Municipios que son ‘lo más’ en el emprendimiento nacional

Algunos son pequeños y otros no tanto, pero todos comparten destacar en algún área determinada de emprendimiento.

image
D.R.

Alcobendas: más de 15.000 empresas

De todos los que se recogen en el artículo es el más grande. Alcobendas (Comunidad de Madrid), con más de 116.000 habitantes, pugna desde hace años por aglutinar en su territorio de poco menos de 45 km2 de superficie el máximo número posible de startups y empresas. Van ya por las 15.000 corporaciones de las cuales 500 son multinacionales. Esto la convierten en la tercera ciudad de España con más multinacionales y la segunda en facturación y empleo, con una tasa de paro que no llega al 10%. “Somos la primera ciudad de Madrid con las cuentas más saneadas; la quinta del país. Somos número 1 de España en transparencia desde 2012 aun cuando las exigencias son cada vez mayores. Y seguimos siendo el único ayuntamiento de Europa con el máximo galardón a la excelencia en la gestión” son los hitos del municipio que destacaba recientemente el alcalde de la localidad, Ignacio García Vinuesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El año pasado, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas, puso en marcha el espacio conocido como Alcobendas Hub con el propósito de “facilitar la inversión y asistir al inversor atendiendo todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha de cualquier tipo de empresa”, entre otros. Se suman así estas instalaciones a una completa infraestructura en la que destaca el Parque Empresarial de Valdelacasa , de 850.000 metros cuadrados, o la zona empresarial El Juncal, otro polígono industrial que quieren transformar en parque empresarial.

Castelserás: el pueblo con más negocios online

El caso de Castelserás (Teruel) es ya archiconocido gracias a la relevancia adquirida por uno de sus emprendedores protagonistas, Ricardo Lop Moliner, responsable de Aceros Hispania . Tras poner en marcha su ecommerce en 1999 a día de hoy cuenta con más de 45.000 clientes que se reparten por todas las partes del mundo. [Las claves del éxito de Aceros Hispania ] Otros emprendedores de la localidad, con una media de 830 habitantes, siguieron sus pasos de manera que actualmente son 8 los negocios online que operan en Castelserás, todos ellos bien avenidos cuyos responsables suelen reunirse en La Nevera, un bar del municipio, para hablar de “posicionamiento, penalizaciones, algoritmos…” declara Javier García, alcalde de la localidad e impulsor de la empresa de marketing estratégico Dinamomk .

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Antas: más de 400 empresas para 3.200 habitantes

Antas es pequeño municipio de la provincia almeriense, con un censo de, aproximadamente, 3.200 habitantes que cuenta, además de con bastantes puntos de interés turístico, con más 400 empresas registradas aunque, debido a la itinerancia de los últimos años, ni siquiera la fuente consultada en el Ayuntamiento se atreve a aventurar un número exacto de empresas radicadas en el municipio. Obviamente, no todas las corporaciones han sido impulsadas por emprendedores antenses, pero sí algunas de las más grandes, dentro del sector del transporte internacional, instaladas en algunos de sus polígonos industriales: El Aljoroque y, más reciente, El Real. De ellos no paran de salir a diario camiones para toda Europa cargados de frutas, hortalizas y otros productos de alimentación.

No obstante, en cuanto a dimensiones y actividad, hay empresas de todo tipo. Según Loreto Soler Campoy, concejala en el Ayuntamiento por el Partido Popular, son varias las causas que propician la atracción empresarial del municipio. La primera sería la situación estratégica y la comunicación del término municipal y, la segunda, “el carácter emprendedor y muy trabajador de sus habitantes”. Como consecuencia directa, una tasa de paro que no llega al 3% aunque, como reconoce Loreto Soler, los jóvenes con una formación más alta y tecnológica siguen marchándose a núcleos urbanos en busca de oportunidades, dado que la actividad que predomina en el término está más relacionada con sectores tradicionales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Urueña: el pueblo con más librerías

Con un total de 198 vecinos censados, aunque la media de residentes habituales ronda los 120, el pueblo de Urueña (Valladolid) es, desde el año 2007, ‘La Villa del libro de España’, la única que recibe esta denominación por contar, entre sus estrechas calles, con un total de 12 librerías y 5 museos. Algunos podrían pensar que es demasiada la competencia para un término tan pequeño, pero es esa concentración de las industria del libro lo que contribuye al encanto de un pueblo catalogado entre los más bonitos de España.

Tamara Crespo es propietaria de la librería Primera Página , “un pequeño espacio para el periodismo, la fotografía y el espíritu viajero”. Natural de Bilbao, llegó para trabajar en un periódico de Valladolid en 2001 y fue en 2015 cuando se animó a montar, junto a su pareja, el negocio de la librería aprovechando la apuesta cultural que la Diputación de Valladolid promovió para los viajeros y bibliófilos de todo el mundo. Primera Página se encuentra entre las que abren casi a diario, pero la mayor parte de las librerías permanecen inactivas hasta que llega el fin de semana o fechas clave, como la celebración del Día del Libro o Navidades, que es cuando las calles de Urueña se llenan de turistas procedentes de todos los puntos de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Elda: la más industrial

Los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a la localidad alicantina de Elda (Valencia) si no siempre la primera, sí encabezando el ranking de las localidades, en proporción, con más empleo industrial de toda España. Aun así, la ciudad acaba de publicar un Plan Estratégico Industrial para marcar las próximas actuaciones que la potencien en esta actividad y atraer inversión y nuevas tecnologías. Esto es así porque, pese a que en Elda, con cerca de 53.000 habitantes, se registraban el año pasado un total de 3.925 empresas, en su mayoría pymes y empresas familiares en los sectores de la industria, construcción y servicios, la localidad sostiene todavía un 18% de paro oficial.

Zaragoza y Valladolid: las que prueban más tendencias

Lo contaba Alejandro Fernández-Luengo, presidente de Marco Aldany en un encuentro con otros emprendedores. "Si algo funciona en Zaragoza, puede funcionar en cualquier ciudad". Cierto que se suele hablar de la capital aragonesa y de Valladolid como ciudades piloto para probar la buena marcha de un negocio y la aceptación de un producto en el mercado, lo que no parece estar muy claro es el por qué. Julio Jiménez Martínez, catedrático en el Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Zaragoza , declara al respecto: “Esto de que Zaragoza se utiliza como campo de pruebas es algo que he oído y he leído, pero, personalmente no lo he experimentado. Sí me consta que algunas empresas relevantes han venido a Zaragoza a testar el mercado y supongo que es porque cuenta con una población suficiente- 700.000 habitantes- que coincide con el promedio de muchas otras ciudades para probar tendencias”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa