Cómo emprender en una de las actividades con más futuro

Mientras el mercado del podcast se ha disparado en 2020, repasamos el equipo inicial indispensable para comenzar a producir contenido y generar ingresos en este formato.

El podcast crece con fuerza: así puedes comenzar a emprender en este sector

El podcast está de moda. La llegada de la pandemia ha disparado el consumo de contenido en este formato, que ya está atrayendo a muchos nuevos anunciantes que invierten en publicidad. Según un estudio de la consultora Voxnest, el crecimiento en España alcanza el 25% durante 2020, y aún presenta un abultado margen para seguir desarrollándose en 2021, a juzgar por los datos del resto de países.

Si miramos fuera de las fronteras españolas, el consumo de contenido en formato podcast ha crecido de forma vertiginosa. En la Unión Europea, los datos de las principales plataformas revelan un aumento del 53%, mientras que la cifra en el conjunto del mundo supera el 40% durante este 2020.

Además del cambio en los hábitos de consumo de la sociedad derivados de la pandemia, el crecimiento del podcast también tiene que ver con la inversión que las grandes del sector, como Spotify o Apple, han desembolsado en favor de este nuevo formato. En el caso de la primera, los beneficios que obtiene de la escucha de contenido en formato podcast ya superan a sus ingresos por escuchas de canciones, donde suele tener que pagar un porcentaje de cada reproducción a los artistas o las discográficas.

Por sectores, las categorías de podcast que más interesan a los españoles son la ciencia, la salud, el deporte, la política y la cultura, con crecimientos que van desde el 75% hasta el 469% con respecto al ejercicio anterior. En este contexto, bastantes anunciantes de medios de comunicación más tradicionales están encontrando en el podcast una fórmula para llegar a la audiencia de una forma más directa y personal, lo que está favoreciendo de forma directa a las empresas que han apostado por el formato en 2020.

¿Cómo empezar a producir un podcast?

Aunque toda producción profesional necesita de un equipo adaptado, las herramientas necesarias para publicar un podcast recuerdan mucho a los medios empleados por los creadores de contenido de la plataforma de vídeo más importante de los últimos años: Youtube. Los costes del equipo son muy dispares, pero puedes comenzar a narrar una historia a través de Spotify con tan solo un teléfono móvil.

Sin embargo, si la intención es emitir un podcast algo más elaborado, sí es necesario contar con un equipo mínimo, aunque tampoco muy caro. Para empezar, un ordenador y un micrófono USB (en el mercado hay buenas opciones por menos de 100 euros) son las herramientas más básicas para comenzar. A partir de aquí, existen otros aparatos que pueden ser muy útiles a la hora de mejorar el podcast. Por ejemplo, una interfaz de audio externa (las más baratas cuestan unos 150 euros) permite conectar varios micrófonos a un solo ordenador, convirtiendo el equipo en un auténtico estudio de radio moderno.

Sin embargo, el equipo es lo de menos si el podcast no cuenta con un contenido atractivo. En este sentido, definir los temas a tratar con anterioridad y construir una buena estrategia de marketing y redes sociales puede marcar la diferencia a la hora de atraer audiencia y generar ingresos de anunciantes.

Gestionar Cookies