Reino Unido

Un marco fiscal favorable para pymes que arrancan y para negocios con patentes, un sector automovilístico que reconoce sus carencias, 13 clústers tecnológicos, un programa para atraer startups de todo el mundo...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ados horas y 20 minutos en avión de Madrid se está creando un ecosistema –que se apoya por el programa de aceleración de startups Sirius– que pretende reproducir en Europa a Silicon Valley. Si tienes una startup de base tecnológica, te interesa echarle un vistazo: www.siriusprogramme.com.

Además, por si no lo sabías, una empresa británica no tiene que ingresar IVA hasta que no facture más de 64.372 euros; no requiere un alta como profesional autónomo... Pero, bueno, este no es un reportaje sobre cómo montar un negocio en el extranjero.

Buceando en los informes de oportunidades de la UK Trade & Investment, encontramos estas.

Un primer contacto:
UK Trade & Investment
British Embassy Madrid
Paseo de la Castellana 259-D
Web: gov.uk/world/spain
LinkedIn: linkedin.com/uktispain
Tel: +34 917 146 412

Ingeniería eólica marina

Linconshire y Newcastle

Según el UKTI, “el sector tiene el potencial de generar unos 30.000 puestos de trabajo en el Reino Unido y de aportar 7.000 millones de libras a la economía de aquí a 2020”.

Hemos estado preguntando en el sector en España para ver qué sabemos hacer y qué se podría exportar: códigos de modelización de plantas eólicas marinas, especialmente en su aplicación para estructuras marinas ubicadas tanto en aguas de baja profundidad como en las profundas y, concretamente, en las estructuras flotantes.

También servicios de evaluación y predicción del recurso eólico marino, así como la modelización de estructuras marinas y el soporte en el diseño de nueva tecnología para utilización en plantas marinas.

Ingeniería de automoción

Glasgow, Durham y Newcastle

Ingenierías que trabajen en reducción de emisiones de carbón, propulsión eléctrica, almacejane de energía, materiales ligeros, sistemas de transporte inteligente, tienen una oportunidad en el Reino Unido. Un reciente informe del Gobierno británico apuntaba que el suministro local de la cadena de montaje del sector de la automoción es débil. “Sólo un tercio de las piezas que se utilizan en los vehículos que se fabrican en los vehículos en Reino Unido viene del allí. El Automotive Council ha detectado oportunidades por valor de 3.000 millones de libras”. El informe continúa: “El incremento de las necesidades de producción ha sacado a relucir la escasez de ingenieros y de trabajadores cualificados. Se necesita formación y continuar promocionando esta salida profesional para aprendices/FP...”.

Corporate branding de servicios

Londres

1.116 firmas financieros mueven millones de libras en acciones de inversores de todo el mundo. Más de un centenar de despachos de abogados atienden a firmas de todo el mundo. En este escenario encajaría un experto en corporate branding. Imagina que eres un asesor fiscal o un abogado y no tienes marca y quieres posicionarte en alta gama. Si estás en Madrid y quieres hacerte un hueco, tu única opción es echarle tiempo o traerte una marca que te ampare. Hay muchos despachos medianos que para aquí serían enormes y en Londres son medianos. Puedes hablar con ellos y traértelos a España y conseguir que te deriven clientes. Si un abogado te ayudara en origen a negociar con ellos...

‘Big data’ farmacéutica

Edimburgo, Belfast, Dundee y Newcastle

Cualquier informe internacional apunta hacia oportunidades vinculando big data –gestión informática de grandes cantidades de datos con sentido– y el sector farmácéutico.

¿Por qué tiene más interés poner en marcha una empresa de este tipo en Reino Unido antes que, no sé, en Estados Unidos? Porque el Servicio Nacional de Salud permite el acceso a los datos, anónimos, de historiales clínicos y de pruebas clínicas en toda su Red. Es como si un banco cediera su API con los datos de comportamiento de sus clientes, de forma anónima, para generar aplicaciones.

Abogados de patentes para pymes

Liverpool y Londres

Te decimos ‘patente’, y tú piensas en spinoffs y universidades. Pero no sólo salen patentes de ese ámbito. También de la empresa. Las universidades del Reino Unido, además, tienen –al estilo israelí– empresas privadas que se encargan de que la transferencia de conocimiento llegue a buen puerto y sea rentable (fíjate en Cambridge Enterprise). Así que vamos a centrarnos en la parte de empresas. Está claro que las grandes ya tienen controlada la Patent Box (sistema de deducciones fiscales vinculadas a patentes y transferencia tecnológica, promovido por la Unión Europea y que este año ha llegado a España), pero las pymes inglesas innovadoras podrían no tenerlo tan claro. La mayor dificultad en su aplicación, según los expertos, “radica en la adecuada valoración de los activos intangibles evidenciables, cuantificar el coste de generación del mismo e ingresos, así como instrumentar correctamente la cesión al margen de prestaciones de servicios o asistencia técnica”. Se nos ocurre que podría interesar un despacho de abogados que se ocupara de esas pymes y le diera salida en Europa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa