El Modelo de “Y Combinator”: la aceleradora de los grandes éxito startuperos (Infografía)

“Y Combinator” es una aceleradora de startups estadounidense, fundada en marzo del 2005.​ Ha sido usada para lanzar más de 2.000 empresas, ​incluyendo Stripe, Airbnb, Cruise Automation, DoorDash, Coinbase, Instacart, Dropbox y Twitch​.

Programa de inversión para startups tecnológicas

Airbnb y DoorDash, dos gigantes de la tecnología, debutaron hace unas semanas en la bolsa de valores. Las acciones de DoorDash se dispararon más del 85% del precio de su oferta pública inicial, y las de Airbnb se duplicaron con creces.

Que estemos en una burbuja bursátil es, desafortunadamente, una historia para otro día, pero aparte de sus increíbles valoraciones, estas dos empresas tienen algo más en común: ambas fueron respaldadas por “Y Combinator”.

YC ha invertido en más de 2400 empresas. Dropbox, Stripe, Twitch, Reddit y The Athletic son algunas de sus inversiones más valiosas y conocidas hasta la fecha.

Para sus últimos lotes, YC ofrece una inversión fija de 125.000 dólares a cambio de un 7% de capital en la puesta en marcha, términos que han cambiado a lo largo de los años y que inicialmente eran sólo 20.000 dólares por el 6% de una empresa.

El modelo de YC de hacer muchas «pequeñas apuestas» encapsula perfectamente la inversión de riesgo, en empresas emergentes en su etapa inicial: muchas fracasarán, la mayoría no serán espectaculares y solo algunas producirán (con suerte) rendimientos que paguen todas las demás inversiones combinadas.

Tomemos la inversión de YC en Airbnb. Aunque la participación en el capital de YC se habrá diluido mucho a lo largo de los años, incluso poseer el 1% de Airbnb a los precios actuales sería suficiente para pagar literalmente todas las demás inversiones semillas que han hecho, y más.

Tal vez lo más interesante de la cartera de YC es que la mayoría de los mayores éxitos que han tenido fueron hace 6, 7, 8 o 10 años – cuando las cohortes de YC cada año estaban más cerca de 50-100 empresas, y no los 350-400 que han estado haciendo en los últimos años. Por eso, es muy probable que haya otro DoorDash, y probablemente otro Airbnb, en esos últimos lotes.

(Información e infografía facilitados por Ac2ality.com)

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA INFOGRAFÍA

Gestionar Cookies