Cuánto cuesta montar una oficina en tu casa

¿Llevas tiempo trabajando en un rincón de tu casa, rodeado de cables y cajas? Te damos consejos y precios para convertirlo en un despacho profesional de verdad.

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Al principio, pensaste: con Internet, puedo trabajar desde cualquier lugar. ¿Por qué no desde casa? Pero la realidad dista mucho de lo que imaginaste, cuando tu rincón de trabajo está lleno de papeles y juguetes de tus hijos.

Según los expertos en ergonomía, el adecuado diseño del puesto de trabajo está directamente relacionado con la productividad. Aplicado al que podría ser tu caso: trabajar en un espacio reducido y sin capacidad de almacenaje, te hará perder mucho tiempo buscando el material, por no hablar de las posturas forzadas y el riesgo de sobrecarga muscular.

La buena noticia es que crear en tu casa un despacho cómodo, diseñado para favorecer la concentración, con todo el equipamiento necesario y un lugar para cada cosa, no tiene por qué ser difícil, ni demasiado caro.

Desgravación fiscal
A menos que sueñes con un escritorio Chippendale de caoba maciza, en los pequeños comercios del sector del mueble, los outlets y las cadenas especializadas encontrarás productos de calidad muy razonable a precios muy competitivos y con diseños para todos los gustos. Además, si dedicas parte de tu vivienda como despacho profesional y lo comunicas oficialmente a Hacienda (modelos 036 y 037), posiblemente puedas desgravarte del IVA y el IRPF los gastos afectos a la actividad económica, en diferentes condiciones, según tipo de gasto, actividad, régimen de tributación o porcentaje de la vivienda dedicado a este uso.

TU PRESUPUESTO

Acondicionamiento y decoración: 125 euros
Mobiliario: 595 euros
Equipamiento informático: 1.380 euros
Telecomunicaciones: 245 euros

TOTAL: 2.345 euros

Iluminación y decoración

Luz. Observa las recomendaciones de iluminación para los espacios de trabajo que vayas a crear:

- Uniforme: La oficina debe contar con “una luz general que no provoque sombras ni contrastes”, recuerda Sonia Escribano. “Utiliza plafones, focos o lámparas de pie orientadas hacia las paredes o el techo”.
- Dirigida: “Consigue una luz potente que ilumine directamente la zona de trabajo”, señala esta experta.  Su consejo: “Un flexo articulado”.

Suelo. El INSHT recomienda para los espacios de trabajo, sea en oficinas o en casa, “un pavimento antideslizante y sin irregularidades”. Una moqueta protegerá el suelo de la fricción de las ruedas de la silla y amortiguará el ruido de los aparatos electrónicos.

Decoración. Elige objetos que, además de resultar estéticos, cumplan alguna función:

- Cuadros: Selecciona paisajes o motivos relajantes, que favorezcan la concentración o sean para ti una fuente de inspiración. Las fotos personales pueden distraerte.
- Plantas: Alegran la estancia y contribuyen a oxigenar el ambiente.
- Textiles: Los visillos y los estores translúcidos matizan el exceso de luz que puede entrar por las ventanas.

LISTA DE LA COMPRA

Pintura decorativa en color beige y acabado mate. 4 litros. Precio: 10,95€

Riel para techo con tres focos dirigibles, niquelado. Iluminación LED integrada de 540 lúmenes (aprox. 60 W). Precio: 39,99€

Flexo de escritorio. Iluminación LED integrada de 110 lúmenes (aprox. 15 W). Precio: 29,99€

Estor celular. Color beige. 100 x 155 cm. Precio: 29,99€

Moqueta de pelo cortado color beige, con resistencia electroestática, aislamiento de ruidos y apta para suelos calefactables. Ancho: 2 metros. Precio: 14,60€ el metro. Para habitación de 3x2: 43,80€

Coste total para acondicionamiento y decoración: 124,73€

Mobiliario

El INSHT resalta la importancia de “elegir el mobiliario de trabajo más ergonómico posible” para evitar los problemas musculares relacionados con el teletrabajo (dolor lumbar, cervical, en muñecas y hombros…). Los muebles de oficina que se venden con esa denominación están obligados a cumplir unos estándares que regulan su diseño, dimensiones y materiales. En cualquier caso, tanto si los fabricas tú como si aprovechas piezas que ya tengas, observa las siguientes recomendaciones:

Mesa. Las mesas de oficina tienen una estética y unas medidas poco adecuadas para una vivienda. Puedes buscar un escritorio en cualquier tienda de muebles, o fabricarlo tú con un tablero y unas patas, teniendo en cuenta estos consejos:

- Medidas: “La altura recomendada es de 75-80 cm, fondo de 60-100 cm, y el largo dependerá del espacio y del uso”, recuerda la interiorista de Vesta Proyectos, Sonia Escribano.
- Mate:  Descarta las mesas de cristal, ya que “los materiales brillantes reflejan y producen deslumbramientos”, se recomienda desde el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT).
- Segura:  El INSHT aconseja “emplear muebles con aristas redondeadas y de cajones con dispositivos de bloqueo, que impidan salirse de sus guías”.

Silla. Entre las sillas de oficina homologadas para el trabajo con documentos u ordenador, se distingue entre giratorias y ergonómicas. Elige según el uso previsto:

- Dos horas: Para un uso no intensivo (intervalos de dos horas como máximo), puedes elegir una silla giratoria. Existen muchos modelos en tiendas de muebles y en grandes superficies. Comprueba que cumplen con las recomendaciones del INSHT. Las principales son estas: altura regulable, respaldo adaptado a la columna vertebral y cinco patas con ruedas.
- Ocho horas: Las sillas ergonómicas están homologadas para un uso intensivo. Además de cumplir las pautas básicas citadas, permiten regular la presión del respaldo (mecanismo sincronizado y sistema anti-retorno). Algunas incluyen ajustes de la profundidad del asiento, del refuerzo lumbar, del apoyabrazos… Se venden en comercios especializados.

Almacenamiento. Es fundamental tener todo el material de trabajo bien organizado y en lugar seguro. “Utiliza cajoneras bajo la mesa, estanterías o algún otro mueble auxiliar para guardar archivadores o manuales, documentos de mayor peso/tamaño. Para material ligero de uso frecuente, opta por atractivas cajas o cestas u otras soluciones para este tipo de accesorios”, indica Sonia Escribano. Si hay niños en casa, la mejor elección es la de estanterías con puertas y cajones con llave.

LISTA DE LA COMPRA

Escritorio de madera de 155 cm de ancho y 65 de fondo con salida para cables. Doble pedestal con cajones y estante con puerta para ordenador.  Precio: 299 €

Silla ergonómica sincronizada homologada para uso intensivo. Disponible en comercios especializados (sector oficinas). Precio: 169,99 €

Cajonera de acero con ruedas, seis cajones. Ancho: 28 cm. Fondo: 43 cm. Altura: 69 cm. Precio: 34,99 €

Estantería de tablero de partículas  Ancho: 77 cm. Fondo: 39 cm. Altura: 147 cm. Precio: 69,99 €

Reposapiés ergonómico ajustable Precio: 18 € 

Coste total para mobiliario: 591,97€

Equipamiento informático

Software. Desde Microsoft, Antonio Budia, director de la unidad de negocio de Office en España, señala la importancia de “trabajar en la nube, que asegura que el trabajador pueda acceder a toda su información en cualquier momento y lugar”.

Sistema Operativo: Para aprovechar las ventajas de la nube, Budia aconseja pasarse a Window 8, “ya que estés donde estés permaneces conectado a tus contactos, archivos y aplicaciones”.

Software de oficina: “Lo ideal sería un producto que permita trabajar por igual tanto en casa como desde una oficina: correo electrónico, movilidad y capacidad de colaboración y comunicaciones”, señala Budia. “Office 365 incluye todas las aplicaciones habituales y aporta calendarios, página web y videoconferencia en alta definición”.

Gestión empresarial: Para llevar la contabilidad sin necesidad de grandes conocimientos, la recomendación es ContaPlus Básico (Sage).

Seguridad: En la página del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación encontrarás todo tipo de herramientas de seguridad gratuitas y de eficacia contrastada, también para smartphones y tabletas.

Hardware. Tu lugar de trabajo va a estar lleno de aparatos, así que procura elegir los equipos más completos para tener pocos periféricos. Escribano recomienda “colocar todos en una misma zona, de forma que ocultemos los cables en un mismo lugar, bien con algún mueble, o los organicemos con soluciones sencillas como colocar una regleta horizontal de pared”. 

Ordenador: El de sobremesa es más ergonómico, pero si tienes que trabajar fuera de la oficina a menudo, valora la conveniencia de un portátil, o bien combinar sobremesa y tableta. Para soportar Windows 8 y Office 365, se requiere un procesador de 1 GHz o más rápido, 2 GB de RAM, espacio libre en disco duro de 23 GB y resolución de pantalla 1366 x 768.

Teclado y ratón: Si son inalámbricos, puedes meterlos en un cajón, cuando no los uses.

Impresora: Elige un equipo wifi multifunción (impresora, escáner, fotocopiadora y fax).

LISTA DE LA COMPRA

Windows 10 para PC. Precio de actualización: 99,95€

Microsoft Office 365. Suscripción durante un año: 99€

ContaPlus Autónomos Estándar con gestión online (Sage). Suscripción durante un año: 199,99€

Antivirus y antitroyanos. Precio: 0€

Adobe PDF Pack (versión básica): Suscripción durante un año: 78,64€

Ordenador de sobremesa (marca de reconocido prestigio) AMD E2-6110, con procesador de 1,5 GHz, 4 GB memoria RAM y 1 TB de disco duro. Incluye pantalla 19,5”, teclado y ratón inalámbricos: Precio: 449€

Tableta con pantalla de 9,7”, 16 GB de memoria, 4G, Android 5.0 Lollipop. Precio: 339€

Impresora multifunción de inyección de tinta (marca de reconocido prestigio) con escáner y fax, conexión wifi y ethernet. Precio: 115€

Coste total para equipamiento informático: 1.380,58€

Telecomunicaciones

Las principales compañías de telefonía ofrecen paquetes de servicios completos de Internet, telefonía fija y móvil, con tarifa plana pensados para autónomos y microempresas. Estudia bien los contratos y valora:

Tecnología: Antes de elegir entre cableado telefónico tradicional, Voz IP o fibra óptica,  comprueba que tienes cobertura. Infórmate sobre las características técnicas de cada una: en algunos casos, puedes tener problemas para utilizar un equipo de fax.

Minutos: Las principales diferencias entre los paquetes de las grandes compañías están en los límites de las tarifas planas. La clave está en cuánto utilizas el móvil:

- Llamadas de fijo a móvil: ofrecen desde 500 a 1000 minutos mensuales gratis.
- Desde el móvil: desde 500 minutos mensuales a llamadas ilimitadas.
- Navegación móvil: entre 500 MB y 2 o más GB a máxima velocidad.

Smartphone: Según el paquete o tarifa que elijas, te puede salir gratis o con un importante descuento. Que no te deslumbren las ofertas: suma el coste mensual del servicio y del teléfono y calcula el precio total en uno o dos años.

LISTA DE LA COMPRA

Teléfono fijo inalámbrico con contestador.  Precio: 27,59€

Tarifa plana para Internet, fijo y móvil. Precio (IVA incluido): desde 44,64€ hasta 91,96€ al mes, según compañía,  prestaciones y opción de smartphone.

Router wifi: Precio: gratis al contratar la línea de Internet.

Smartphone 4G (marca de reconocido prestigio), 2 GB, procesador Quaicomm pantalla de 5”, resolución HG, wifi. Precio al contratar tarifa plana: desde 0€, según compañía. Precio libre: 216€.

Coste total para telecomunicaciones: Muy diferente según la tarifa elegida. Para hacerte una idea aproximada, puedes contar lo que ya pagas actualmente por estos servicios y sumarle el precio del smartphone y demás equipamiento. Coste sin tarifa plana: 243,59 €

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