@ico.es

Dispone de diversas líneas de financiación, como la Línea ICO PYME 2008 con un fondo de 7.000 millones de euros.

El plazo finaliza el 22 de diciembre o hasta agotar los fondos. La ayuda se dirige a personas físicas o jurídicas que estén dadas de alta en el IAE (microempresas y pymes según la definición de la Comisión Europea de mayo de 2003).

Otra es la Línea ICO Emprendedores 2008, que cuenta con unos fondos de 75 millones de euros. El plazo acaba el 22 de diciembre o hasta el consumo de fondos. Se dirige a microempresas de nueva creación o profesionales que inicien una nueva actividad, independientemente de su forma jurídica.

Una tercera es el Préstamo TIC del Plan Avanza, que cuenta con unos fondos de 1.295,5 millones de euros. El plazo concluye el 31 de diciembre de 2010 o hasta el final de los fondos. Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las pymes que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a la Red en banda ancha, así como aquellas, que disponiendo de esta conexión, inviertan en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos o a implantar el negocio y la factura electrónica.

CDTI

Web: www.cdti.es

Telf: 91 581 55 00 / 91 209 55 00

Cuenta con diferentes programas de financiación como el de Proyectos de Desarrollo Tecnológico para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio y también la Línea de Prefinanciación Bancaria, que permite adelantar hasta el 75% de la aportación CDTI para comenzar el desarrollo del proyecto.

Aunque el más conocido es el programa NEOTEC, que apoya la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica. Las candidatas (menos de dos años desde su constitución) deben demostrar la viabilidad empresarial de su innovación. El CDTI, tras una exhaustiva evaluación, concederá un crédito semilla, que con carácter general tiene un importe máximo de 350.000 euros a tipo de interés cero y sin garantías adicionales, que no podrá superar el 70% del presupuesto del proyecto. La amortización será en cuotas anuales de hasta el 20% del cash-flow de la empresa, cuando sea positivo.

Además, destaca el VII Foro Neotec Capital Riesgo, que tendrá lugar el 6 de noviembre en Mallorca. Es un encuentro entre inversores y empresas de base tecnológica inmersas en rondas de financiación. Las compañías interesadas en participar pueden inscribirse hasta
el 15 de septiembre.

Programa Torres Quevedo

Web: www.micinn.es/ciencia/mcin/becas-investigacion.html

Forma parte del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2008-2011 por el que se financia mediante subvenciones la contratación de investigadores por empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos. El plazo de esta ayuda está abierto hasta el 30 de septiembre.

Econet

Web:www.ayudas.net

Buscador de subvenciones por países, regiones españolas y áreas de actividad.

Programas Innocámaras y Nexopyme

Web:www.innocamaras.es / www.nexopyme.com

Programas del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, financiados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), para la mejora de la competitividad de las pymes y los autónomos a través de la innovación. Para acceder a ellos hay que ponerse en contacto con cada cámara de comercio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa