Asia

Hong Kong se acaba de sumar en junio a la carrera para atraer startups con un programa de incubación, Japón ofrece oportunidades en negocios tradicionales y la ingeniería española tiene hueco en Corea del Sur.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nos llamó la atención cuando en el organismo encargado de apoyar a emprendedores extranjeros, Invest Hong Kong, nos contaron que desde 2005 sólo se hayan dirigido a este organismo tres emprendedores españoles para montar un negocio allí –ojo, no estamos hablando de filiales, ni de empresas españolas con negocio en Hong Kong–. Y que los tres se centraran en el sector textil y la papelería. Hong Kong acaba de lanzar en junio un ambicioso programa de incubación de startups internacionales

¿Clima favorable? El tipo que grava los beneficios no supera el 16,5% (en España está todavía el 30%).

HONG KONG

Un primer contacto:
Siegfried Verstappen
Senior Investment Promotion Executive
Invest Hong Kong
Rue d’Arlon 118  -B-1040 Bruselas - Bélgica
Tel. 32/2/775.00.62

JAPÓN

Un primer contacto:
Japan External Trade Organization
JETRO Madrid
Business Support Office
Mail: info@jetro-madrid.org
Tel. 91 391 21 00

COREA DEL SUR

Un primer contacto:
Invest Korea
República de Corea
Oficinas en Madrid
Web: www.investkorea.org
Mail: madridktc@kotra.or.kr
Tel. 91-556-6241

Industria 4.0

Hong Kong

Sí, lo de Industria 4.0 es un poco difuso, así que vamos a centrarlo un poco más: oportunidades para soluciones tecnológica que mejoren la eficiencia de las empresas que ya están operando en el sector de la logística marítima. ¿Qué tal así? Hemos repasado estudios de mercado de Invest in Hong Kong y hemos encontrado oportunidades para soluciones RFID y control de presencia con un enfoque de ahorro de costes. ¿Alguna pista? Ahorro de costes asociados al mantenimiento informático y disminución de los desplazamientos físicos necesarios para las tareas que puedan solucionarse en remoto.

Animación

Hong Kong

Estamos hablando de un mercado en el que cada usuario de teléfono móvil gasta una media de 600 Mbytes de datos, según un reciente informe del China Mobile Game Industry Report, formado por 336 millones de usuarios activos de juegos móviles... sin sumarle la zona Asia-Pacífico. El programa Cyberport Incubation, que facilita oficinas y la contratación de becarios en las principales universidades locales, no lo dice oficialmente, pero está dirigido a animadores y desarrolladores móviles.

Abogados para pymes

Seúl

En la capital coreana funcionan 19 despachos de abogados especializados en la Protección intelectual, que cubren los intereses de las empresas internacionales que abren filial y hacen negocios con Corea del Sur. Te proponemos un pequeño despacho de abogados con marca blanca para que estos grandes despachos puedan delegar tareas legales metódicas y de gran volumen, procesos sistemáticos –como gestión contractual, revisión de documentos, investigación legal y compliance, traducciones legales o apoyo en litigios– cuando se trate de pymes españolas (pequeñas ingenierías que apoyan a multinacionales) que quieran entrar en el país y necesiten apoyo legal, pero, a priori, parezcan menos interesantes. Tienes una lista de los principales despachos aquí

Recambios para bicis

Tokio, Osaka, Mito y Tottori

Las mayores limitaciones que nos hemos encontrado en nuestro reto de encontrar oportunidades más allá de lo clásico han sido en Japón. Pero, cuál ha sido nuestra sorpresa cuando, a través de Switzerland Global Enterprise nos hemos encontrado con un informe que hablaba del crecimiento del mercado de la bicicleta de lujo en Japón y se nos ha ocurrido una idea arriesgada: una tienda online de piezas de recambio para este mercado. Pedales, correas, rastrales, bielas, pedalier, piñones, potencias, puños, cintas para el manillar, bujes, cadenas, cambios... Ya hay fabricantes potentes en Japón como Shimano.

Licitaciones

Tokio, Mito y Tottori

Despachos profesionales para encontrar un socio local con el que presentarse a concursos públicos. Como nos explicaban en la Oficina Económica y Comercial en Tokio, “en las licitaciones y concursos del sector público, en especial, en los proyectos de infraestructura industrial y social, formalmente no hay ninguna restricción contra las empresas foráneas. Pero en la práctica es muy difícil para las empresas extranjeras ganar en las licitaciones y concursos, ya que hay numerosas empresas japonesas competitivas”. Una empresa que teja contactos a ingenierías españolas...

Ingeniería ‘offshore’

Bongam-dong, Yangdeok-dong, Hoewon-gu, Masan-si

Apoyo de ingeniería para constructoras coreanas. No tanto en Corea como en terceros mercados, pero para empresas de allí. Corea del Sur también ha sufrido la crisis en el sector de la construcción. Las grandes empresas de este sector con capacidad para ello han buscado contratos fuera, especialmente en Oriente Medio, y también Rusia, países del Este de Europa y Sudeste Asiático, y con ayuda pública han desplegado una gran actividad de construcción de instalaciones industriales, sobre todo en el sector petroquímico y energético: plantas químicas, plantas térmicas convencionales, alguna solar, incluso una nuclear. Todos esos contratos lejos de casa acaban generando una demanda de bienes de equipo y de servicios de ingeniería que no se pueden ofrecer desde Corea del Sur de forma competitiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa