ACCIONA, a través del programa I’MNOVATION Startups, ha puesto en marcha un modelo de colaboración con startups que combina la experiencia de la multinacional con la agilidad de las empresas del ecosistema emprendedor para co-innovar y resolver los grandes retos que ayuden a desarrollar las infraestructuras transformadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ACCIONA es una compañía internacional líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y energía renovable. La compañía es un referente en la creación de un ecosistema innovador que dé cabida a las startups para resolver los grandes retos del futuro de las infraestructuras, la generación eléctrica y la movilidad, basados en la sostenibilidad y en la economía circular. Su programa de colaboración con startups busca la co-innovación para impulsar tecnologías disruptivas y nuevos negocios que ayuden a desarrollar las infraestructuras del futuro.

En ACCIONA, la innovación es el motor de la evolución, aportando valor en los procesos y productos de todas sus áreas, negocios, empleados y países.  En 2017, la compañía lanzó su programa de innovación abierta, I’MNOVATION #Startups, siendo la primera aceleradora corporativa de startups en los sectores de energía e infraestructuras de España, y una de las primeras de Europa y que, en 2019, amplió su alcance a Latinoamérica con varios retos conducidos desde Chile.

En la última edición, este programa ha demostrado su flexibilidad y resiliencia ante situaciones como la crisis del coronavirus COVID-19, y ha demostrado ser un método óptimo para ajustar los proyectos de innovación, de manera muy rápida, a eventuales circunstancias y a los retos que planteen sus diversos negocios.

Las startups seleccionadas, trabajan mano a mano con expertos de las distintas áreas de negocio de ACCIONA para desarrollar un piloto a escala real sobre la base de su propuesta, reciben financiación y cuentan con el asesoramiento de expertos y profesionales de la compañía que ofrecen su apoyo operativo, técnico y de negocio, con el asesoramiento de expertos y profesionales de ACCIONA. 

El programa viene avalado por el éxito conseguido durante los últimos tres años, en los que más de 1.000 startups de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas y 40 han desarrollado pilotos con la compañía. 

Las startups, en función del resultado del proyecto piloto y de forma personalizada, tienen la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades, cerrar acuerdos para continuar el escalado de la solución propuesta, o recibir financiación por parte de ACCIONA. Hasta el momento, 2 de cada 3 de las que han desarrollado pilotos con ACCIONA han firmado acuerdos para seguir trabajando con la compañía.

Los retos explorados en pasadas ediciones incluyen soluciones innovadoras que ayuden en la transformación digital del diseño de parques eólicos, a la toma de decisiones just-in-time en las obras o en la digitalización de la operación y mantenimiento de las infraestructuras y activos de ACCIONA, así como modelos de negocio innovadores para el almacenamiento de energía renovable o de la explotación de datos de los servicios para la movilidad sostenible en las ciudades, tanto de mercancías como personas, por citar algunos ejemplos. Las respuestas a estas necesidades han sido propuestas basadas en tecnologías como la robótica, inteligencia artificial, blockchain o big data, entre otras.

Las startups pueden consultar los retos propuestos por la compañía y proponer soluciones visitando la página web https://www.imnovation.com

Con I’MNOVATION, la compañía se sitúa en el núcleo del ecosistema de innovación de sus sectores de negocio, convirtiéndola en agente principal de su futuro.

Premiada en Europa

Startup Europe Partnership (SEP), plataforma europea de innovación abierta auspiciada por la Comisión Europea, ha reconocido a ACCIONA en los últimos dos años como una de las empresas más activas en innovación abierta (“Open Innovation Challengers Award”).

En la última edición ACCIONA ha recibido, además, el “Innovative Approach Award” por el éxito al integrar las startups que participan en sus programas de innovación en sus operaciones con las áreas de negocio de la compañía. Y en la última edición de Startup Olé, reconoció a ACCIONA con el galardón a la “Mejor Corporación”. 

DATOS DE CONTACTO

https://www.acciona.com/es/

https://www.imnovation.com/es/el-programa/