Alcobendas, espíritu emprendedor e impulsora del talento empresarial

Con una envidiable localización al norte de Madrid, ha sido elegida por más de 15.000 empresas para desarrollar su actividad.

Con un amplio abanico de servicios, instalaciones y programas puestos en marcha por el gobierno municipal, Alcobendas ha creado un ecosistema emprendedor propio que facilita el crecimiento de startups que innovan, estimulan la economía y crean prosperidad. Un ecosistema que genera oportunidades para todos los posibles creadores de empleo. Más de 400 personas se acercan cada año al departamento de Nuevas Oportunidades del Ayuntamiento de Alcobendas con una idea emprendedora, lo que supone la generación de unas 180 pequeñas empresas anuales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alcobendas es la quinta ciudad de España con las cuentas más saneadas, número 1 de España en Transparencia, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y su Ayuntamiento, el único de Europa ganador del EFQM Excellence Award.

Desde que nace la idea

El Servicio Municipal de Preincubación de Ideas Emprendedoras ofrece un importante apoyo a todas aquellas personas que están pensando en crear un negocio o una empresa. Se trata de dar, en sesiones informativas grupales, un primer asesoramiento a los emprendedores que necesitan valorar la viabilidad de su idea de negocio y conocer otras cuestiones generales a la hora de hacerlo realidad como subvenciones, ayudas, financiación o las diferentes formas jurídicas para dar de alta a una empresa. Tras pasar por esta sesión, el emprendedor podrá solicitar una cita para recibir un asesoramiento personalizado a la hora de crear su empresa o negocio y para tramitarla o dar de alta.

Se realizan también distintos talleres formativos para emprendedores, dirigidos a conseguir que las empresas sean más competitivas en un mercado cada día más global, como Marketing para aprender a vender, Cómo darte a conocer y vender en Internet, Cómo gestionar tu negocio o empresa y Aprende a solicitar ayudas.

Los talleres cuentan, además, con un espacio de apoyo al plan de empresa, un servicio donde ayudan a elaborarlo y en el que un técnico lo supervisa y corrige en su caso, valorando sus posibilidades y viabilidad.

Nueva empresa, en 24 horas

El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) es un servicio constante para la constitución e inicio de actividad empresarial en 24 horas. A través de la tramitación telemática es posible realizar gratuitamente todos los trámites de constitución necesarios para la creación de una S.L. o de un empresario individual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si el plan de empresa es evaluado y calificado como viable, se ofrece intermediación para conseguir préstamos de las entidades financieras que colaboran con el Ayuntamiento de Alcobendas. Además, a través de múltiples eventos para emprendedores, empresas y startups con potenciales inversiones, se fomentan las sinergias y el networking en la ciudad.

Espacios para crecer

SartUp Alcobendas es un espacio que impulsa y acompaña a los emprendedores, con base tecnológica y rápido crecimiento, a crear su proyecto y desarrollarlo. Se trata de un espacio de acogida a los emprendedores cuya startup haya sido seleccionada en las convocatorias que, año tras año, convoca el Ayuntamiento. Los proyectos seleccionados son acelerados durante cinco meses en los que reciben tutorización individual, talleres y sesiones informativas, búsqueda de financiación, promoción y networking.

El programa de aceleración de los proyectos empresariales se llevan a cabo en el Espacio StartUp, instalaciones municipales de 150 m2 de espacio diáfano, que dispone de una sala de reuniones, una zona de office, una zona de descanso y la zona de trabajo que permite una distribución de puestos lo más flexible posible y que facilita el networking.

El Centro Municipal de Empresas ofrece espacios, desde 12 hasta 60 m2 para la instalación de nuevas empresas; son espacios perfectamente acondicionados para el desarrollo de actividades empresariales de servicios, que cuentan con un servicio de asesoramiento para el desarrollo y consolidación del negocio y todas las infraestructuras necesarias para las empresas actuales.

Cuando se necesita un 'empujón'

El Programa de Crecimiento y Consolidación Municipal ofrece tutorías a pymes y microempresas que ya están en marcha pero que necesitan un 'empujón' para crecer y consolidarse. Este servicio ofrece atención individualizada por parte de expertos, que realizan un análisis general de la situación del negocio estudiando cómo se comportan las ventas, cómo afrontar la captación de nuevos clientes, la relación entre socios o empleados y el análisis de la cuenta de resultados, entre otros temas. Se establecen después criterios de mejora de las áreas susceptibles de ello detectadas en el diagnóstico, y se realiza un seguimiento de la puesta en marcha de éstas por parte de la empresa.

Ayuntamiento de Alcobendas.
Departamento de Comercio, Fomento del Empleo y Nuevas Oportunidades
Plaza Mayor, 1 28100 Alcobendas.
Teléfono 91 659 76 00.
www.aytoalcobendas.org

Espacio SatarUp.
C/. Soria, 43. 28100 Alcobendas.
www.startupalcobendas.org

Centro Municipal de Empresas.
C/. Ramón y Cajal, 5. 28100 Alcobendas.
Teléfono. 91 484 18 00.
centroempresas@aytoalcobendas.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

22 proyectos innovadores seleccionados en la sexta edición de StartUp Alcobendas

Internacionaliza tu startup

Paula Pérez, ganadora de la VI Edición de StartUp Alcobendas 2018

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa