7 opciones para hacer crecer más rápido tu proyecto de negocio

Públicas o privadas, absolutamente especializadas en una área concreta o en varios verticales, todas buscan proyectos innovadores en mercados de futuro o claves para nuestro país, como el turismo, la hostelería o la agroalimentación. Estas son las principales y sus condiciones.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Restauración: Techstars Metro

Es la primera aceleradora a nivel mundial que pone el foco en proyectos de restauración y gastronomía. Detrás está la aceleradora Techstars y el grupo Metro (con marcas como Makro o Media Markt).

Qué buscan
Apoyan proyectos de tecnología financiera, aplicaciones móviles, tecnología alimentaria, innovaciones logísticas y big data. “Buscamos proyectos que aporten valor a nuestros clientes estratégicos, que son los negocios de hostelería, restauración y de catering. Todo lo que pueda ayudar a todos esos procesos en la restauración que van desde realizar la compra, hasta la gestión de la misma, la composición de los menús, cartas con información nutricional y sanitaria en una aplicación, el pago... el campo es inmenso. Cualquier innovación que tenga un uso directo en todo el proceso que lleva a cabo un hostelero desde que compra hasta que cobra”, explica Beatriz García-Cabredo, directora de comunicación de Makro.


Su programa
Seleccionan diez proyectos de todo el mundo que aceleran en Berlín durante 3 meses. Apoyan a los equipos seleccionados con una inversión de hasta 120.000 euros, además de mentoring con responsables del grupo Metro y Techstars y contactos con potenciales clientes del sector. No tienen unas condiciones prefijadas, se negocian con cada una de las startups.

www.techstarsmetro.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Agroalimentación: Orizont

Es una iniciativa de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), una empresa de capital público.

Qué buscan
Startups innovadoras de todo el mundo que desarrollen actividades de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación. Pueden ser proyectos en fase temprana de desarrollo (early stage) o ya constituidos, con una propuesta de negocio, escalables y a una distancia al mercado inferior a un año. “El objetivo es ponerlos en el mercado en seis meses, que en ese tiempo ya empiecen a facturar y vender. Pueden ser iniciativas de cualquier lugar del mundo, pero que se puedan ubicar en Navarra, para que generen riqueza para España y para Navarra. Y no tienen que ser necesariamente de tecnología. Este año, por ejemplo, hemos seleccionado proyectos tan dispares como formación online para la agroindustria, fabricación de drones para aplicaciones agrícolas, geolocalización de agricultores cercanos para comprar productos frescos, test genéticos para ayudar a la tercera edad en sus hábitos de alimentación, etc.”, explica Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena. 


Su programa
Seleccionan ocho proyectos innovadores que aceleran durante seis meses con apoyo del Centro Europeo de Empresas en Innovación de Navarra (CEIN) y la ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). El programa incluye una dotación económica, alojamiento y mentoring personalizado por parte de empresarios y directivos de las principales marcas del mundo agroalimentario. Además, facilitan acceso a más de 50 importantes empresas del sector y ayudan a buscar inversores privados para las siguientes rondas de inversión. Las seleccionadas pueden recibir una ayuda económica de hasta 110.000 euros por proyecto, repartidos de la siguiente forma: 80.000 como préstamo participativo (un préstamo sin garantías y que se puede eliminar a cambio de capital de la empresa); otros 20.000 euros en capital a cambio de una participación de SODENA del 9% en el accionariado y 10.000 euros en servicios de consultoría.

www.orizont.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Móvil: Impact

Impact es una aceleradora financiada por la Unión Europea.

Qué buscan
Startups establecidas en Europa o al menos con un equipo directivo europeo con proyectos que contribuyan al desarrollo de la economía digital móvil: aplicaciones móviles o modelos de negocio basados en movilidad relacionados con comunicación, social, vídeo, medios y publicidad, diseño, hardware móvil, educación, entretenimiento, infraestructura, seguridad, productividad, comercio electrónico, ciudad inteligente, TV conectada, finanzas y redes sociales.
Para participar en el proceso los proyectos deben contar ya con un prototipo funcional disponible, por lo menos dos de los fundadores deben tener una dedicación plena a la compañía y mantener al menos el 51% del accionariado.


Su programa
El programa de aceleración dura seis meses y cuenta con sedes en Parma, Madrid y Barcelona, aunque las startups pueden estar ubicadas en cualquier país de Europa.
Incluye formación inicial y mentoring personalizado para cada proyecto, con profesionales y emprendedores clave del ecosistema digital. De momento ya han seleccionado 42 proyectos y quieren llegar hasta 64.
Ofrecen una subvención para cada startup de 100.000 euros sin contrapartida de equity. “No nos quedamos con parte de la empresa a cambio de esta primera subvención. Sólo pedimos un descuento en la siguiente ronda que tenga la startup a la valoración que le pongan. En esa fase podemos invertir hasta 250.000 euros más en startups escogidas con un 25% de descuento en las siguientes rondas de ampliación. Única y exclusivamente si los emprendedores quieren hacer una ronda de ampliación a la que invitan a más gente, nos adherimos a esa ronda y tenemos un 25% de descuento”, comenta Nacho Pinedo.

www.impact-accelerator.com/es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Turismo: Top Seeds Laboratory

Es una aceleradora que comenzó apoyando proyectos de tecnología en general y que ahora se ha especializado en turismo, con el apoyo de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Su objetivo es seguir en el vertical de turismo colaborando con grandes empresas españolas del sector.

Qué buscan
Proyectos innovadores relacionados con el sector del turismo y preferentemente en nuevos servicios tecnológicos, gestión de inventarios online, comercialización personalizada y gestores de precios en tiempo real.


Su programa
El programa se realiza durante cinco meses en las instalaciones de Top Seeds Lab e incluye servicios y mentoring, acceso a grandes clientes y financiación pública y privada.


“Invertimos hasta 50.000 euros en efectivo a todas las aceleradas, con la posibilidad de que los proyectos con un recorrido excepcional reciban otros 75.000 euros más. Además, ofrecemos muchos servicios de corporate: un millón de dólares en servicios tecnológicos”, explica Ignacio Macías. A cambio, la aceleradora se queda con una parte de la empresa que puede oscilar entre un 10% y un 15%.

www.topseedslab.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Big data: Incubio

Es una aceleradora privada con sede en Barcelona

Qué buscan
Proyectos que ayuden a acercar los beneficios del Big Data a diferentes sectores, como el marketing, la seguridad informática, la educación, editoriales, etc. Acogen los proyectos incluso antes de su nacimiento y los apoyan hasta su salida internacional. Acaban de crear otro vertical de videojuegos.


Su programa
El programa dura 18 meses. Ofrecen mentorización y una inversión de hasta 38.000 euros a cambio de un máximo del 25% de la empresa.

www.incubio.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Videojuegos: Conector Games

Es el primero de varios verticales creado por la aceleradora Conector. En este caso, con Recreativos Franco como partner. Acaban de crear también un vertical para el entorno móvil y a medida que tengan nuevos partners le seguirán verticales en fintech, salud, viajes online...

 

Qué buscan
Proyectos relacionados con videojuegos, social games, casual games y todo lo que tenga que ver con el juego.


Su programa
Tiene una duración de cuatro meses y ofrece servicios del programa Paypal Blueprint, productos de Amazon WebServices, programas de Microsoft BizSpark, servicios legales de Matricson y mentores del sector.
La aceleradora no invierte directamente en los proyectos, lo hacen los partners o los propios mentores a cambio de una parte de la empresa que suele oscilar entre un 4% y un 8%.

www.conector.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Energía: Climate Kic

Es una aceleradora público-privada europea que cuenta con una sede en Valencia.

 

Qué buscan
Proyectos capaces de hacer frente al cambio climático: tecnología para el tratamiento de agua, construcciones sostenibles, sistemas de producción sin carbón en industrias tradicionales...  


Su programa
Incluye acompañamiento a las startups desde los inicios (preaceleración) hasta la salida al mercado. En la primera fase pueden recibir hasta 45.000 euros, más otros 50.000 en la aceleración.

www.climatekic-valencia.org

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups