Cómo crear una empresa de internet

Desde qué nombre ponerle hasta cómo posicionarla, rentabilizarla, hacer marketing y elegir un modelo de negocio que funcione. Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de montar tu negocio en internet.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué nombre le pongo a mi puntocom?

En esencia, los atributos que debe tener una marca para destacar en Internet no difieren mucho de los que se buscan en las enseñas de toda la vida. Que sea distintiva, notoria, fácil de leer y de pronunciar y que no genere confusión.

Hay gente que utiliza marcas muy descriptivas o genéricas porque piensan que de este modo les van a encontrar mejor en Internet y que pueden ahorrarse la inversión en publicidad. ¡Error! El posicionamiento depende del contenido de tu página. Y si utilizas un nombre tan genérico, lo que sucede es que no te diferencias.

Tampoco uses nombres creados por imitación ni utilices la ‘marca chollo’. Estamos en la era del low cost y del outlet. Comprar barato ahora es sinónimo de compra inteligente. Si tu posicionamiento es low cost, como estrategia de marca es interesante, pero el concepto precio, superoferta o barato es un poco limitado. Más adelante es muy difícil subir precios, y no podrás hacer evolucionar tu marca hacia mercados más elevados.

Lo interesante de crear un nombre es que sea flexible, para que no lo tengas que cambiar nunca. Que no se quede corto, incluso si tu posicionamiento cambia.

Tienes un amplio dossier que te orientará sobre cómo poner el mejor nombre a tu proyecto de internet, pinchando aquí.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Modelos de negocio que funcionan en Internet

Hay muchos modelos de negocio que escoger en Internet, pero algunos están teniendo más éxito que otros:

- Modelo de suscripción: Se utiliza en un gran número de negocios, desde un gimnasio o un periódico hasta una plataforma SaaS, donde el cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una periodicidad fijada y acordada de antemano.
- Modelo de publicidad: Es el comodín que se suele utilizar en muchos casos como complemento para generar ingresos, pero la publicidad sola no es una buena elección para asegurar la rentabilidad.
- Modelo de afiliación: A grandes rasgos, consiste en incitar a otros a que compren productos y/o servicios de terceros a cambio de una comisión por la venta. Es un modelo que está muy relacionado al social discovery y al social e-commerce, que tienen que ver con comprar (y vender) cosas que otros recomiendan.
- Modelo ‘Peer to Peer’: La gestión de negocios entre iguales explotó en Estados Unidos hace unos años con TaskRabbit y Airbnb. Ahora este modelo se ha extendido también por España.
- Modelo de generación de leads: Este modelo de generación de ingresos tiene mucho recorrido desde el momento en el que haya particulares que demanden servicios especializados y profesionales que busquen ofertas de trabajo. A diferencia del peer to peer (entre iguales), las dos partes de este modelo están en diferentes niveles. Por regla general, las plataformas que utilizan ese modelo cobran sólo a los profesionales, aunque hay negocios que lo hacen a los dos.
- Modelo ‘Crowdfunding’ y cocreación: Las posibilidades de negocio de este modelo son enormes y tienen mucho recorrido por trazar en España. La dolencia que sufre es que necesita de proyectos de calidad que atraigan a inversores y colaboradores.
- Modelo Freemium: Es un modelo muy escalable, pero a la vez muy costoso de mantener para que sea viable. Consiste en tener una gran masa de usuarios que consume tu producto y/o servicio de forma gratuita y unos pocos clientes de pago que sustentan al resto. El modelo SaaS o el de suscripción lo utilizan.
- Modelo ‘e-commerce’:Se ha convertido en un clásico y ha evolucionado de la simple venta de productos a modelos híbridos. El B2B ofrece grandes oportunidades.

Información ampliada sobre este tema, pinchando aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cómo hacer rentable tu web

Lo primero que tienes que tener en cuenta es tener un diseño rentable, no sólo bonito. No estarás rentabilizando la inversión en el diseño si tus potenciales clientes no te encuentran cuando buscan productos o servicios que tú puedes ofrecerles, si el contenido de la web es confuso o demasiado denso o si se pierden por la web y abandonan sin terminar el proceso.

Tienes que hacer una ‘home’ útil. ¿Qué queremos decir con eso? Comunicar bien lo que ofrece tu empresa; respaldar esa información con elementos que ayuden a generar confianza (para cerrar la visita con éxito) y envolver ese contenido en un diseño orientado a facilitar la navegación. Según un estudio de Jakob Nielsen, los internautas sólo leen un 28% de la información escrita y emplean la mayor parte del tiempo en intentar comprender el diseño de las webs y las características de navegación. No intentes impresionar a tus clientes, facilítales la búsqueda.

Ante todo, prima el catálogo. Sin él no vas a ningún sitio. Cuida la presentación de los productos. Utiliza siempre fotografías reales de estos y distribúyelos de forma que puedas explicar bien las características principales de cada uno de ellos, acompañadas de un título descriptivo.

Por último pero no menos importante, tienes que tener en cuenta lo que no debes hacer, lo que está prohibido a la hora de buscar rentabilidad con tu web. No pongas elementos que parezcan un banner, no utilices párrafos largos y no diseñes tu web para navegadores poco populares.


Aquí encontrarás otros muchos consejos para hacer rentable tu empresa de internet

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Posiciónate

Aparecer en la primera página de Google es primordial para muchas empresas pese al boom de las redes sociales y las apps. La buena noticia es que en un sector que cambia tan rápido, el SEO es una rama madura sobre la que ya hay técnicas probadas: 

- Concreta en pocas palabras quién eres tú y quién es tu consumidor ideal.
- Investiga cada url.
- Cuando tengas clara la demanda, crea la oferta con un contenido que sintonice con el lenguaje de tus clientes.
- Piensa 'semánticamente’ sin dejar de pensar en las personas.
- Describe bien cada página.
- Describe aún mejor la página: los microformatos.
- Arquitectura web: categoriza con sentido.
- La teoría del flexo: céntrate en lo importante.
- No pongas barreras: que tu página sea un html sencillo.
- Muévelo en redes sociales.
- Pon botones en las fichas de los productos.
- Prueba los productos de Google.
- Piensa en lo local.

Amplía este tema con 20 ideas prácticas de posicionamiento web.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Haz marketing a través de redes sociales

No todas las redes son iguales. Ni por el perfil de los usuarios, ni por la forma de funcionar. Las normas que establecen sus creadores determinan la manera y la capacidad de las empresas para llegar a sus miembros. 

- Facebook

Hazte una página de perfil. Es el primer paso para tener presencia. Puedes crear una página de la empresa de forma gratuita, lo que te permitirá conectar con tus fans y atraer a sus amigos, comunicarles después eventos y generar un diálogo o redireccionar a los usuarios a tu web.

Consigue fans con anuncios de publicidad para hacerte notar, con acciones promocionales de cualquier tipo o simplemente, y como hacen la mayoría de las pymes, buscando los amigos de tus amigos. 

Al crear tu propia página de empresa no te olvides de incluir formularios propios, para hacerte tu propia base de datos. Si no lo haces, los datos de tus fans son de Facebook.

Puedes publicar anuncios en Facebook creándote tú mismo tu anuncio desde su página de inicio. Y pagar por impresión o por clic. El objetivo de la publicidad puede ser promocionar tu web y conseguir más fans; enviar encuestas, comunicar una promoción... 

- Twitter

Lo primero es conseguir seguidores. Al darte de alta, no olvides poner quién eres y a qué te dedicas, para aparecer en las búsquedas de otros twitteros. También debes poner la URL de tu empresa y un link (enlace) a tu blog (es el lugar donde podrás crear grandes contenidos y que luego puedes comunicar en unas pocas palabras a tus seguidores en cada tweet, con un link para que lo encuentren directamente).

Tienes que crear buen contenido. Es la clave para que la gente te siga.

- Linkedin y Xing

Crear grupos. Organiza temas de debate en torno a algún tema relacionado con tu empresa o tu actividad, para segmentar a tus potenciales clientes.

Utiliza la publicidad.En Xing, se puede escoger entre invertir en banners con formatos muy sencillos que se pagan por coste por mil impresiones (13 euros por mil impresiones) o insertar un anuncio en la Newsletter que envían semanalmente y que alcanza a 600.000 usuarios (cuesta mil euros por entrega). Los formatos de Linkedin son similares, pero no han querido facilitar precios.

Más ideas para hacer marketing en redes sociales, pinchando aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fíjate en los trucos de los community managers

Hemos averiguado cuáles son las herramientas principales de los community managers para que puedas tomar nota de todas ellas:

- Si vas a compartir enlaces y contenido, programarlo diaria, semanal o mensualmente te facilitará el trabajo.
- ¿Hay horas concretas para lanzarlo? Si analizas tus métricas, irás viéndolas. 
- En general, el público profesional está sentado delante de su ordenador las mañanas de los días laborables y lee artículos largos por las noches. Los fines de semana, aumenta el consumo de contenidos de ocio.
- Envía una newsletter a la que se pueda responder.
- Muestra la empresa o el producto por dentro.
- Que se vean los botones de las redes sociales.
- Expande tu contenido por otras redes.
- Sigue la vida de un enlace.
- Haz listas en Twitter.
- Las métricas también te serán útiles para lanzar promociones o comunicar nuevos productos, si tu objetivo final es la venta.
- Facilita tu contacto.
- Cuida la atención al cliente.
- Da importancia a la imagen.
- Organiza eventos en la vida real.
- No desprecies los foros. Quizá suene muy a los años 90, pero los foros siguen funcionando.
- En Facebook publica con cuentagotas.
- Busca tu nicho de comunicación.
- Haz concursos. Es una de las vías más rápidas para conseguir darte a conocer y llegar a gente.

Desarrolla todos los trucos del community managers, pinchando aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups