Siete tendencias que todo emprendedor debe conocer

Algunas son tendencias en el mercado, otras son estrategias que desarrollan los grandes para ensancharlo. Tanto unas como las otras pueden serte de utilidad para orientarte mejor.

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La guía Adriá para crear un restaurante

Que emprendas en restauración con las máximas garantías de éxito y el mínimo riesgo. Ese es el objetivo de la guía Mise en Place creada por el equipo de elBulliFoundation. Lo más interesante es que consta de una edición impresa y otra online que se irá actualizando con las experiencias de los emprendedores. Eso sí, para conseguirla hay que ser cliente de Caixabank, que ha ideado esta fórmula comercial para convertirse en la entidad de referencia de los emprendedores de este sector.

Un 3,8% más patentes ‘made in Spain’

Las empresas españolas registraron en 2015 un 3,8% más ideas en la Oficina Europea de Patentes (OE P) que en el año anterior. Un incremento por encima de la media europea (1,6% más). Eso sí, seguimos lejos de los países más activos en innovación comercial: EE UU, Alemania, Japón, Francia y Países Bajos. Y tampoco figura ninguna firma española entre las que más patentes registran, con Philips a la cabeza, seguida de Samsung y LG.

Osborne entra en el sector de las cervezas artesanas

Y lo hace de la mano de la cervecera valenciana Premium Beers From Spain, que será la encargada de producirla y comercializarla bajo licencia con la marca Toro de Osborne. Una cerveza artesana madurada en barrica de Jerez que nace con miras internacionales: esperan estar presentes en 16 países y que el 80% de las ventas se produzcan fuera del mercado nacional. Empezando por Europa para saltar a Japón y China, mercados que la cervecera valenciana conoce bien y donde ya tiene una sólida presencia.

 

Otra diversificación más de la marca Toro de Osborne que desde 2009 ha firmado acuerdos de licencia para estar en el mercado de la alimentación y artículos de moda y complementos.

Luces y sombras de la creación artística

Buenas y malas noticias para el sector de empresas dedicadas a la creación artística y el espectáculo. Según la radiografía que obtenemos del sector con la herramienta de prospección Insight View, de Iberinform, este ha sufrido muy duramente la crisis, con evolución negativa desde 2011. Así, si en 2008 facturaba 1,4 millones de euros, en 2012 se encogía hasta 0, 9 millones. La buena noticia es que la facturación empieza a remontar y en 2014 volvió a superar la barrera del millón de eurosn(exactamente 1,1 millones facturaron las empresas dedicadas a actividades artísticas). Pero hay más luces y sombras. Estamos ante un mercado en el que los plazos de pago se sitúan por encima de los 250 días, aunque el rating de morosidad (6,8 sobre 10) lo sitúa en un nivel de riesgo medio. Sólo un 5,7% de las firmas del sector está en riesgo de incumplir pagos. Una buena noticia teniendo en cuenta que el 74% de estas firmas son microempresas, el 21%, pequeñas y menos del 1% llega al tamaño de grande.

Marca blanca muy ‘gourmet’

Gourmet a bajo coste. Alcampo, Lidl, Dia…las grandes cadenas de alimentación han ido reforzando la imagen de sus productos de marca blanca con artículos gourmet a precios low-cost. Deluxe (Lidl); Mmm! (Alcampo) o Delicious (Dia) son las líneas con las que intentan quitarse el San Benito de peor calidad que siempre les han puesto respecto a las marcas líderes. Y con las que conectan muy bien con el consumidor actual: caprichoso, pero siempre mirando el bolsillo. 

Tapas y tecnología como negocio

Y quien dice tapas dice comida en general. Para algunos, España puede liderar la creación de empresas relacionadas con el foodtech, o la combinación de comida y tecnología. Y como muestra, ejemplos emprendedores como Food Delivery, Restaurant Software, Food Subcription Services, Food ecommerce o Social Eatin. Toma buena nota porque esta tendencia está recibiendo mucha inversión: en 2015 movió 5.800 millones en todo el mundo.

Leemos cada vez más por el móvil

Los smartphones con pantallas más grandes y mejor calidad de imagen están sustituyendo a las tablets como plataforma de lectura. Según Asgoodasnew, la creación de aplicaciones que facilitan la lectura en el móvil y los lanzamientos con pantallas de más de cinco pulgadas han provocado una caída del 38% de las ventas de tablets. De hecho, desde esta plataforma de compraventa de dispositivos móviles consideran que las tablets podrían desaparecer en unos años. Y eso a pesar de que el número de lectores digitales sigue aumentando: en España se han triplicado en cuatro años.

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