“Supongamos que una empresa se funda con 3.000 euros de un emprendedor, que empieza teniendo el 100% de las acciones. Luego recurre a familiares y amigos para levantar los 20.000 euros que se necesita para la producción de un prototipo comercial del producto; los FFF reciben a cambio un 20% de las acciones de la empresa. En esos momentos, ya sólo dispone del 80% del negocio”.
Reparto de acciones con empleados
“Un poco más adelante necesita un equipo con talento. Comono puede pagar sueldos altos, entonces les ofrece un 20% de las acciones de la empresa en caso de permanencia por tres años o de exit. Todavía tiene el control del negocio, pero ya sólo dispone del 60% del capital social”.
Una campaña de equity crowdfunding
“Para realizar un lanzamiento apropiado y afrontar la demanda, el emprendedor acude a un equity crowdfunding: pide 150.000 euros a cambio del 35% del potencial negocio. Veinticinco inversores completan la ronda”.
El exit
“Tras dos años, el producto resulta un gran éxito y la empresa líder en el sector la compra por tres millones de euros. El reparto quedaría así: familiares y amigos, 600.000 euros; empleados, otros 600.000 (aparte de sus sueldos); los 25 socios del equity crowdfunding, 1.050.000 euros y el emprendedor, 750.000, a pesar de haber aportado el capital inicial, generado varios millones y de años de trabajo no remunerados”.