Cuatro ejemplos de aceleradoras para desarrollar tu startup

Son una buena opción para consolidar e impulsar tu startups. ¿Qué aportan cada una de ellas?

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1) Wayra

Qué es. Es la aceleradora global del Grupo Telefónica y está en el punto de mira de las startups más ambiciosas. Opera desde 2011 en 11 países. Se engloba dentro de la estrategia Telefónica Open Future, que desde 2014 agrupa las iniciativas en torno a la empresa para dar alojamiento, formación, mentorización e inversión a proyectos en cualquier fase de desarrollo.


Cómo te puede ayudar. Su actividad se centra en la colaboración con proyectos tecnológicos. Andrés Saborido, responsable de Wayra España, recuerda que “hoy la tecnología está presente en todos los ámbitos”. Su programa tipo dura 11 meses, incluye mentorización y contacto con especialistas, formación e inversión.

Convocatorias. La aceleradora acostumbra a realizar unas tres al año en las que se suelen presentar hasta 2.000 empresas. En cualquier, caso Saborido asegura analizar continuamente compañías, por eso es posible contactar con ellos en cualquier momento: “Si un emprendedor, de la manera que sea, tiene la capacidad de llamarnos la atención ya tiene algo ganado. Premiamos la proactividad”.

Inversión. Cien mil euros. De ellos 40.000 son en capital y el resto en servicios. A cambio se toma una participación del 7% al 10%. Existe la posibilidad de que las instituciones financieras del grupo inviertan en las empresas, si bien no hay ningún compromiso, del mismo modo que formar parte de la red de servicios del grupo.

Consejo. “Buscamos productos que solucionen necesidades concretas pero de la manera más simple posible, lo que siempre es más complejo”.

Visual, empresa acelerada en Wayra

“Hay presión, y eso es bueno. Te exigen semanalmente que hables de tus progresos y eso obliga a ir rápido porque tiene que haber resultados que demostrar”, afirma Mercedes Iborra. Su empresa comercializa una herramienta de mapas big data para que el agricultor realice una gestión eficiente en todos sus procesos, desde la siembra a la recolección o control de plagas. La primera apuesta de Wayra por agrotech ya vende en varios mercados internacionales.

2) Lanzadera

Qué es. Un auténtico referente que opera desde Valencia. Esta aceleradora impulsada por el empresario Juan Roig, fundador de Mercadona, cuenta con la peculiaridad de apoyar todo tipo de proyectos, desde cadenas de distribución a fábricas. “Trabajamos para convertir esos sueños en realidades empresariales. Buscamos personas con capacidad de ejecución y les ayudamos a que las cosas ocurran”, explica Javier Jiménez, su director general.

Cómo te puede ayudar. Cuenta con dos programas: Lanzadera, de 11 meses para modelos de negocio ya validados; e Inicia, que se destina a ideas en gestación. En el primer caso, el programa comprende las fases de diagnóstico, aceleración e inversión, “preparamos al equipo para negociar con inversores de primer nivel”. Otro de los grandes alicientes es reunirse con Juan Roig: sí, uno de los empresarios más exitosos españoles de las últimas décadas se remanga todos los meses para bajar a la arena del emprendimiento.

Convocatorias. Para el programa de aceleración se realiza una única al año de diciembre a abril. A su llamada acuden unas 2.000 empresas de las que se selecciona un 10% para la ronda de entrevistas, de ahí saldrán unos 32 proyectos para el programa. Inicia cuenta con tres convocatorias al año. 

Inversión. La peculiaridad de Lanzadera es que no toma capital de las empresas a las que apoya. La fórmula de financiación que aplica es un crédito a coste cero de 200.000 euros, para el que no se pide ningún tipo de garantías.

Consejo. “Es muy importante que el líder muestre su capacidad para llevar a cabo su proyecto con un punto de sorpresa y elegancia”.

Mybrana, empresa acelerada en Lanzadera

Para Mikel Díaz de Otazu, “recibir una inyección de 200.000 euros en estas condiciones es una oportunidad única en España que da tranquilidad al proyecto, pero lo más importante ha sido encontrar un compañero de viaje que aporte una visión crítica de forma continuada. Nos ha ayudado a ser más exigentes y mejores”.

Esta red social fotográfica de realidad aumentada que vende packs de stickers cuenta con 200.000 usuarios activos, de ellos el 85% en Iberoamérica. Opera también en Estados Unidos y acaba de abrir en Japón.

3) SeedRocket

Qué es. Iniciativa que reúne a muchos de los prot

Qué es. Iniciativa que reúne a muchos de los protagonistas de la economía digital como los fundadores de Idealista, TopRural o Atrápalo. Jesús Monleón y Vicente Arías, fundadores de Offerum, son los promotores de esta aceleradora centrada en empresas de base tecnológica. Nacida en 2008,  es el proyecto español más veterano. 

Cómo te puede ayudar. Kasia Adamowicz, directora de Top SeedRocket destaca el trabajo junto a los mentores: “Se implican de forma muy personal porque les apasiona”. A las empresas se les ofrece ubicación en las instalaciones de Barcelona Activa y Campus Google, en Madrid, durante tres meses. Pasado este tiempo se hace una nueva evaluación con la posibilidad de prolongar la estancia otro trimestre más.

Convocatorias. Se realizan dos principales al año en Barcelona y Madrid. Se bautizan como Campus de emprendedores y ofrecen el contacto con los mentores durante cinco días. A cada convocatoria se presentan unas 250 empresas, entre las que se selecciona unas 10 finalistas. El último día se realiza una presentación ante los mentores y business angels, de la que saldrán las tres aceleradas.

Inversión. Esta asociación sin ánimo de lucro no realiza ninguna inversión directa ni pide ninguna contrapartida accionarial. Sin embargo, es habitual que a título individual uno o varios de los mentores inviertan. El paso por Top Seed Lab siempre implica la celebración de un investors day.  

Consejo. “Es importante saber cuándo se debe mostrar el proyecto, para lo que no existe ninguna norma fija. Y cuando esté listo ser muy proactivo pero sin caer en una hiperactividad que podría quemar los contactos”.

agonistas de la economía digital como los fundadores de Idealista, TopRural o Atrápalo. Jesús Monleón y Vicente Arías, fundadores de Offerum, son los promotores de esta aceleradora centrada en empresas de base tecnológica. Nacida en 2008,  es el proyecto español más veterano. 

Cómo te puede ayudar. Kasia Adamowicz, directora de Top SeedRocket destaca el trabajo junto a los mentores: “Se implican de forma muy personal porque les apasiona”. A las empresas se les ofrece ubicación en las instalaciones de Barcelona Activa y Campus Google, en Madrid, durante tres meses. Pasado este tiempo se hace una nueva evaluación con la posibilidad de prolongar la estancia otro trimestre más.

Convocatorias. Se realizan dos principales al año en Barcelona y Madrid. Se bautizan como Campus de emprendedores y ofrecen el contacto con los mentores durante cinco días. A cada convocatoria se presentan unas 250 empresas, entre las que se selecciona unas 10 finalistas. El último día se realiza una presentación ante los mentores y business angels, de la que saldrán las tres aceleradas.

Inversión. Esta asociación sin ánimo de lucro no realiza ninguna inversión directa ni pide ninguna contrapartida accionarial. Sin embargo, es habitual que a título individual uno o varios de los mentores inviertan. El paso por Top Seed Lab siempre implica la celebración de un investors day.  

Consejo. “Es importante saber cuándo se debe mostrar el proyecto, para lo que no existe ninguna norma fija. Y cuando esté listo ser muy proactivo pero sin caer en una hiperactividad que podría quemar los contactos”.

Novicap, empresa acelerada en Seedrocket

“Antes de elegir una aceleradora de empresas hay que saber con qué mentores cuenta, identificar los que te interesan y prepararse. Al final todo depende de que tengas una buena sintonía con ellos. Yo a muchos de ellos los considero amigos, y esa es una forma natural de mantener una relación duradera y enriquecedora”, opina Antoni Macià. Esta plataforma online de financiación, que ofrece descuento en pagarés y facturas, ha recibido 1,7 millones de dólares en su segunda ronda de capital semilla.

4) Top Seeds Lab

Qué es. “Nos hemos dado cuenta de que para añadir más valor a la startups que ayudamos e invertimos debemos apostar por contar con unos mentores muy especializados”. Lo explica Pascual Parada, director de Operaciones de esta aceleradora, creada en 2011, que en los últimos meses ha dado el paso hacia la especialización en empresas tecnológicas que aporten valor al sector turismo. Una decisión tomada en línea con la experiencia de GAN, un selecto club de aceleradoras presente en 59 países, donde detectan una creciente tendencia a la verticalidad.

Cómo te puede ayudar. Con un programa que dura cinco meses en los que se identifican las necesidades de cada proyecto para asignar mentores que consoliden esas áreas. En la segunda fase, se suma al equipo un especialista en el sector de actividad turística en el que opere para redondear el formato y profundizar en su venta. Finalmente, se cierra con un investors day.

Convocatorias. En su nueva etapa apuestan por una campaña permanente de identificación de nuevos proyectos. En la práctica supone que cada cinco meses se acelere de dos a tres empresas, seleccionadas con cierto grado de madurez y en fase inicial de comercialización.

Inversión. En todos los proyectos mentorizados se invierte 50.000 euros, tomando entre el 10%-15% del capital de la empresa.
 
Consejo. “Esperamos capacidad de aprendizaje, que las apreciaciones de los mentores no se queden en comentarios y se sepan usar en función de sus necesidades y modelo de gestión. Se trata de demostrar una visión a largo plazo”.

Landmefar, empresa acelerada en Top Seeds Lab

“Cada startup tiene que sentarse a hablar con los responsables de la aceleradora para saber qué necesitas y qué te pueden aportar. Es la mejor forma de aclarar las condiciones de la relación desde el principio y un modo de asegurarte de que la labor del mentor te va aportar valor real”, afirma Marc Chicharro.

Este proyecto defiende el primer outlet online de venta de billetes aéreos para menores de 30 años, para lo que busca la complicidad de unas aerolíneas que pueden ofertar plazas a menor precio aprovechando la mayor disponibilidad de tiempo y horarios de los jóvenes.

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