Advertisement
02 Abr, 2023

Emprendedores Logo

×

Cómo hacer del mundo tu oficina de trabajo

Atrevidos, tenaces, resolutivos y viajeros confesos, muchos emprendedores han llevado a sus empresas y proyectos al éxito internacional.

En sus cuadernos de bitácoras no faltarían aventuras que firmaría el mismo Indiana Jones. Nosotros extraemos las lecciones, a partir de sus experiencias exportadoras, para emprender en un mundo global que ellos han convertido en su lugar de trabajo.

Hay emprendedores que se han forjado una trayectoria profesional y una reputación que les acompañan allá donde van. Algunos son ya veteranos como Rafael Prieto, Carmen Rodríguez y Ramón Carrión; otros jóvenes, como José María Cantatero, [José María Cantarero, socio de Bio-Dis ]. Son empresarios y profesionales que han hecho del mundo su oficina de trabajo.

Se mueven sin complejos y atesoran todas las habilidades de un auténtico emprendedor aventurero: valientes, viajeros, planificadores, conocedores de los mercados, fuerte autoestima, incansables al desaliento, con don de gentes y resolutivos.

Sus objetivos: ganar la baza exportadora de sus empresas y proyectos. Y es que “para mejorar tu negocio e incluso sobrevivir en un mundo globalizado es necesario salir afuera”, aseguraba la expresidenta de P4R, Carmen Rodríguez, a lo que José María Cantatero, socio fundador de Bio-Dis, añadía: “Hay que estar decidido a exportar, siempre dispuesto a invertir tiempo y dinero e implicar a todos los departamentos de la empresa en el nuevo proyecto”. De sus experiencias se aprende, y mucho.

Conocimiento de los mercados

La primera lección es que la improvisación es siempre mala consejera y, además, peligrosa, si hablamos de comercio exterior. Así, los expertos aconsejan documentarse e informarse mucho antes de ir a un país y, una vez allí, mezclarse con la gente para conocer su cultura.

Es un principio que comparten la mayoría de los emprendedores aventureros. “Yo me baso mucho en información del ICEX y de las oficinas comerciales”, afirma José María Cantatero. Otros prefieren hacer previamente un viaje exploratorio al país antes de decidirse a abordar su mercado.

El poder de la palabra. El dominio de, al menos inglés y francés, es fundamental para la tarea exportadora. Esas dos lenguas te abrirán posibilidades de negocio en dos tercios del mundo; en el otro se habla castellano.

Búsqueda de contactos

En comercio exterior, no hay contacto malo. El principal capital de cualquier emprendedor aventurero es su agenda personal, la misma que le permite cerrar una negociación con éxito, abrir nuevas posibilidades comerciales o salir airoso de situaciones de riesgo.

Como la que vivió Ramón Carrión en Níger: “Me encarcelaron bajo una acusación falsa que al final escondía un chantaje económico. Tuve que acudir a la amistad que tengo con un rey tribal, miembro de la Asamblea del país, para resolver la situación”. Los contactos abren las mejores oportunidades de negocio.

Ni lo intentes, si no eres o no tienes…

Capacidad de adaptación, don de gentes, fuerte autoestima, resolutivo, paciente, resistencia psicológica a la adversidad y dotes negociadoras. En mayor o menor medida son habilidades y aptitudes que atesoran los mejores. Sobre el papel pueden parecer triviales.
En la práctica constituyen el armazón que ha permitido a estos emprendedores alcanzar sus objetivos, sin importarles las dificultades ni las situaciones de riesgos.

Fuera prejuicios

Ya lo dice el refranero castellano, Haya donde fueres, haz lo que vieres. Cada país tiene sus costumbres. Tú no las vas a cambiar. La clave: adaptación y sentido común. Las reglas de juego a la hora de hacer negocios en África, Asia e incluso en algunos países de América Latina difieren del patrón occidental.

Por eso, deja las prisas en el hotel y da por hecho que tendrás que reescribir el guión: que si llega tarde tu interlocutor, que si cambia la cita en el último momento… Por cierto, ser mujer no es una barrera.

Imbuirse de otras culturas

“El conocimiento de otras culturas le enriquece a uno y también a la empresa”, señalaba la expresidenta de P4R Apertura Española. Para esta experta en comercio exterior, esa es la razón por la que “hay que integrar la variedad cultural dentro de las compañías, con ejecutivos y profesionales de diferentes nacionalidades, trabajar con oficinas de otros países, porque si lo haces así, aunque sólo sea por interés, la empresa será más exitosa”.

Y con las ideas claras. La tenacidad es clave para estos emprendedores. Planteado el objetivo y destino comerciales, sólo cabe lograrlos.

Pero para conseguirlo, no puede haber espacio para el desaliento. Es un espíritu de superación que reflejan los emprendedores expertos en estas lides.