El diccionario del emprendedor: Así ha cambiado nuestra forma de hablar

Las startups de tecnología han creado todo un ecosistema emprendedor absolutamente nuevo y, por ende, muchos términos con los que nos hemos tenido que familiarizar para entender todo esto. Aquí te ofrecemos una selección de los más habituales y relevantes, para que no te pierdas con las palabras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
A

Aceleradora

Son organizaciones públicas y privadas que ayudan a las startups a validar su modelo de negocio
y conseguir financiación. En teoría habría que diferenciar entre incubadoras (desde el nacimiento de la idea y los primeros estadíos del proyecto) y aceleradoras (para ayudar a crecer un negocio ya creado y conseguir beneficios reales en el mercado). Pero en la práctica la mayoría no hacen esta distinción. De hecho, la tendencia actual es la diferenciación por tipo de proyectos más que por la madurez de los mismos. Se está produciendo el salto de
una aceleración/incubación generalista (acogiendo todo tipo de proyectos) a aceleradoras verticales o especializadas por áreas: móviles, videojuegos, turismo, alimentación, etc. Unas y otras organizan convocatorias anuales para acceder a sus programas, que suelen durar entre tres y seis meses, en los
que el equipo recibe formación y mentoring para sacar adelante el proyecto. También pueden incluir apoyo económico, que en algunos casos se ofrece a cambio de un porcentaje de la startup.

Agile

Es una filosofía de trabajo para crear equipos de alto rendimiento. Ayuda a conseguir un equipo motivado y obtener feedback rápido sobre el producto final que se está desarrollando para reflexionar de manera regular sobre cómo mejorar el proceso de trabajo. Para conseguirlo se necesita priorizar los objetivos a conseguir según el valor que aportan al receptor final de un proyecto o servicio, ser flexible en la incorporación de cambios, crear equipos multidisciplinares, auto- organizados y estables que conjuguen la simplicidad con la excelencia técnica de la solución.

API

Del inglés Applicaction Program- ming Interface, es una capa de abstracción que permite el acceso a métodos que realizan una serie de tareas: obtener un dato, guardar cierta información, provocar cierta acción... El situar estas acciones en una capa intermedia, accesible desde el cliente, permite la reutilización de estos métodos entre diferentes interfaces, el control de acceso a estos métodos y un desarrollo más sencillo. Un caso de éxito en el uso de APIs es Twitter, que generó desde sus inicios un API pública que permite leer contenido, buscar e incluso publicar tweets. Esto propició que se generase un ecosistema de aplicaciones y herramientas alrededor de Twitter que provocó que existiesen aplicaciones móviles para Twitter antes de que ellos mismos lanzasen su aplicación oficial”, explica Gonzalo Moreno, CPO de Minube.

Alinearse

“Cuando se realiza una inversión es importante que los términos de la relación entre el inversor y el emprendedor estén correctamente definidos en el pacto de socios y hagan que sus intereses sean los mismos, es decir, que estén alineados. si, por ejemplo, el inversor tiene un préstamo convertible sin haber cerrado la valoración, su interés podría ser que ésta sea lo más baja posible, lo que puede chocar con las necesidades del emprendedor que quiere hacer la compañía más valiosa (y no diluirse mucho)”, explica el emprendedor Javier Megías.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
B

Bad leaver

Es una cláusula que regula las condiciones de salida de los empleados de una startup a los que se ha prometido una participación de la compañía a cambio de una permanencia determinada en ella. En las cláusulas bad leaver (el que se va en malos términos) se puede establecer que el empleado se marche sin tener derecho a nada o darle una pequeña parte porque ha vulnerando un acuerdo de confidencialidad o se marcha por motivos personales generando un perjuicio a la compañía. En el lado opuesto se sitúa la cláusula good leaver (el que se va en buenos términos). Contemplan la salida por hechos que no se pue- den controlar, como una enfermedad grave o que la propia sociedad decida terminar la relación porque necesita otro perfil, por ejemplo. En estos casos se pacta un reconocimiento del tiempo en la compañía, aunque no se haya cumplido todo el plazo previsto. Por ejemplo, si hemos pactado un 5% a tres años, le damos un 1% por cada año que haya cumplido”, explica Pablo Mancía, socio fundador de Delvy Asesores Legales.

Bootstrapping

O trampear. “Es una estrategia de crecimiento orgánico o sin capital riesgo. Para hacer crecer una startup puedes necesitar la ayuda de socios externos, financieros, o puedes renunciar a introducir estos tiburones que son los inversores dentro de la empresa y crecer de una manera más lenta. Básicamente te permite crecer al ritmo que crece tu facturación o tus nuevos clientes”, explica Andrés Manso, socio fundador de Incubio.

Burn rate

Es un término que se emplea para valorar la velocidad a la que una empresa quema el dinero. ¿Cuánto dinero quema la empresa al mes? ¿Cuándo se quedará sin efectivo? Es equivalente a un flujo de caja negativo y su importancia se debe a que es una de las principales claves para garantizar la supervivencia de un negocio. En especial en los modelos de startups en las que en los primeros estadios del negocio queman mucho dinero en desarrollo y necesitan un tiempo hasta conseguir las primeras ventas; ya no digamos entrar en beneficios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
C

Cliff

“Es un término que se utiliza para referirse al tiempo que debe pasar antes de que un fundador, socio de una empresa o titular de un derecho de stock option consolide una parte de sus participaciones, acciones o stock options. Lo habitual es que sea de un año, pero se pueden negociar periodos más cortos o más largos”, explica Pablo Mancía.

Coinversión liderada

Es una nueva forma de inversión en startups con la que se busca minimizar el riesgo de los inversores. Consiste en que un business angel lidera la inversión en una startup (negocia las condiciones de entrada y salida) e invita a otras personas a coinvertir con él. Si se consiguen plusvalías, el inversor líder obtiene una ganancia adicional de un 10%.

Crowdequity

“O Equity Crowfunding, es una forma de financiación para startups principalmente a través de la cual el inversor puede invertir y recibir participaciones desde inversiones muy reducidas juntándose con otros muchos (crowd) y permitiendo gran diversificación en las participaciones (equity) de las invertidas. Esta opción se encuentra en plataformas como Crowdcube o Seeds España”, comenta Enrique Penichet, CEO de Bbooster.

Crowdfunding

“Portales de financiación de proyectos y empresas que basan su modelo en una pre-venta o donación con recompensas, condiciones ventajosas o especiales para esos primeros clientes. Kickstarter e Indiegogo son algunas de las plataformas que permiten esta opción, y en concreto en España encontramos Lanzanos”, explica Enrique Penichet.

Crowdlending

“Son plataformas de financiación de empresas o proyectos que se basan en un modelo de préstamos a través de los cuales el prestamista o prestamistas conceden el capital que las empresas puedan necesitar para una estrategia o gasto puntual. A cambio recibirán, en los términos acordados, el capital más intereses. La masa (crowd o peers) presta a los negocios o personas. Podemos encontrar este tipo de préstamos en plataformas como LendingClub en Estados Unidos, y Arboribus, Grow. ly y Loanbook en España”, apunta Enrique Penichet.

CTO

“Es el director de tecnología dentro de una startup. La persona encargada de dirigir al equipo de programación que desarrolle el producto sin necesariamente ser programador, pero contando siempre con conocimientos de la materia y el lenguaje”, explica Enrique Penichet.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
D

Dilución

Un concepto clave para las startups que entran en rondas de inversión y que hace referencia a la pérdida del porcentaje de participación de un socio cuando se realiza una ampliación de capital para dar entrada a un nuevo socio. En la dilución influye tanto el número de participaciones y su valor nominal como la aportación del nuevo socio, ya que ésta determina la valoración postmoney y el porcentaje de participaciones que recibe el nuevo socio. “Por ejemplo, si el inversor adquiere un 10% y tú tenías un 10%, te diluyes un 0,1%”, explica Pablo Mancía.

Drag Along

Es una de las cláusulas habituales en los pactos de socios. La cláusula Drag along, en español derecho de arrastre, protege al socio inversor o al socio mayoritario en el caso de que se reciba una buena oferta de compra. Su objetivo es evitar que un socio minoritario provoque una situación de bloqueo ante esa oferta. Así, gracias a esta cláusula, cuando alguien de fuera realiza una oferta de compra a la sociedad por la totalidad del capital social, el socio que tenga el derecho de arrastre podrá obligar al resto a que vendan sus participaciones al comprador.

Dropshipping

Es una modalidad de comercio electrónico cuya principal ventaja es que se evita tener stock y una operativa logística. Una empresa mayorista (o dropshipper) se encarga de almacenar, empaquetar y enviar los artículos con el logotipo y marca del comercio. El responsable del ecommerce, por su parte, es el responsable de la atención al cliente, la facturación y de captar clientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
E

Elevator Pitch

Es un anglicismo que se utiliza para referirse al tiempo del que dispone el promotor de un proyecto para hacer un resumen de su proyecto ante inversores, socios potenciales o colaboradores con el objetivo de despertar su interés. El nombre viene por el tiempo que dura un viaje en ascensor (menos de dos minutos).

Embudos de conversión (o full funnel)

“Nos ayuda a entender todo el ciclo de relación de un usuario con un producto/servicio, o lo que es lo mismo, cómo transformar oportunidades
en ventas. Para ello, se deben analizar los distintos pasos o “escalones” por los que pasa un cliente desde que no nos conoce hasta que se interesa en
el producto y lo compra. ello implica comprender aspectos tales como las “palancas” que permiten transformar a un usuario o cliente potencial en un cliente de pago, o las que se usan para incrementar la recurrencia del cliente (es decir, lo que hace que compre más a menudo). con este conocimiento es posible mejorar la “conversión” (es decir, el porcentaje de clientes que pasa de una etapa a otra), ya que los dos principales objetivos de todo negocio deberían ser aumentar la cantidad de clientes que pasan de un estado al siguiente y aumentar la cantidad y calidad de clientes que entran en el embudo”, explica Javier Megias.

Escalar

Se dice que un modelo de negocio es escalable si permite a una empresa crecer de forma exponencial sin invertir una gran cantidad de nuevos recursos para conseguirlo. Por ejemplo, la industria del software y de contenidos en general son modelos muy escalables porque aunque pueden exigir una inversión inicial importante, no precisarán grandes reinversiones a medida que vayan creciendo, sea en número de clientes o por acometer una expansión internacional. Este tipo de negocios los buscan los inversores para poner su dinero, por su mayor capacidad para multiplicar su inversión.

Estresar el modelo

El objetivo de esta estrategia es someter a nuestro modelo de negocio a una serie de ideas, propuestas, alternativas, dudas, conflictos, imprevistos... para ver cómo se comportaría ante determinadas situaciones.

Estudio de cohortes

Se utiliza para calcular la probabilidad de que un cliente que ha comprado en una tienda por primera vez vuelva a hacerlo en meses posteriores. El cohorte es el cliente que compra por primera vez. Analizando la recurrencia media de compra de los clientes durante el último año, podemos anticipar cómo se comportarán los nuevos.

Exit

Es el momento en el que uno de los socios fundadores (o todo el equipo) sale del accionariado de la startup, generalmente porque se vende con beneficios a un tercero.

Exit tax

Es una nueva tasa que se introdujo el año pasado y que afecta a los emprendedores que decidan marcharse a vivir a otro país. Quienes tengan el 25% de la sociedad valorada en un millón de euros o acciones por más de cuatro millones, tendrán que tributar por las ganancias generadas al marcharse fuera para internacionalizar la empresa. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
F, H, I, K

Freemium

“Es un modelo de negocio que basa su monetización en dar una versión básica del producto gratis (free) como modo de atracción de clientes, esperando en convertirlos después en clientes de pago (Premium). Para que funcione, la versión básica tiene que ser suficientemente completa”, explica Enrique Penichet.

Hito

Son los pequeños objetivos que se marca el equipo de una startup para que el proyecto siga creciendo y superando fases. Los hitos son claves para que los potenciales inversores decidan entrar o no en un proyecto.

Iterar

“Durante el proceso de ejecución de un modelo de negocio es necesario confrontar las hipótesis que teníamos (quiénes son los clientes, cuál es el problema que vale la pena resolver, etc.) con la realidad, de una forma sistemática y repetitiva. En este proceso seguramente descubramos la necesidad de hacer pequeños ajustes sobre el modelo de negocio inicial, o lo que es lo mismo, iterar dicho modelo de negocio. Sin embargo, en determinadas ocasiones puede surgir la necesidad de pivotar, es decir, llevar a cabo un cambio de rumbo sustancial para explotar una oportunidad de negocio diferente, siempre aprovechando lo aprendido”, explica Javier Megías.

KPIs (Key performance indicators)

Son indicadores clave de desempeño y nos permiten medir el éxito (o no) de las estrategias de negocio de las startups. Estas métricas se pueden utilizar para medir los resultados en ventas, SEO, marketing online... y se van revisando con frecuencia para conocer si estamos más o menos cerca de los objetivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
L, M

Lean startup

“Es una metodología de validación de modelos de negocio basada en el método científico o la aplicación del método científico a un modelo de negocio. Se parte de un business plan que no es más que un conjunto de hipótesis y se van validando esas hipótesis con distintas herramientas: el modelo Canvas, el mapa de competencia... La metodología del Lean startup consiste en seleccionar cuál de esas hipótesis, cuál de estas partes del modelo de negocio es más arriesgada. O dicho de otro modo, cuál de esas hipótesis, si no fuera cierta haría que la empresa no fuera viable”, explica Andrés Manso. ¿Cómo se comprueban estas hipótesis? “Básicamente se escoge una y se somete a un test. Si lo pasa, se considera validada. Si no, queda invalidada. Con esa información la compañía adquiere un aprendizaje que le permite escoger cuál es el siguiente experimento que ha de realizar para seguir validando partes del modelo”, añade Manso.

Modelo canvas

“Normalmente se utiliza el término para hablar del “Business Model Canvas”, una forma de representar el modelo de negocio, ideado por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y presentado en el libro “Business Model Generation”. Su gran acierto es que permite representar de forma sencilla los principales elementos de un modelo de negocio y facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. Luego han surgido nuevas aproximaciones como el Value Proposition Canvas (hace foco en el encaje entre la proposición de valor y el segmento de cliente) o el Lean Canvas (más orientado a la ejecución y al producto)”, explica Javier Megias.

Monetizar

O cómo consigue la empresa sus ingresos. “Es una estrategia de captación de valor para sobrevivir, aunque no siempre se hace desde que nace la startup. Algunas empiezan sin cobrar para conseguir masa de usuarios y luego entran en otra fase que es la de monetizar donde van haciendo pruebas de modelos de ingresos: a través de transacciones, de publicidad o de suscripciones, por ejemplo. Pero también hay empresas que no siguen ese modelo. No tienen definida una estrategia para monetizar. Pueden buscar, por ejemplo, vender su base de datos a otra empresa que sí pueda monetizarla. Y para compañías como Wallapop o Instagram el valor es la base de usuarios, la fidelidad de éstos y la viralidad que provocan. Estas compañías no han facturado nunca ni un duro. Aunque no es lo más habitual. La mayoría de las empresas lo que hace es cobrar y tienen una estrategia para monetizar”, explica Andrés Manso.

MVP (minimum viable product)

O producto mínimo viable. “Es el producto mínimo que puede ponerse en disposición de los usuarios (o de un grupo reducido de estos) para validar hipótesis y generar aprendizajes del producto que puedan guiar el desarrollo de las funcionalidades futuras. normalmente se trata de entregar la funcionalidad básica, reduciendo aquellas funcionalidades que se estiman más costosas y entregan menos valor al usuario. esta forma de trabajar minimiza el riesgo de tomar decisiones erróneas y permite subsanar los defectos en fases iniciales del producto, donde es más barato”, explica Gonzalo Moreno. Cuidado porque no es un prototipo o una versión de algo a la que le faltan funcionalidades, sino una visión de un modelo de negocio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
P, R, S

Phantom shares (opciones fantasma)


“Son derechos económicos sobre participaciones que no dan derecho a ser socio pero sí a obtener una contraprestación por la participación cuando se venden y al precio de la revalorización de las acciones”, explica Pablo Mancía. Se utilizan generalmente como incentivo para socios y trabajadores clave de startups. El acuerdo consiste en dividir el capital social de la empresa en unas acciones (las phantom shares) cuyo valor real en el futuro se desconoce. Llegada una fecha concreta, el beneficiario percibirá el importe en el que se hayan revalorizado sus acciones fantasma. Lo habitual es que se condicione la entrega de ese capital al cumplimiento de unos objetivos o permanencia temporal en el proyecto.

Ronda puente

Es una alternativa de financiación a la que se suele recurrir cuando en una startup se han reducido los ingresos o necesita mejorar algunas métricas antes de salir al mercado a buscar una ronda de financiación. El objetivo al alcanzarla suele ser conseguir caja para obtener mejor valoración de la compañía en la siguiente ronda de financiación. En España se estructura como un préstamo participativo convertible en acciones de la compañía y sus principales ventajas son la agilidad y flexibilidad que permiten, frente a otros acuerdos de inversión.

Seed capital

“Seed capital o capital semilla es la primera inversión privada profesional que recibe una startup. Suele obtenerse acumulando varios business angels y/o algún grupo sindicado y cuando la empresa ya está en marcha gestionando los primeros clientes. En muchas ocasiones ha sido financiada previamente para llegar a ese estadio por los propios fundadores o las llamadas 3 F ́s (Friends, Family and Fools o amigos, familiares y algún inversor no profesional). A su vez el seed capital es la fase previa a la Ronda A en la cual se accede a fondos de inversión venture capital con capacidad de acumular una inversión superior al millón de euros”, explica Enrique Penichet. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
T

Tag Along

O derecho de acompañamiento. Es otra cláusula habitual en los pactos de socios. Se utiliza en proyectos en los que participan fondos de capital riesgo y su finalidad es proteger la liquidez de los socios minoritarios. Así, cuando el fondo de capital riesgo recibe una oferta de compra de un tercero, el resto de socios tienen el derecho de acompañamiento, es decir, pueden adherirse a la oferta presentada por ese tercero. De esta forma se evita que los socios minoritarios permanezcan en la compañía con un socio que no han elegido y sin tener la opción de vender.

Tracción

“La traducción literal sería crecimiento. Es un termino que se utiliza para definir el momento en el que se produce un encaje del producto en el mercado. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que tu segmento de clientes percibe la propuesta de valor que has ideado. Ese encaje en el mercado o tracción se hace siempre a través de un canal. Hay hasta 20 canales de tracción: los medios de comunicación, Facebook, el posicionamiento en Google, la compra de publicidad en Adwords, los foros, los eventos... Cuando una empresa identifica uno de esos canales con un crecimiento sustancial mensual, eso quiere decir que tiene tracción. Una startup que crezca un 10% intermensual durante tres meses sin inversión en compra de tráfico, se entiende que tiene tracción. Si crece un 10% semanal se considera que la startup es un éxito y que se puede hacer una gran marca”, explica Andrés Manso.

Time to market

El término se refiere al momento en el que un producto está listo para salir al mercado. En los mercados actuales, ese tiempo de maduración o de ajuste del producto se ha acortado muchísimo ya que muchos proyectos de tecnología no se pueden perfilar hasta que no existe una versión beta que ayude a testarlos (se ahorran así horas de programación innecesarias y costosas). Además, la rapidez es un factor de competitividad clave en este tipo de proyectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
U, V

Unicornio

“Un Unicornio es una startup valorada en más de 1 billón de dólares (mil millones de dólares). La medida se suele tomar en el momento que un grupo de inversores profesionales deciden invertir en esa compañía y a esa valoración. En el momento actual hay algo menos de 200 unicornios, la mayoría de ellos en EEUU. Entre los más conocidos están Uber, Xiaomi, AirBnB, Palantir y Snapchat. La búsqueda de unicornios se ha popularizado porque varios de sus inversores iniciales han recibido dividendos muy notables al vender sus participaciones en estas compañías y han inspirado al resto. Existe una corriente muy crítica con este concepto dado que utiliza como medida una valoración inmaterial otorgada por sus inversores en lugar de aspectos más tangibles como el valor generado a sus clientes”, dice Megias.

Valoración premoney

“Es lo que vale la empresa o cómo la valoras tú antes de que entre la inversión. Por ejemplo, si buscas financiación por 100.000 euros y a cambio le das al inversor un 10% de la compañía, significa que tu valoración premoney es de 900.000 euros”, explica Pablo Mancía.

Vesting

Es un término que se utiliza en la contratación de personal clave de las startups y que implica un compromiso de permanencia y unas obligaciones a cambio de una participación en el capital social de la empresa. “El porcentaje que te ceden de la empresa se consolida durante un periodo de tiempo, que suele ser de cuatro años (aunque también puede ser trimestral o semestral). El porcentaje se va consolidando de forma anual, trimestral o semestral. Así, un vesting de cuatro años con un año de cliff significa que tienes que pasar un año para consolidar el 25% de lo prometido, dos para el 50%, tres para el 75% y el cuarto recibes el 100%”, explica Pablo Mancía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cómo crear una startup

Ahora que ya dominas el argot startapero, te conviene conocer todos los pasos que hay que seguir para crear una startup.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa