Alemania y Austria

En dos años, el mercado alemán pasará de tener 41 a 46 millones de internautas, y de una facturación de 112 billones a 191 billones, en 2017. Pero este mercado es mucho más que consumidores online.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alemania quiere competir con Londres como ecosistema tecnológico para startups, al calor de las historias de éxito de empresas locales como SoundCloud y Wooga, pero no ofrece incentivos fiscales, ni tiene tantas empresas instaladas, y sí la dificultad del idioma. Oportunidades hay para empresas de perfil tecnológico, pero más orientadas a la ingeniería.

Le ocurre, un poco, como a Francia: muchas empresas españolas trabajan como subcontratas de alto nivel en la cadena de valor para empresas alemanas y tienen que abrir filiales. Así, una ingeniería con marca blanca establecida ya en Alemania podría dar salida a muchos proyectos puntuales. Pero como esa oportunidad ya te la hemos contando antes, hemos buscado otras.

Un primer contacto:
Germany Trade & Investment
Friedrichstraße 60 10117 Berlin
Tel. +49 30 200 099-0
Web: www.gtai.de

Gabriele Führer, directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Viena, nos advertía que a una empresa que no tenga contactos previos con compañías de su sector en Austria “le va a resultar muy difícil sobrevivir en nuestro mercado”. Lanzado el aviso, señalaba la importancia de entrar primero en contacto con empresas instaladas en los principales clústers austríacos: ciencias de la vida, tecnología medioambiental, tecnología urbana y software, gaming y apps.

Un primer contacto:
Advantage Austria
Embajada de Austria -Oficina Comercial Orense, 11-6º Madrid
Tel. +34 91 556 43 58
Mail: madrid@advantageaustria.org

Centros para mayores

Hannover, Bonn y Stuttgart

Varios estudios coinciden en que para el año 2030 la totalidad de la generación del baby boom necesitará algún tipo de servicio asistencial. Este sector crecerá a un ritmo del 3% anual. En los últimos cuatro años, el número de alemanes de más de 60 años que ha necesitado atención ha crecido un 15%. ¿Qué puedes proponer? Un centro con médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares de enfermería, conductores, trabajadores sociales, logopedas, expertos en el cuidado de patologías como Alzheimer, Parkinson, ictus, artrosis. Un punto para comenzar a orientarte sobre este mercado: www.altenpflege-messe.de.

Juegos móviles

Hamburgo, Dusseldorf, Frankfurt y Stuttgart

Que sí, que sabemos que tanto los ‘Invizimals’ como ‘Castlevania’ son creación de estudios españoles, y conocemos la historia de Genera Interactive/Bravo Studios, que nunca han tenido que pedir ni una subvención, pero... Según la Germany Invest & Trade, los seis clusters regionales que funcionan en Alemania –Gamecity, en Hamburgo; Medienboard, en Berlín; Nordmedia, en Hanover; MedienNRW, en Dusseldorf; Gamearea, en Frankfurt, y MFG en Stutttgart– oferen incentivos económicos, consultoría, acceso a financiación local, préstamos a un interés reducido en un país en el que 40 universidades ofrecen licenciaturas en juegos... El mercado da trabajo a 16.000 personas en 275 empresas del sector. ¿Hemos mencionado ya que, además, es un país donde funcionan lo modelos de negocio de suscripción y premium para juegos, aplicaciones...?

e-Commerce de ortopedia

Bonn y Berlín

El mercado de la ortopedia mueve al año sólo en Europa 334,3 millones de euros. Si hacemos caso a un informe del US Commercial Service, este sector ofrece oportunidades en el submercado de las extremidades: mano, muñeca, pie, tobillo... No podíamos dejar pasar la oportunidad de sugerir un comercio online teniendo a Alemania entre manos. Ahora que se puede revocar una compra con 14 días de plazo, sin necesidad de tener una razón aparente (transposición de una directiva europea), si quieres vender a Alemania, te interesa estar cerca. Por aquello del coste de devoluciones. Productos estadounidenses, europeos...

ERP‘ ad hoc’

Bonn y Múnich

¿Quién nos iba a decir que las oportunidades en IT se iban a encontrar en uno de los sectores más maduros dentro de este mercado de soluciones? Según apunta la Germany Invest & Trade, apoyándose en un informe de la consultora Experton Group, "la demanda de soluciones ERP personalizadas y específicas para la industria es elevada". Si se entiende en un sentido amplio, podríamos estar hablando de control de expediciones, control de stock, trazabilidad, control y monitorización de cadenas de producción y de suministro, identificación automática de activos, localización en tiempo real de activos y personas.

Soluciones de seguridad biométrica

Viena

La mejor oportunidad en el mercado austríaco nos la ha dado, curiosamente, la oficina comercial de Estados Unidos en Austria. Según un reciente informe de esta oficina, existe una demanda actual de soluciones innovadoras que permitan incrementar la seguridad de los servicios online y telefónicos, principalmente bancarios, donde se realizan transacciones monetarias, y también en el sector del retail: sistemas de control de acceso, sistemas de identificación biométrica, equipos de videovigilancia –incluidos los sistemas de CCTV–, tienen oportunidades. Según esta misma fuente, la seguridad basada en IP crece a un ritmo anual en Austria del 40%. Algo tiene que tener este mercado para que abra oportunidades a pesar de contar ya con 440 empresas en el mercado de la seguridad, 170 de ellas especializadas en ingeniería de seguridad. En lugar de entrar a competir, puedes sumarte y formar una joint venture o convertirte en su laboratorio de I+D.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa