Francia

Los créditos al I+D pueden llegar en algunos casos al 100% de la inversión. Este país atrae cada vez más proyectos innovadores en distintos campos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sabías que en Francia está en vigor desde 2008 un régimen denominado Joven Empresa Innovadora que, entre otras ventajas, garantiza una exención fiscal del Impuesto de Sociedades, también del impuesto anual fijo y de las contribuciones a la Seguridad Social de investigadores, técnicos gestores de proyectos de I+D y hasta de los abogados encargados de la protección industrial?

¿La letra pequeña? Dura ocho años, requiere tener un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros para mantener el estatus de joven y contar con un volumen mínimo de gastos de investigación de, al menos, el 15% de las cargas fiscales de cada ejercicio. Si hablas francés y vas a poner en marcha un proyecto innovador de nanotecnología, agrotecnología, e-salud... ¿es como para pensárselo?

Hablando con la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII), salieron a relucir estas ideas, entre otras.

Un primer contacto:
Belén Jiménez Ruiz
Vice Director, Spain & Portugal
Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales. Embajada de Francia
Marqués de la Ensenada, 10-4ª planta. Madrid
Tel. (+34) 91 837 78 87

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hoteles en ‘esas otras’ ciudades

Burdeos, Nantes, Marsella...

En muchas aerolíneas se consolidan las líneas de Segunda División... Hay zonas que necesitan una oferta de establecimientos turísticos para ese flujo de turistas. Queremos empezar el reportaje con una idea que no esté vinculada a la I+D+i. Está claro que el centro de París está reservado a grandes cadenas y potentes inversiones. Sol Meliá, por ejemplo, abrirá un hotel de lujo en el distrito de La Défense. Pero resulta que pequeños hoteles en las ciudades que cubren líneas como Volotea, que vuelan de ciudades de segunda a ciudades de segunda [sus mercados principales son Francia e Italia, y tienen ya más de un millón de pasajeros]. En esas ciudades, como Toulouse, Nantes o Burdeos, todavía, nos apuntan en AFII, es necesario desarrollar la oferta con hoteles que no tienen por qué ser grandes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nanotecnología aplicada

Grenoble.

Salvo que andes metido en temas de nanotecnología, Minalogic te va a sonar más a chino que a francés, pero si estás en un grupo de investigación en una universidad planteándote una spinoff vinculada a la nanotecnología, no sólo lo conoces, sino que, además, deberías plantearte la opción de abrir tu startup cerca de este polo de innovación francés. “Nos han llegado proyectos de este tipo: Somos un pyme de nanotecnología de cinco personas que no puedo desarrollarme en España porque no tenemos financiación, ¿podríamos hacerlo en Grenoble? He tratado dos proyectos que se están implantando ahora. Pueden conseguir, además, ayudas financieras de los polos de competitividad. No sólo consiguen dinero francés, de los bancos, sino también dinero público”, apunta Belén Jiménez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
'Traders' logísticos y de producción

Dunquerque, Lille y Caen.

Imagina que tuvieras que enviar cubitos de hielo desde el Puerto de Santa María, en Cádiz, a Dusseldorf (Alemania). ¿Cómo lo haces para que no se te vaya todo tu margen en el coste del transporte? Belén Jiménez Ruiz y Géraldine Filippi, directora adjunta y directora de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales, nos contaban que hay oportunidades en logística con el siguiente ejemplo, para todo producto que tenga un coste logístico alto. “Ya sea papel, cartón o aislante, el metro cuadrado tiene un precio bajo, pero tienes que mover mucho volumen, que pesa bastante. Incluso cubitos de hielo. Para enviar un hielo desde el Puerto de Santa María a Dusseldorf te interesa más fabricarlo en Borgoña o el norte de Francia que transportarlo”, apuntaban.

Se nos ocurre que podría ser interesante la figura de un asesor o consultor en origen capaz de buscar acuerdos comerciales con empresas de distintos sectores, en los dos sentidos España–Francia, y Francia–España, para resolver problemas logísticos puntuales para satisfacer la demanda de un cliente concreto. “Y cuando hablamos de logística, no sólo es de camiones. Las empresas de todos los sectores españolas quieren invertir en Francia para distribuir sus productos desde ahí a toda Europa”, nos explicaban Jiménez y Filippi. Amazon, por ejemplo, se está posicionando ahora en el país galo después de haberlo hecho antes en Alemania y Luxemburgo. Y nos daban un argumento más. “El puerto de Dunquerque es ahora mucho más barato que el de Rotterdam. Ahora todo el mundo está tratando de ahorrar dinero”, añadían.

Se nos ocurre también que habría hueco para un trader logístico, que cierre acuerdos con compañías de distribución y que en función del producto/país, te ofrece el mejor precio. En la logística puede llegar a estar el 55% del precio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ingeniería con marca blanca

Toulouse.

Apoyar con servicios de ingeniería de marca blanca a empresas españolas que tienen dificultades para enviar equipos fuera. Uno más uno suele ser, por lo general, igual a dos. Hay negocios que tienen que enviar ingenieros todas las semanas a Francia para atender los proyectos que desarrollan para empresas francesas o con proyectos en ese país. Encontrar ingenieros allí no es tan fácil: ya están colocados y tienen cláusulas que exigen preavisos de tres meses, así como una suerte de abono de rescisión de contrato. Si eres una ingeniería pequeña y France Telecom te dice que va a trabajar contigo y en 15 días tienes que estar a menos de un kilómetro de su sede central, salvo que tengas alguien con quien subcontratar con marca blanca tu servicio, ya nos dirás. En función de las ingenierías españolas con más demanda en el extranjero, se nos ocurren tres propuestas:

- Ingeniería de sistemas, software crítico y tecnología IMA para el sector aeronáutico, el sector ferroviario y las energías renovables.
- Desarrollo de software para la automatización de procesos productivos en instalaciones industriales: redes de campo, paneles de operador, autómatas, variadores de velocidad, cámaras de visión, lectoras de datos, equipos de masilla, controles de soldadura.
- Programación de robots: soldadura, manipulación, sellado, posicionamiento o control mediante visión, entre otras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa