Cómo capitalizar el paro y emplearlo para crear una empresa

Conseguir la prestación del paro en un pago único puede convertirse en una opción interesante para probar el autoempleo. ¿Interesa siempre? Veámoslo.

A sus 45 años, Javier López se ha quedado en paro. Por delante le quedan 24 meses de desempleo, pero el futuro no se presenta nada alentador. Con una tasa de paro considerable, las perspectivas de encontrar un trabajo interesante se recortan en proporción inversa a su edad. Ante esa situación, ha decidido optar por el autoempleo y pedir la capitalización del paro. Aunque éste es un caso hipotético, puede que tú también te estés planteando esta opción. Pero, ¿en qué consiste esta fórmula? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Interesa siempre?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Quién lo puede pedir

La capitalización del paro es el cobro en un único pago de la prestación de desempleo para iniciar una actividad profesional. Para conseguirlo debe justificarse la finalidad de la inversión, que ha de ser exclusivamente empresarial. Según consta en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE ) , con esta fórmula se persigue fomentar iniciativas de empleo autónomo en personas que reciben la prestación por desempleo de nivel contributivo y que pretendan integrarse en alguna cooperativa o sociedad laboral ya constituida; convertirse en trabajador autónomo (se eximen a los económicamente dependientes, firmando un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial de aquella); destinar el dinero a una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, “siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar”.

Lo pueden solicitar todos aquellos desempleados que estén cobrando una pensión retributiva por cese definitivo de su relación laboral y que justifiquen la necesidad de ese capital para una inversión empresarial:

Como requisitos generales se establecen:

-La obligación de que al menos tengamos 3 mensualidades pendientes de cobro o seis meses si se es beneficiario de la prestación por cese de actividad.
-No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
-Tampoco podrán acogerse quienes en los dos años anteriores a capitalizar el paro hayan cobrado el desempleo de nivel contributivo mientras eran autónomos. En este último caso, no se permite adelantar la prestación para ser autónomo o ser socio de una sociedad.
-La actividad deberá iniciarse en el plazo máximo de un mes desde el momento en que te conceden el pago único y siempre en fecha posterior a la solicitud.
-No tener abierto un procedimiento judicial por impugnar el cese de la relación laboral que da origen a la prestación por desempleo.
-Si la cooperativa prevé en sus estatutos la posibilidad de que los socios o socias tengan que superar un periodo de prueba, haber superado dicho periodo.
-El otro requisito general es que se inicie la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se aprueba el pago único.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Al margen de los generales se establecen otros requisitos específicos para grupos determinados entre los que caben destacar:

-Las personas que quieran trabajar por cuenta propia o como autónomos y tengan una minusvalía igual o superior al 33%, pueden solicitar el 100% de la prestación contributiva en un pago único.
-Jóvenes varones menores de 30 años y mujeres de hasta 35 años pueden solicitar el 100% para el pago único de la inversión.
-Que quieran incorporarse como socio trabajador estable de una cooperativa o una sociedad laboral.

Cantidades a cobrar

De la cantidad desembolsada se deducirá el importe relativo al interés general del dinero, que será el que corresponda en el momento de la solicitud. Decir también que en el caso de obtener el 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único están exentas del IRPF.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las cantidades a que se tienen derecho varían en función de lo que pretendamos hacer con la capitalización.

Autónomos. Según figura en el SEPE, “puede solicitar y obtener la cantidad que justifique como inversión para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento, con el límite del 100 % de la prestación que le quede por percibir. Si no va a obtener toda su prestación en un solo pago, puede solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para subvencionar su cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad”. También puede solicitarse exclusivamente el abono mensual de las cuotas de cotización a la Seguridad. Social.

Asimismo, también podrá destinarse hasta el 15 % de la cuantía del pago único de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Socio/a de entidad mercantil. En este caso es obligatorio poseer el control efectivo de la sociedad, que sea de nueva creación o constituida en el plazo máximo de los doce meses anteriores a la solicitud del pago único, y vaya a estar dado de alta en la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta propia. En este supuesto se puede acceder hasta el 100 % del importe de la prestación que le quede por percibir.

Puede destinarse el pago único a realizar una aportación al capital social de dicha sociedad, así como para hacer frente a los gastos de creación y puesta en funcionamiento de la misma. Al igual que ocurre en autónomos, también puedes solicitar que parte de tu paro vaya destinado a abonar la cotización mensual a la Seguridad Social. Incluso puede solicitarse todo el importe para destinarlo exclusivamente a subvencionar estas cotizaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero, (Cuantías para este año).

También en este caso puedes destinar hasta el 15 % de la cuantía del pago único a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Socio/a trabajador de carácter estable en una cooperativa: En este supuesto puedes obtener hasta el 100 % del importe de la prestación que te quede para abonar la cuota de ingreso y para realizar la aportación obligatoria, y en su caso, la voluntaria, al capital de dicha cooperativa, así como para hacer frente a los gastos de puesta en funcionamiento de la misma. La diferencia en este caso es que únicamente es posible desembolsar la cantidad necesaria de una única vez. No se puede obtener la prestación para pagos futuros.

Otra obligación es “aportar una certificación de su órgano de gobierno de que esa cantidad se destina al capital social”. Además, “deberás firmar ante la cooperativa el compromiso de que dicha aportación voluntaria permanecerá en la cooperativa el mismo tiempo que la aportación obligatoria o, al menos, el tiempo en el cual hubiera percibido su prestación contributiva mes a mes, de no haber solicitado el pago único”.

Otra opción es solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante de la prestación por desempleo para subvencionar su cotización a la Seguridad Social o hacerlo en exclusiva para este concepto.

Igual que en los casos anteriores, se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero y podrá destinar hasta el 15 % servicios específicos de formación y asesoramiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Socio/a trabajador estable en sociedad laboral. “Puede solicitar un solo pago hasta el 100 % de la prestación que le reste por percibir para adquirir acciones o participaciones de una sociedad laboral en la que vaya a trabajar, así como para hacer frente a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la misma. No podrá financiar desembolsos futuros o pagos aplazados”

El resto de las condiciones son similares a los de los supuestos anteriores.

Normas desde el 10/10/2015 para el cobro del 100% de la prestación por desempleo

Desde esta fecha se puede abonar a los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo hasta el 100 % del valor actual del importe de dicha prestación, en los siguientes supuestos:

a) Cuando pretendan constituirse como trabajadores autónomos. En este supuesto, el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

No se incluirán en este supuesto quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.

b) Cuando capitalicen la prestación para destinar hasta el 100 por cien de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma, conforme a lo previsto por la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

No se incluirán en este supuesto aquellas personas que hayan mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En ambos casos, quienes capitalicen la prestación por desempleo, podrán destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos. Podrán, además, destinar hasta el 15 por ciento de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.

No obstante, si no se obtiene la prestación por su importe total, el importe restante se podrá obtener mensualmente para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social y en los siguientes términos:

a) La cuantía de la subvención, calculada en días completos de prestación, será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de Seguridad Social; en tal caso, se abonará esta última.

b) El abono se realizará mensualmente por la entidad gestora al trabajador, previa comprobación de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

La solicitud del abono de la prestación por desempleo de nivel contributivo deberá ser de fecha anterior a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad mercantil, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

No tendrán derecho a percibir la prestación por desempleo en su modalidad de pago único quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

Si tras el cese involuntario en el trabajo por cuenta propia sin haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo, el trabajador tuviera derecho a la protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a aquella. La opción por una u otra protección implicará la extinción de la prestación por la que no se opta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otros requisitos

Al margen de los requisitos ya señalados arriba, existen otros que conviene tener en cuenta. Entre estos se hallan:

-Justificar con una memoria la finalidad de la inversión.

-Cuando se realiza una actividad como autónomo, deberá inscribirse en un plazo máximo de un mes en el Régimen Especial de Autónomos, prorrogable por otro mes.

-Cuando se solicita para asociarse en una cooperativa o en una sociedad laboral, esta petición debe justificarse como forma de pasar a ser socio trabajador estable. No es válido para actuar como socio capitalista, porque en realidad esta medida está pensada como fomento del autoempleo.

-En los casos de una cooperativa y una sociedad laboral, la aportación del capital social no puede ser anterior a la solicitud de capitalización. Si en el momento de la solicitud, el trabajador formara parte de una cooperativa o sociedad laboral previamente constituida y ya hubiera efectuado el desembolso necesario para adquirir la condición de socio, pero aún no se hubiera iniciado la actividad ni los trabajadores figurasen de alta en la Seguridad Social, sólo podrá obtener el pago único para la subvención de cuotas.

-No estar sujeto a un ERE de suspensión o reducción de jornada o si es trabajador fijo discontinuo. La relación laboral debe haber cesado por completo, por eso tampoco se concederá a quienes estén pendientes de resolución judicial sobre su continuidad o no en la empresa.

Cuándo y dónde se presenta

La solicitud se podrá efectuar en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar o en un momento posterior. Esta se efectuará en la oficina del Servicio Público de Empleo que le corresponda por proximidad, “sin perjuicio del derecho que le asiste de presentar su solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o de alguna de las entidades que integran la Administración Local”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Así, la solicitud puede presentarse también a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones cercana (pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
Si presentas la solicitud fuera de plazo, tienes derecho a que se apruebe a partir de la fecha de la solicitud, aunque pierdas los días anteriores.

Cuándo interesa pedirlo

Hay que tener en cuenta que las personas que hayan solicitado la prestación por desempleo en un pago único para iniciar una actividad por cuenta propia deben justificar la inversión y entregar la documentación que lo acredite en el plazo de un mes desde que se percibió el importe de la ayuda. De no hacerlo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede reclamar la devolución de la prestación.

Asimismo, habrá que destinar la cantidad percibida a las aportaciones al capital social, incluyendo la cuota de ingreso, en el caso de cooperativas o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en sociedades laborales, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos, con o sin minusvalía. En caso contrario, supondrá el cobro indebido de la misma y procederá su reintegro.
Teniendo en cuenta lo antedicho cabe afirmarse que:

SI INTERESA: Siempre que vayas a hacer una inversión con finalidad empresarial: entrada para la compra de un vehículo industrial, para maquinaria, mobiliario o leasing o como entrada de alquiler. También se acepta como inversión los gastos de constitución de los tres primeros meses (tasas, alquiler, reforma…), pero sólo a título individual no como sociedad. Podrás solicitar la cantidad que desees, pero con ese límite máximo (a no ser que sea una de las tres excepciones citadas anteriormente: discapacidad, cooperativa o sociedad laboral).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

NO INTERESA: En los casos en que no se vaya a hacer una inversión (tipo profesionales liberales, como abogados, periodistas o similares) no conviene el pago único sino la petición del importe íntegro en compensación de las cuotas de la Seguridad Social. El tiempo que tengas subvencionadas las cuotas de la Seguridad Social dependerá de la base de cotización que elijas.

Subvenciones y ayudas

La capitalización del paro no invalida para pedir otro tipo de subvenciones y ayudas porque no se está pidiendo ningún dinero público, sino el anticipo de una cantidad que corresponde al trabajador. Sin embargo, puede ocurrir que algunos subsidios de organismos autonómicos o administraciones locales que aspiran a fomentar el emprendimiento sí que sean irreconciliables con la prestación por capitalización.
En el caso de las cooperativas y sociedades laborales, existen otras ayudas específicas para favorecer la creación de empleo y la inversión, que conviene solicitar una vez se ha capitalizado el paro.

Documentación necesaria

En todos los casos:

a) Impreso de solicitud de pago único, en modelo oficial.
b) Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
c) Extranjeros y extranjeras con residencia legal en España:
-Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
d) Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar, salvo que se solicite exclusivamente la modalidad de subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dependiendo de la actividad que se proponga iniciar:

Constitución de una entidad mercantil:
-Documento firmado por las futuras personas socias en el que conste: su identidad, la manifestación de su voluntad de constituir una sociedad de capital con elección de un tipo social determinado, el valor y número de acciones o participaciones a suscribir por cada socio o socia, la identidad de la persona o personas que tengan atribuidas las funciones de dirección y gerencia de la sociedad y la actividad profesional a realizar por la persona solicitante y que esta va a poseer el control efectivo de la sociedad.
-Proyecto de Estatutos Sociales donde conste: La denominación de la sociedad, el objeto social, el capital social, las participaciones o las acciones en que se divida su valor nominal y su numeración correlativa.
-Cualquier otra documentación que pueda acreditar la inversión a realizar y/o la viabilidad del proyecto.
Incorporación a una sociedad mercantil constituida en los últimos doce meses

La persona trabajadora pretende su incorporación a una sociedad mercantil constituida en los últimos doce meses:
-Escritura de constitución de la empresa y justificante de su inscripción en el Registro Mercantil.
-Certificación del órgano de administración de la sociedad donde se indique: Que la persona trabajadora ha solicitado su ingreso en la misma, las condiciones en que se producirá dicho ingreso para la realización de una actividad profesional encuadrada como persona trabajadora por cuenta propia en la Seguridad Social y que poseerá el control efectivo de la misma, el valor de adquisición de las acciones o participaciones de la sociedad, fecha prevista en que la persona solicitante efectuará su aportación al capital social, la identidad de la persona o personas que tengan atribuidas las funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
-Memoria del proyecto si se trata de incorporación a una sociedad mercantil que aún no ha iniciado la actividad.
-Cualquier otra documentación que pueda acreditar la inversión a realizar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Constitución de una cooperativa o sociedad laboral:
-Documento privado firmado por quienes vayan a constituir la cooperativa o sociedad laboral, en el que figure: La identidad de los socios/as, la manifestación de su voluntad de constituir la cooperativa o sociedad laboral, condiciones de trabajo estable, si se fija o no periodo de prueba y duración del mismo, aportación obligatoria y, en su caso, voluntaria de la persona socia trabajadora a la cooperativa, así como en su caso, cuota de ingreso, o el valor y número de acciones o participaciones a suscribir por el socio o socia de la sociedad laboral anónima o de responsabilidad limitada.
-Proyecto de estatutos de la cooperativa o sociedad laboral, donde conste: el capital social, la distribución en aportaciones, acciones o participaciones, posibles formas y plazos para efectuar el desembolso y las condiciones de trabajo estable y aportaciones de los socios y socias.
-Cualquier otra documentación que pueda acreditar la inversión a realizar y/o la viabilidad del proyecto.

Incorporación a una cooperativa o sociedad laboral ya constituidas:
-Certificación del consejo rector de la cooperativa u órgano de administración de la sociedad laboral donde conste: que la persona trabajadora ha solicitado su ingreso en la cooperativa o sociedad laboral, condiciones en que se producirá dicho ingreso (Condiciones de trabajo estable y si se fija o no periodo de prueba y su duración e importe de la aportación obligatoria y, en su caso, de la voluntaria. Asimismo, importe de la cuota de ingreso a la cooperativa o valor de adquisición de las acciones o participaciones de la sociedad laboral. Estos datos no son necesarios si se solicita exclusivamente la capitalización para la subvención de cuotas a la Seguridad Social).
-Memoria del proyecto explicativa de la actividad a realizar, si se trata de incorporación a una cooperativa o sociedad laboral creada anteriormente, pero que aún no ha iniciado la actividad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Inicio de actividad autónoma:
-Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar, salvo que se solicite exclusivamente la modalidad de subvención de cuotas a la Seguridad Social.
-Cualquier documentación que justifique que el proyecto puede llevarse a cabo.

Más papeleo

Una vez concedida la capitalización, es necesario presentar en el plazo de un mes:
-Acta constitutiva y estatutos de la cooperativa o sociedad laboral.
-Certificado de la inscripción de la cooperativa o sociedad laboral en el registro correspondiente.
-Si es un trabajador discapacitado, certificación del Imserso o el órgano competente de la Comunidad Autónoma que acredite su condición de minusválido en grado igual o superior al 33%, o resolución del INSS reconociendo la incapacidad permanente en dicho grado.
-En el supuesto de que haya creado una comunidad de bienes o sociedad civil irregular, documento acreditativo de la constitución.
-Si va a trabajar encuadrado en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, como socio capitalista de una sociedad mercantil, solo será posible acceder a la modalidad de pagos mensuales para la subvención de cotizaciones a la Seguridad Social.
-Si va a trabajar encuadrado en el Régimen Especial de Autónomos, documentación acreditativa de haberse dado de alta.

La memoria del proyecto

La elaboración de la memoria del proyecto es imprescindible para todos los casos excepto cuando se trate de incorporación a cooperativas ya constituida. Esta deberá incluir los puntos principales de la actividad a realizar como los datos del proyecto. Puedes ver un modelo de la memoria en este enlace pero te adelantamos aquí algunos aspectos a tener en cuenta:

-Datos personales
-Datos sobre la actividad a realizar (en qué consiste, ubicación o sede social, marco jurídico y fecha de puesta en marcha).
-Capital necesario total (propio, ajeno y capitalización).
-Distribución prevista del capital.
-Inversiones a realizar (ver recuadro "Ojo con las facturas" más abajo).
-Datos del local donde se va desarrollar la actividad.
-Previsión de ingresos, gastos y rendimientos para los primeros ejercicios.
-Previsión sobre creación de empleo.

Ojo con las facturas

Es muy importante conocer algunos detalles sobre la forma de realizar las inversiones y justificarlas a la hora de capitalizar el desempleo, ya que puede hacer que nos las rechacen y dejarnos sin subvencionar las compras que hagamos para poner en marcha nuestro negocio. Estos son algunas de los aspectos que deberás tener en cuenta:
1. Las fechas de las facturas deben ser posteriores a la la fecha de la solicitud del pago único en el SEPES (cualquier compra hecha con anterioridad no podrás incluirla).
2. Deben corresponderse con compras de bienes acordes con el plan de inversiones presentado.
3.Deben estar siempre selladas por la empresa proveedora y, recomendable, también con el sello de pagadas.
4. Los pagos conviene realizarlos a través de una entidad bancaria y preferiblemente con transferencia.
5. Por último, cuando se vaya a depositar la Memoria y los demás documentos al SEPES conviene hacer copia de todos y que las facturas sean compulsadas y selladas por el SEPES, para poder tener una copia legal de ellas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa