Ellas también emprenden

Cada vez son más las mujeres que deciden abrirse camino en el mundo del emprendimiento. Y es que los datos nos dicen que no lo hacen nada mal.

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La mujer emprendedora

Siempre han sido generadoras de actividad económica pero lo cierto es que sus actividades no han sido siempre reconocidas. En pleno siglo XXI la mujer se ha convertido en una pieza fundamental del puzzle económico en España. Y es que las últimas cifras nos muestran una tendencia creciente de mujeres que, por obligación o vocación, deciden sumergirse en la aventura de abrir su propio negocio. En el 2012 hubo un 23% más de emprendedoras respecto al curso anterior.

En una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres es indiscutible a nivel teórico, en la práctica, los datos nos dicen que no es así. Las mujeres emprenden menos que los hombres, entre otras cosas, porque encuentran más dificultades en el camino. Las más importantes son la conciliación de la vida familiar y laboral y las dificultades para financiar sus proyectos. Además existe un claro desconocimiento de la realidad de estas mujeres así como escasos programas de apoyo y formación.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el 80% de las emprendedoras tienen menos de 45 años. La mayoría de ellas buscan un camino diferente a la contratación clásica, una oportunidad para dedicarse a lo que les gusta. Todo ello, en medio de una negativa coyuntura económica. Esperanzadora resulta la tendencia positiva que experimenta el emprendimiento en mujeres con edades superiores a las 45, llegando a superar el 17%. Y es que montar su propio negocio se ha convertido en una manera de rentabilizar su madurez y de sacarse “las castañas del fuego”.

Pero ¿cómo son las empresas que crean las mujeres españolas? Son empresas más pequeñas, de menor envergadura que las creadas por hombres. Y es que a la hora de emprender, las mujeres son menos ambiciosas y más realistas que éstos. Se decantan especialmente por estética, enseñanza o pequeñas tiendas de venta al público. Además, cada vez es mayor el número de emprendedoras que deciden montar su negocio unicamente online, con el fin de poder trabajar desde el propio domicilio, compatibilizando vida familiar y laboral. Además, El 62% de las mujeres consideran que las nuevas plataformas de trabajo 3.0 constituyen una excelente alternativa para generar nuevos ingresos. Así lo revela una investigación realizada por Nubelo.com

A nivel internacional podemos decir que las mujeres españolas "dan la talla". En nuestro país ellas ponen negocios propios más de lo que lo hacen las alemanas, japonesas y francesas, aunque menos que las estadounidenses o británicas.

La asignatura pendiente la encontramos cuando miramos al sector tecnológico. Un sector con más posibilidades pero que exige más dedicación, más financiación y más formación que el sector servicios. Las mujeres se muestran más conservadoras, se conforman con menos a la hora de emprender y les gusta ir a lo seguro. De ahí que sean muchas las que tienen cierto miedo a fracasar en el intento de abrirse camino en un sector algo más que complejo. Y es que si hay algo que caracteriza a las mujeres emprendedoras es el miedo a que sus ideas no salgan bien.

Eso sí, ellas tienen algunas ventajas frente a ellos. Han demostrado mayor resistencia en los porcentajes de cierre o traspaso. Únicamente el 14,3% de los autónomos que se perdieron en 2012 fueron mujeres, frente al 85,7% de varones. Ellas son las grandes compradoras y usuarias. Sopesan la parte personal y familiar, consiguiendo compaginarla en casi todos los casos ¿Lo más importante? suelen tener ideas más novedosas para poner en práctica, ya que captan mejor las necesidades latentes en el mercado.

Lo que está claro es que el autoempleo se está asentando como una sólida y estable opción laboral para las mujeres en España. Por todo esto, a día de hoy, podemos encontrar numerosos casos de éxito que marchan "viento en popa a toda vela".

WI)NK

Una APP para estudiantes

Dos arquitectas, una psicóloga, una abogada y una química. Cinco mujeres que se han embarcado en el mundo apasionante de las aplicaciones móviles.

De la mano de estas 5 emprendedoras nace “Wi)nk”, la nueva aplicación para compartir recursos. “La decisión fue contribuir a que la gente se encuentre con personas con las que compartir sus recursos, con las que compartir diferentes cosas”.

Una aplicación que permite contactar con alguien para practicar idiomas,compartir coche, hacer deporte, buscar piso, intercambiar apuntes, y muchas otras actividades. Todo ello de forma fácil, cómoda, rápida y gratuita a través del teléfono móvil.

¿Pero cómo se organizan estas 5 mujeres? “ Nos conectamos virtualmente cada tarde y trabajamos hasta altas horas de la noche cada día”.

Su reto más importante, al igual que para otras muchas emprendedoras, ha sido la financiación.”Hemos invertido muchos recursos personales para tirar hacia adelante y hemos contado también, con la confianza de amigos y familiares que nos han apoyado económicamente. Además de con ayudas públicas que han sido vitales para el proyecto”.

En este caso el hecho de mujer les ha beneficiado y es que “ nos resulta fácil entender las situaciones de cada una y adaptar el esfuerzo del equipo para cubrir las necesidades del proyecto”.

El éxito de su producto radica en “conseguir facilitar la vida diaria de las personas dando valor a lo que cada uno puede aportar a los demás”.

Durante las próximas semanas, la aplicación se desarrollará e implantará en toda la red de universidades del estado y así aumentará el número de usuarios que estarán a un "click" de encontrar piso, compartir coche o intercambiar apuntes...

MIMOKI

Su hobbie, su trabajo

María Chico hizo su sueño realidad al fundar la firma de tocados artesanos “Mimoki”. Tras cursar una Máster en Estilismo, fue su hermano Diego quién le gestionó la venta de sus diseños en diferentes tiendas de Madrid y San Sebastián. “Al ver que se vendían tan bien me animé a ampliar las colecciones, registramos la marca y creamos la página web”.

Sus piezas únicas,elaboradas con auténtico mimo,son el complemento final perfecto para lucir enlas ocasiones más especiales. Hoy, es todo un equipo de diseñadores y estilistas ubicados en el encantador espacio de Federica&Co. Donde, además de sus diseños, también ofrece una cuidada selección de ropa y accesorios de firmas europeas.

Debido al gran volumen de pedidos, en 2008 decidió abrir su taller en la calle Ayala. Su recursos fueron un préstamo de sus padres de 5.000 euros y una persona que pudiera ayudarle. Y es que “las ayudas que hacía unos años ofrecían a jóvenes emprendedores que cumplían ciertos requisitos y eran a fondo perdido habían desparecido”.

La gran labor emprendedora de Maria le ha llevado a ampliar sus horizontes. Gracias a un crédito ICO la firma ha pasado a convertirse en una boutique multimarca y próximamente encontraremos su productos en Londres, México o Nueva York.

SOS CLIENTE

Nuevos canales de comunicación

Mª José es una de las pocas mujeres que se ha atrevido a emprender en el sector de las Nuevas Tecnologías. “La tecnología es el presente e incluso el pasado. La tecnología es una pieza fundamental hoy en día en todos los ámbitos y, desde luego, es lo que permite a una empresa ser competitiva”. Su empresa “SOS cliente” ha creado un nuevo canal de comunicación privado entre las empresas y sus clientes, utilizando la capacidad de los Smartphones y Tablets. “Nace para ayudar a las empresas a mejorar escuchando a sus clientes”.

Bajo el lema "Hablemos..Let´s talk", ofrece a sus clientes un herramienta que escaneando un código QR permite acceder a una plataforma privada donde puedes dejar tus impresiones al establecimiento. Quien lo recibe es el encargado, el director, los jefes de departamento que tras recibir el mensaje SOS puede solucionar esa incidencia, agradecerte el comentario…

Cualquier empresa o establecimiento abonado al servicio SOS Cliente dispone de un sistema de atención al cliente flexible, rápido y personalizado que aprovecha todas las oportunidades que ofrecen las últimas tecnologías.

La principal dificultad fue conseguir financiación para un plan de negocio que algunos consideraban “raro”. Por esto, “el apoyo de familiares y amigos ha jugado un papel fundamental para seguir adelante con el proyecto”.

Con sólo seis meses de vida “es pronto para sacar conclusiones, pero seguiremos esforzándonos cada día para que nuestro clientes estén satisfechos”. Lo que es una realidad es que ya trabajan en más de 15 establecimientos.

REAL FÁBRICA ESPAÑOLA

Productos con historia

Siempre le ha gustado contar historias, por eso decidió estudiar Ciencias de la Comunicación. Tras escribir la filosofía de grandes cadenas comerciales, decidió escribir su propia historia. Hace dos años, nació la Real Fábrica Española, la tienda online de las marcas españolas con más historia. “Pude ver como pequeños empresarios con varias generaciones dedicándose a hacer las cosas con amor, iban quedando atrás”.

Productos maravillosos, creados con mimo y sin prisa, que han perdurado a lo largo de los años hasta convertirse en parte de la historia de nuestro país. “Los españoles debemos tener orgullo de lo que hacemos y entender que la mejor cualidad de un producto no es ser extranjero”, comenta Rocío Muñoz, creadora del proyecto.

Los inicios no fueron fáciles, “tienes un proyecto nuevo, compras cantidades pequeñas, y hay que ser muy persistente, y se necesita mucho más tiempo del que calculé en el primer momento”. Y es que Ro se dio cuenta que su proyecto “era algo innovador, lo cual para muchos es sinónimo de peligro”.

Es hablar de crecimiento y lo primero que me menciona Ro es la palabra “startup”, y es que una de sus principales necesidades fue un potente software. “Hemos tenido que implementar amplios y detallados protocolos y estructurar procesos para poder crecer”

Esta tienda ofrece unos 450 productos dividido en 10 secciones: desde alimentación y productos de tocador hasta libros, artículos de papelería, folklore o cajas temáticas de nostalgia y recuerdos: Abuelitas Modernas, Un Tapeo Como Dios Manda, Expatriados con morriña…los títulos lo dicen todo.

Rocío tiene claro que en poco tiempo abrirá una tienda en Madrid “porque el público necesita oler, tocar y ver estos productos”. Además no duda en animar a todas aquellas mujeres que quieren pero no se atreven a innovar: “las mujeres tenemos una sensibilidad especial y una habilidad curiosa que es la de hacer bien varias cosas al mismo tiempo. Eso de ejercer de mujer orquesta viene muy bien para conseguir hacer sostenible una startup”.

CULTURA VIOLETA

Enoturismo en potencia

María y Sara, son dos amigas distintas como la noche y el día. Juntas se han embarcado en el proyecto “Cultura Violeta”, una web especializada en distribuir escapadas enoturísticas donde el vino, su cultura y los entornos naturales cobran protagonismo. “Emprender nuestra propia empresa nos ha permitido poder conciliar trabajo y familia. Hay muchas horas de trabajo invertidas, sacrificio y esfuerzo” afirma María.

Cultura Violeta pone a alcance de cualquiera el más exclusivo catálogo de establecimientos enoturísticos seleccionados y reconocidos por su dedicación al cliente y su implicación vitivinícola. Palabras como “tranquilidad”, “sentidos”, “exclusividad” están estrechamente ligadas a su servicio.

Cuando se trata de complicaciones lo tienen muy claro. Lo más complicado han sido “los infinitos y complicados trámites burocráticos, en los cuales te pierdes y no ves mucha conexión entre ellos”. La financiación ha sido un “hueso duro de roer” y han recurrido a “ahorros o familia y amigos”, ya que “los préstamos bancarios, incluso ICO's, son muy caros y las subvenciones inalcanzables”.

El balance es más que positivo y cuentan con todo lo necesario para seguir adelante. “Hemos creído en nosotras mismas y nos hemos animado mutuamente a seguir y no abandonar. Las ganas y la ilusión, son extremadamente contagiosas”. Un ambicioso proyecto dispuesto a revolucionar el sobrio mercado enoturístico, al cual le queda mucho por recorrer.

MIXIMOMS

Red social para madres

“Madres que ayudan a otras madres” ese es el lema de Miximons. Una comunidad social destinada a las madres, que ha fundado Yolanda Bonilla casi al mismo tiempo en que se ha convertido en madre. “En el instante en que me convertí en madre supe que tenía que emprender”.

En este camino, Yolanda decidió buscarse un aliado: nada más y nada menos que su marido. “Es cierto que emprender con tu pareja puede conllevar momentos de tensión pero la recompensa vale la pena”.

Miximoms es una red social en la que las madres, marcas y expertos pueden crear sus perfiles e interactuar entre ellos con un objetivo común: ayudar a las miximoms. Así, si la madre de un niño celiaco necesita consejos acerca de su dieta, lanza su consulta en su espacio “ “necesito/recomiendo” y otras madres que están en la misma situación o ya la hayan pasado, pediatras, nutricionistas, marcas especializadas… podrán ayudarla a resolver sus dudas.

“Financiación y burocracia”, dos palabras que Yolanda nombra en cuanto se le pregunta por las dificultades. “Hemos invertido tantas horas en temas burocráticos y hemos pagado tantos gastos innecesarios, que solo pensarlo me irrita”. Además considera que "Si dejamos de luchar seguro que nunca romperemos esas cadenas que a veces por el mero hecho de ser mujer no nos dejan avanzar."

El modelo de negocio de Miximoms está basado en los resultados y en los servicios de las marcas, ya que desde el primer momento se dió cuenta de que la Publicidad ya no sostiene un negocio.”Creemos que nuestra propuesta encaja muy bien en el contexto actual”.

El pistoletazo de salida de esta red social para madres sera el próximo 5 de Mayo, coincidiendo con el día de la madre. Y es que en esta empresa está todo pensado.

HOLALUZ.COM

Con energía propia

¿Por qué algo tan básico como la luz tiene que estar tan alejado de la manera de funcionar que tenemos hoy? Ésta fue la pregunta que Carlota Pi y su socio Oriol Ferran se hicieron hace un tiempo y de la que nació “Hola Luz.com”.

Se trata de una comercializadora de electricidad online que promete ofrecer los precios más ajustados del mercado, consiguiendo un 30% de ahorro en la factura de la luz de cualquiera de sus clientes.

Cuando se le pregunta cómo ser madre y emprendedora, Carlota se lleva las manos a la cabeza : “ en los tiempos que corren es un acto casi heroico. Casi suicida. Un tanto irracional. Y, por supuesto, tiene trampa”.

Es una de las pocas mujeres que se ha atrevido a sumergirse en el sector tecnológico. “Estamos rompiendo los paradigmas de un sector, el de la electricidad, plagado de tics monopolísticos. Y eso supone un reto enorme, que acometemos con muchísima energía, optimismo e ilusión”.

La clave de su proyecto radica en “un equipo formado por personas extraordinariamente generosas, capaces de aprender de los errores. Dispuestas a reírse de sí mismas”. Y es que para Carlota, la calidad humana de su equipo es algo fundamental.

El secreto de su negocio radica en que tratan de ver las cosas “con los ojos de un niño”. Cuestionan constantemente el “statu quo” y se ilusionan por las pequeñas cosas. “Sin duda es un back to basics que he vivido y aprendido durante estos últimos cinco años”.

Es consciente de que su proyecto no acaba mas que empezar, de que “queda mucho, muchísimo” pero” hacer este camino me ilusiona, me llena de energía, me apetece”.

LIBROOKS

La editorial de los mecenas

“Hace dos años, la empresa en la que trabajaba tuvo que reestructurarse y perdí mi trabajo”. Celia Pujols, dedicada al sector editorial, decidió emprender en la misma dirección junto a un compañero de trabajo. Así se ideó “Librooks”, una plataforma de contenidos inéditos y especializados.“Buscamos la originalidad y calidad de nuestras colecciones y ediciones, por la combinación de las últimas tecnologías con el know-how más creativo e innovador del sector”.

Su exposición es moderna, útil, didáctica, atractiva y entretenida. Celia nos cuenta que sus publicaciones “abarcan temas como la innovación, la gastronomía, la conciencia medioambiental y contenidos filosóficos desde nuevos puntos de vista”. Y es que ambos socios tuvieron muy clara desde sus inicios la función que querían cubrir con su negocio, “elaborar proyectos editoriales de nueva generación que cubran las necesidades y los deseos que demanda nuestra sociedad”.

El modelo elegido fue una Sociedad Laboral Limitada, la cual les permitió capitalizar el paro y contar con financiación para su proyecto. Además, solicitaron varias subvenciones públicas las cuales “nunca llegaron a pesar de estar concedidas y constar por escrito”.

Afrontan la crisis como una oportunidad, ya que “el hecho de ser pequeños, te da flexibilidad y capacidad para adaptarte a distintos escenarios”. “En los tiempos que corren, estar dos años funcionando es todo un éxito”.

Gran parte de su éxito radica en el modelo de financiación que han conseguido implantar. Y es que muchos de sus proyectos pueden ver la luz gracias a que “hemos logrado patrocinios a través de mecenas, ya que se trata de producciones de coste elevado, tanto por la calidad de sus contenidos, siempre inéditos, como por las características de edición”. Además, suelen tratar temáticas que responden a las necesidades de un target concreto o cubren un vacío en el mercado editorial, por lo que pueden generar el interés económico o social de posibles inversores.

Además para estas entidades y compañías afines a los objetivos y fines perseguidos con cada obra también supone una oportunidad, ya que “les permite al mismo tiempo promocionarse de una forma creativa y diferente, obtener prestigio social y participar del éxito del proyecto recuperando la inversión realizada”.

8 consejos de 8 emprendedoras

Lo que está claro es que el emprendimiento es una oportunidad, cada vez mayor, para muchas mujeres. Estas 8 mujeres emprendedoras han querido dejarnos sus personales consejos para todas aquellas que estén pensando en embarcarse en esta apasionante aventura. Estos son algunos:

"Si se levantan cada mañana con la ilusión de que su proyecto puede aportar valor a algunas personas, estudien bien el mercado y se pongan en marcha. Que carguen las cafeteras y que disfruten del camino" (Wi)nk)

Yolanda de "Miximons": "Primero deberán validar que su idea de negocio es viable y luego, buscar ayuda. Yo siempre insisto en que cuando emprendes es muy importante tener el apoyo de las personas que tienes a tu alrededor; el equipo es lo más importante".

"Si tienes una idea, prepara un Plan de Negocio. Ello te obligará a poner negro sobre blanco muchas ideas, conceptos, planes que tenías en la cabeza y que, por el mero hecho de haberlas escrito se acercan un poquito más a la realidad. Es un proceso muy interesante que te ayuda a crecer, como empresa, como profesional e incluso como persona", cuenta Carlota Pi de Holaluz.com

Desde cultura violeta piensan que "arriesgarse, siempre merecerá la pena por todo el conocimiento y la experiencia que se adquiere y el desarrollo personal que se experimenta".

Mª Jose´ de SOS Cliente opina que "no hay que temer el error, quien no arriesga no gana"

En su taller de tocados, María Chico : "es mucho más profunda la satisfacción cuando dedicas tu tiempo, tu mente y corazón a aquello que te motiva y te hace feliz. Para mí, sin duda, compensa"

Desde Librooks, Celia Pujols : "paciencia y perseverancia.Aunque la idea sea buena, el resultado no suele ser inmediato. Hay que
pensar en el medio-largo plazo".

Ro Muñoz está segura de que "el futuro de nuestro país está en manos de los pequeños empresarios que aporten algo a la sociedad".

 

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