Cómo montar una empresa de venta directa

Ya sea puerta a puerta o desde el propio domicilio, la venta directa es una buena oportunidad para emprender o autoemplearse. Sus ventajas: no hay local, inversión mínima y precios competitivos.

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Oportunidad en tiempos difíciles

Si pretendes montar una empresa de venta directa, una primera posibilidad es que seas tú mismo el fabricante del artículo a comercializar. Lo mejor para eliminar intermediarios es estar lo más próximo posible al creador del artículo.

Existen empresas especializadas en elaborarlos, casi todas norteamericanas, como Inpowersuite y Jenkon, que tiene a Avon como uno de sus principales clientes. El plan se establece en función del margen comercial, de cómo se quiera retribuir a los comerciales, de los objetivos, etc.

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Seleccionar comerciantes

Dependerá de la idea de negocio: Algunos dejan entrar a todo el que lo desee. Otros buscan a nuevos comerciales a través de anuncios en prensa.

En este sector, las redes de ventas crecen por el boca a oído: los nuevos suelen llegar “invitados” por los vendedores en activo y así sucesivamente. Los contratos que tienen estos comerciales son mercantiles, por lo que casi todos los vendedores son autónomos.

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Jornada laboral

No hay un tiempo determinado. Hay personas que le dedican ocho horas y otras que lo toman como un pasatiempo. La gran mayoría desarrolla este trabajo a tiempo parcial.

Si la ocupación es a tiempo completo, el vendedor se da de alta como autónomo.

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La formación es un factor clave

Una vez dentro, la empresa se encarga de formar al recién llegado. ¿Qué le enseñan? Lo principal, a conocer el producto, aunque también aprenden técnicas de venta, cómo comunicar, ser asertivo o técnicas de gestión.

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Remunerar las ventas

Las obligaciones con la empresa, en la mayoría de los casos tienen que ver con lograr unos objetivos comerciales: vender tantos productos en un plazo de tiempo determinado.

Eso sí, los desembolsos a la hora de iniciar la actividad son muy bajos, incluso en muchas ocasiones no hay, lo que convierte a la venta directa en una interesante vía de negocio en momentos de crisis. 

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Artículos variados

Los artículos que se comercializan a través de la venta directa son tan diversos como los perfiles de quienes se dedican aella: libros, discos, cremas, zumos, electrodomésticos, maquillaje, ropa… aunque la belleza y el cuidado personal ganan por mayoría: la mitad de lo que se comercializa tiene que ver con ese sector.

También se comercializan productos relacionados con el hogar y con el bienestar. Hay oportunidades para todos y nichos de mercado todavía susceptibles de ser explotados. 

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¿Venta directa o multinivel?

La venta directa es la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor a través de presentaciones en grupo o de persona a persona que son realizadas en los domicilios o puestos de trabajo de los clientes.

El coste para iniciar la actividad es normalmente muy bajo o nulo: suele coincidir con el precio de los artículos, lo que contrasta con el sistema de franquicias, por ejemplo, que supone desembolsos más importantes.

¿De qué obtienen sus ingresos las personas que trabajan en este sector? Hay distintas vías, dependiendo de si la persona se dedica a la venta minorista en sí misma, a la creación de redes distribución o a las dos. Si es el primer caso se obtendrán ingresos por los descuentos obtenidos según el volumen de ventas del artículo: a mayores ventas, mayores descuentos. La segunda vía es lo que se denomina multinivel: los ingresos provienen de las ventas realizadas por las personas a las que se haya reclutado.

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