Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) es una unidad orgánica perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre sus objetivos se encuentra mejorar la competitividad del sector industrial en particular y de la pequeña y mediana empresa (PYME) en general, articulando políticas que favorezcan su actividad empresarial y su crecimiento.

Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Igualmente, la DGIPYME facilita y promueve una comunicación fluida con los agentes del sector industrial y con las asociaciones y otras organizaciones empresariales relacionadas con la política de PYME.

Para ello, desarrolla el Marco Estratégico en política de PYME 2030, en colaboración con las CCAA, Ministerios y agentes sociales en el seno del Consejo Estatal de la PYME, así como las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, en colaboración con las CCAA y el sector industrial.

Instrumentos y programas públicos

En este contexto, los instrumentos y programas públicos de los que dispone son:

En el ámbito de la PYME:

El programa de creación de empresas. Su objetivo es facilitar de una manera rápida y sencilla la constitución de empresas. Para ello, cuenta con un sistema formado por una red de ventanillas únicas, los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y un sistema de tramitación electrónica (CIRCE).

La creación de una empresa a través de un PAE es muy sencilla: el emprendedor, en una de estas oficinas (o directamente por Internet; www.pae.es) cumplimentará un único formulario administrativo de creación de empresas, y ya no tendrá que intervenir más, ni desplazarse a ninguna otra administración ni volver a dar sus datos, ya que el sistema CIRCE manda los datos a todas las administraciones competentes en la creación de una empresa. Este sistema, por tanto, permite realizar en un solo procedimiento todos los trámites de creación de una empresa.

ENISA (www.enisa.es). La empresa Nacional de Innovación financia a emprendedores (startups) y pymes con proyectos innovadores, además de realizar actuaciones de apoyo al emprendimiento en colaboración con la red GEM España y con las Agencias de Desarrollo Regional de las Comunidades Autónomas.

Plataforma PYME (www.plataformapyme.es). Web con información y herramientas de interés para las pequeñas y medianas empresas.

CERSA. La Compañía Española de Reafianzamiento, encargada de apoyar el sistema de garantías español, reavalando las garantías que proporcionan las Sociedades de Garantía Recíproca en la concesión de préstamos a pymes y autónomos por parte de las entidades bancarias.

La Fundación EOI (www.eoi.es). Desarrolla múltiples programas de formación y de apoyo a emprendedores.

En el ámbito industrial:

Apoyo a la inversión industrial con préstamos blandos al sector manufacturero, acompañado por un servicio de asesoramiento (financia industria; https://plataformapyme.es/es-es/Financiacion/Paginas/ApoyoFinanInd.aspx) que ayuda a las empresas industriales a conseguir la mejor combinación de la financiación de la DGIPYME.

-Programa de crecimiento empresarial. Dirigido a pymes industriales, es un servicio de consultoría que ayuda a los participantes del programa a diseñar y ejecutar planes de crecimiento en un área elegida entre varias: digitalización, financiación, marketing, entre otras.

-Transformación digital de la industria. Estrategia que va dirigida a ayudar al sector industrial a afrontar su transformación digital. Se compone de diferentes instrumentos, desde el diagnóstico (HADA), pasando por la asesoría para el diseño del plan de transformación (ACTIVA) hasta su financiación mediante préstamos a cero por ciento de interés.

-Apoyo a la innovación mediante un programa de subvenciones que financia clusters industriales, es decir, asociaciones de empresas y centros de innovación que ayudan a las empresas a mejorar su capacidad innovadora y realizar proyectos de I+D+I.D.

Datos de contacto

Subdirector General de Apoyo a la PYME

Dirección General de Industria y de la PYME

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Pº Castellana, 160 – Planta 12

Tfno. 91 349 22 31 / 32

www.pae.es / www.plataformapyme.es

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies