Proyectos e incubadoras impulsados por empresas

Son muchas las propuestas relacionadas con emprendedores que promueven las grandes corporaciones... Te enseñamos algunas de las fórmulas más interesantes.

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ENEL LAB

Quién promueve la iniciativa. Lo crearon Enel y Endesa en julio de 2012.

En qué consiste. El proyecto está destinado a nuevas empresas tecnológicas registradas en Italia y España en las primeras etapas de desarrollo empresarial, preferiblemente en los dos primeros años de operación. Como excepción, pueden presentarse al concurso pequeñas empresas que estén cambiando el enfoque de su actividad, así como empresas que estén experimentando una renovación sustancial.

Qué les pide a los emprendedores. Deben ser empresas tecnológicas que operen en el sector energético con proyectos de tecnologías limpias de B2B o de B2C. Han de estar lideradas por un equipo de gestión de probada experiencia y conocimientos técnicos. También ha de establecer un alineamiento estratégico con Enel.

Qué les da a los emprendedores. En el proceso de selección se escogen seis start up que reciben cada una financiación inicial de 250.000 euros, a la que podrá seguir, después de un año, una financiación adicional de 400.000. Oportunidad de desarrollo del proyecto en el Grupo Enel, incluyendo Endesa en España, ayuda tecnológica y entornos equipados.

Cómo participar. http://lab.enel.com

WAYRA

Quién promueve la iniciativa. La impulsó Telefónica en la primavera de 2011.

En qué consiste. En identificar el mejor talento en Europa y Latinoamérica en el campo de las TIC, retenerlo en sus países de origen e impulsar su desarrollo.

Qué piden a los emprendedores. Se exige que al menos uno de los integrantes del equipo fundador esté a tiempo completo en la Academia. Respecto al modelo de inversión, Wayra utiliza lo que se denomina un “préstamo convertible”, que permite tomar participación accionarial tras la inversión de un tercero.

Qué dan a los emprendedores. Apoyo y asesoramiento en la gestión del negocio (asesoría legal, contable, financiera, formación, seguimiento), soporte tecnológico y apoyo de la compañía Telefónica y un espacio de trabajo, las Academias Wayra (en la actualidad 13 en 12 países) donde permanecen una media de seis meses. También una financiación inicial de unos 40.000 euros.

Casos de éxito. Positive ID (Wayra Colombia), Quolaw (Wayra Argentina), Cine Papaya (Wayra Perú), Tedcas y Cognicor (Wayra España) o Taskhub (Wayra Reino Unido).

Cómo participar. Los detalles en www.wayra.org

I-deals

Quién promueve la iniciativa. Everis

En qué consiste. En detectar talento en forma de proyectos científicos y tecnológicos y acompañarles para convertirse en empresas competitivas. Va dirigido a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas en centros de investigación y/o tecnológicos y les ayudan a traducirlas al lenguaje comercial.

Qué piden a los emprendedores. Innovaciones tecnológicas que resuelvan problemas reales y que aporten un valor en el mercado. Las startups deben tener una visión de crecimiento y una vocación comercial que encaje con el ADN de la compañía.

Qué dan a los emprendedores. Dan valor a las investigaciones, atraen fondos y/o socios para su desarollo y definen el proceso para su comercialización. Conocimiento del mercado y  unas relaciones comerciales muy extendidas que pone a disposición de las startups para acelerar su crecimiento.

Casos de éxito. Signadyne.com, Plebiotic.com, Bioiliberis.com  

Cómo participar: En el Twitter: @ideals; en Linkedin www.linkedin.com/company/ideals y en el teléfono 91 749 00 00.

Everis digital

Quién promueve la iniciativa. Everis a través de su área de Innovación.

En qué consiste. En localizar startups con base tecnológica y vocación global para ayudarlas a crecer internacionalmente. Deben tener un modelo de negocio B2B  (empresa a empresa) o/y enterprise startups, encontrarse en una etapa semilla, ofrecer una propuesta de valor innovadora con foco puesto en nichos de mercado muy concretos y atacar mercados grandes o que estén en crecimiento.

Qué piden a los emprendedores. Una participación minoritaria en su capital. Pero antes de ello tienen que demostrar que cuentan con un modelo de negocio de alto potencial y un equipo emprendedor comprometido y con vocación por la excelencia en la gestión.

Qué dan a los emprendedores. Introducen a la startup en el ecosistema Everis: talento, relaciones, marca, conocimiento, potenciales clientes, red internacional, acceso a financiación, credibilidad… Ofrecen mentorización empresarial, desarrollo de negocio internacional en los 13 países donde Everis tiene presencia, acceso al talento de los 10.000 profesionales que conforman Everis y acceso a financiación y a clientes.

Cómo participar. A través del correo electrónico en everis.digital@everis.com y siguiendo el blog para estar atentos a los SpeedDatings que hacen cada tres meses.

PHILIP MORRIS SPAIN (PMS)

Quién promueve la iniciativa. Philip Morris Spain (PMS) en colaboración con la Universidad de Extremadura desde el año 2010.

En qué consiste. “Aprender para emprender”, explica Ainhoa Capdevila, manager de Comunicación y Contribuciones de PMS. Conseguir que los cultivadores de tabaco dejen de pensar cómo “agricultores” para empezar a pensar como “emprendedores agrícolas” y extiendan su espíritu líder y emprendedor en su región.

Qué piden a los emprendedores. Han de ser cultivadores en activo y técnicos de cooperativas agrarias dedicadas al tabaco especialmente en Extremadura (donde se cultiva el 90% del tabaco que se produce en España), de entre 25 y 40 años, con cualidades de liderazgo, y que tengan interés en continuar en su región.

Qué dan a los emprendedores. Una formación de primer nivel de 300 horas dividido en tres módulos (clases presenciales, casos en vivo y un proyecto de empresa), acceso directo a expertos académicos y del mundo de la empresa y un programa de mentorización.   

Casos de éxito. Alumnos de la primera y segunda edición ya están llevando a cabo proyectos (la creación de un centro de secado que da empleo en campaña a 25 personas).

Cómo participar. Las ediciones se convocan a través de la web de la Universidad de Extremadura: www.unex.es

Fundación Repsol

Quién promueve la iniciativa. Fundación Repsol, desde el 13 de julio de 2011.

En qué consiste. Es el primer fondo privado de eficiencia energética en España. Nace con la vocación de hacer aflorar y atraer el talento y apoyar a emprendedores de cualquier parte del mundo para promover el desarrollo de sus proyectos empresariales; aproximar los procesos de investigación e innovación (universidades, centros tecnológicos….) a las demandas del mercado (empresas) y viceversa; intensificar la colaboración público-privada en I+D+i en España, y fomentar la implantación de medidas innovadoras de eficiencia energética de impacto social.

Qué piden a los emprendedores. Que las propuestas se focalicen en el desarrollo de nuevos procesos, tecnologías, servicios, productos y materiales dirigidos al fomento de la eficiencia energética. Los emprendedores han de demostrar la validez de los fundamentos científicos y técnicos, el nivel de innovación, la viabilidad económica y empresarial, y el impacto económico, social, energético y medioambiental.

Qué dan a los emprendedores. Asesoramiento y tutelaje técnico-económico, legal y financiero, y una asignación mensual de entre 6.000 y 12.000 euros durante el periodo necesario para su desarrollo, que podrá tener una duración máxima de 24 meses.

Cómo participar. Consultar: www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com/es

Lanzadera

Quién promueve la iniciativa: Juan Roig.

En qué consiste. En seleccionar a emprendedores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad que dispongan de un proyecto empresarial innovador, ofreciéndoles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios.

Qué piden a los emprendedores. Dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto, instalación física en la sede de Lanzadera durante la fase de formación, asistencia a las reuniones de seguimiento y a las sesiones de formación y cumplimiento de los hitos pactados.

Qué dan a los emprendedores. 3.000 euros para la constitución de una SL; financiación del proyecto hasta un máximo de 200.000 euros; formación personalizada, asesoramiento y mentoring constante; soporte administrativo, contable, legal y laboral; un Centro del Emprendedor y posibilidad de obtener inversión con capital semilla.

Cómo participar. www.lanzadera.es

Fundación José Manuel Entrecanales

Quién promueve la iniciativa. La Fundación José Manuel Entrecanales.

En qué consiste La fundación ha movilizado a un importante grupo de empresarios e inversores españoles, FIDES (Fomento de la Innovación y el Desarrollo Sostenible), los cuales han comprometido fondos en  los proyectos más interesantes detectados por la Fundación. Además contribuyen con un apoyo gerencial.

A quién va dirigido A emprendedores con base tecnológica de diversos sectores donde cabe destacar, entre otros, la especialización en energía, sin olvidar las TIC y la construcción ecoeficiente.

Qué piden a los emprendedores Proyectos escalables, equipos sólidos y productos y servicios innovadores.

Qué dan a los emprendedores Principalmente financiación, desde los 500.000 hasta los dos millones de euros.

Casos de éxito. Las empresas Worlsensing y Teambox.

Cómo participar. www.fjme.org

Gamesa Venture Capital

Quién promueve la iniciativa. Gamesa Venture Capital.

En qué consiste. Se dirige a compañías emergentes (startups) o en crecimiento, que desarrollen tecnologías renovables con un alto potencial a futuro.

Qué piden a los emprendedores. Que desarrollen un producto innovador, con alto potencial a futuro, atractivo al mercado y con altas sinergias con las grandes compañías industriales y/o tecnológicas.

Qué dan a los emprendedores. Gamesa aporta su posición en el mercado, capacidad y experiencia tecnológica, industrial y financiera y su cadena de suministro local. La franja de inversión está entre tres y cinco millones de euros.

Casos de éxito. SkyBuilt Power (EE UU), WorldWater & Solar Technologies (EE UU) y N2S (España).

Cómo participar. www.gamesacorp.com/es/gamesa/lineas-negocio/gamesa-venture-capital

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