Comprar una empresa ya montada, otra buena forma de emprender

Para emprender, no siempre hay que desarrollar un proyecto desde cero. También es posible comprar una empresa ya en funcionamiento.

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Medusa’s cakes

Inicialmente, pensé cambiar el nombre del negocio, pero me di cuenta que era una marca diferente, llamativa y con mucho carácter. Era una tienda conocida, sobre todo, online, y no pecaba de los estereotipos de los nombres clásicos de este tipo de negocio. Tenía que aprovechar las sinergias ya conseguidas. Aunque sí cambié la imagen y logo de la tienda para darle nuestro toque personal”, recuerda Esther Sánchez, propietaria de Medusa’s Cake.

Decisión muy meditada
El primer paso que dio Sánchez fue hacer un riguroso estudio de mercado, “valorando el posicionamiento de este tipo de negocios en la Región de Murcia, la competencia, la densidad de población en la zona, el liderazgo de estos productos tan novedosos, las preferencias de los consumidores...”.


Sánchez, abogada de profesión, pidió los datos fiscales y contables del negocio a la anterior propietaria, “con el fin de obtener información real y el estado de los beneficios. En el traspaso tuvimos en cuenta todos los ámbitos que componen Medusa´s Cakes: know how de la compañía, conocimiento del producto, presentación de proveedores, asesoramiento pormenorizado de la competencia…”


En el contrato de compraventa, Sánchez incluyó un plan de transición o acompañamiento. De este modo, “la anterior propietaria se comprometió a estar un período de tiempo a mi lado y de presentarme a sus clientes, con el fin de fidelizarles e ir conociendo sus necesidades, gustos, opiniones.... Me importaba mucho, en esa primera fase, saber qué áreas de mejora podíamos implantar. En este sentido, a todos los clientes les hacía una pequeña encuesta de satisfacción, muy sencilla y rápida, para poder valorar el servicio actual y conocer qué carencias teníamos. Me sirvió como un buen punto de partida, porque no sólo hemos fidelizado a todos los clientes, sino que hemos ido aumentando nuestra cuota de mercado. Cada vez, somos más conocidas y nos ven como un referente en el sector de la repostería creativa”.


En ese proceso, Sánchez ha conseguido conservar a los antiguos clientes y ha captado nuevos, gracias a nuevas líneas de negocio como la organización integral de eventos para empresas y particulares o talleres minichef (por donde ya han pasado más de 1.000 niños), entre otras.

Los motivos de la venta de una app son varios. Uno, porque muchos desarrolladores saben de tecnología, pero carecen de conocimientos para hacer crecer el negocio (marketing, distribución, venta del producto…). Otros tienen problemas para hacer rentables sus app. Otros están involucrados en nuevos desarrollos y necesitan dinero en efectivo para financiarse”, enumera Ricardo Villagómez, cofundador de Wualapp.


Los compradores, en la mayoría de los casos, lo que miran es el retorno de la inversión que van a hacer. “Imagina que compras una app por 1.000 euros. Tendrás un escenario de recuperación de esos 1.000 euros en dos o tres meses. Máximo unos 14-15 meses. ¿Y por qué en ese plazo? Porque el mercado de app, aunque genera mucho dinero, es muy volátil”, sostiene Villagómez.

aspectos a considerar
Desde Wualapp, recomiendan analizar el número de usuarios activos diarios o mensuales: “Una buena base de datos y un número considerable de usuarios aportan un gran valor a una app, dado que el comprador se encontrará con un mercado ya construido”.
También, el número de descargas: “Cuanto más usuarios descarguen una app en un período de tiempo prolongado, más valor tendrá. Tradicionalmente, se suelen poner precios muy altos que no se corresponden con el número de descargas, con los ingresos que genera y con el tiempo que lleva en la tienda de aplicaciones, porque no es lo mismo una app que lleva un mes, generando mucho dinero y descargas, que otra que genere mucho dinero y descargas y lleve tres años. Hay app que generan mucho dinero y descarga en un corto período, pero eso no asegura que se vaya a mantener. En Wualapp, el comprador tiene los datos actualizados diariamente de descargas obtenidos de Google y Apple con un 100% de veracidad”.
También, el tiempo medio por sesión y usuario: “Porque poseer una base de usuarios fieles que encajen y se identifiquen con tu app, dará mayor valor. Cuantos mayores sean y más estables en el tiempo, mayor precio alcanzará la app”. Sin olvidar la calidad del diseño de las gráficas: “Un buen diseño proyecta la imagen de la app y de lo que se quiere transmitir. Cuanto mejor sea, más la valorarán. Y, por supuesto, la calidad y pulido del código fuente”, enumera Villagómez.

Wadios

La venta de tiendas online está ligada ‘tradicionalmente’ al fracaso. La sensación general es que cuando alguien pone en venta su ecommerce es porque no ha funcionado el negocio. El marketplace Wadios quiere acabar con esa imagen y ofrece negocios online con valor añadido que están en venta.

Por qué comprar una tienda online que está operativa? Principalmente, por la experiencia y trayectoria que ofrece ese e-commerce y que ayudará al nuevo propietario a su mejora.
“Ha habido un aura en torno a los negocios online, en el sentido de que uno vendía fácilmente desde el minuto cero. Y muchos se han dado cuenta que eran incapaces de hacerlo. En muchos de los anuncios publicados en nuestra plataforma, el motivo aducido es que no tienen tiempo para gestionarlo. No es tanto un fracaso por falta de clientes sino de tiempo. Es cierto que en otras ocasiones sí son negocios que no han funcionado. Wadios ofrece a los compradores negocios con un bagaje determinado y con los que podrán aprender del fracaso de los vendedores, para que,  con una serie de cambios, les de la vuelta a esos negocios”, explica Carlos Liébana, fundador de Wadios.
Cristina Martín, responsable de marketing de este marketplace, subraya que “el nuevo emprendedor parte de un nuevo negocio que ya cuenta con una experiencia previa. Cuando montas una tienda online desde cero se parte de cierta incertidumbre: no me conocen, tengo que conseguir determinado posicionamiento, tengo que empezar a generar contenido en redes sociales… y cuando adquieres un negocio traspasado ya lo tienes testeado en el mercado, positiva y negativamente: tienes el feedback sobre qué opinión han tenido los usuarios y clientes; sabes cómo marchan los diferentes productos y qué estrategias funcionan y cuáles no. En conjunto, es una forma de ahorrar tiempo al emprendedor porque, en lugar de necesitar varios años para adquirir cierto nivel de rentabilidad y de conocimiento, lo sabrás desde el principio. Y con eso, podrás funcionar desde el primer día”.

valorar los intangibles Liébana sostiene que los compradores no valoran correctamente los activos intangibles que hay detrás de un negocio online antes de decidir su compra. “No sólo hay que analizar la inversión, también aspectos como el posicionamiento con las palabras claves; la visibilidad en redes para llegar a potenciales compradores; las valoraciones positivas y negativas de la marca; la calidad de la plataforma tecnológica sobre la que se sustenta la tienda; la base de clientes, y los indicadores de rendimiento como coste de adquisición, ciclo de vida, ventas, tasas de conversión, abandonos…”.

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