Cómo elegir el mejor momento para poner en marcha un negocio

¿Sabes cuándo es el momento más oportuno para lanzar tu empresa? ¿Te has parado a pensar que no es lo mismo salir en enero que en junio o en diciembre? Esta no es una cuestión que te puedas tomar a la ligera. Te aclaramos las claves para conocer el momento ideal para ponerte en marcha.

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Perfecto. Ya has decidido montar tu propia empresa, sabes que es una buena idea, tienes ahorros y recursos financieros que te ayudarán a lanzarla, incluso, cuentas con una estrategia para hacerla rodar. El qué, el cómo, incluso, el porqué están resueltos. Pero en el último momento te asaltan algunas dudas y te paras en seco. ¿Cuál es el momento idóneo para salir al mercado? ¿En enero o en junio? ¿En el primer trimestre o en el último? ¿Antes o después del verano? ¿Con la campaña de Navidad?

“Desde nuestra experiencia, la mayor parte de las empresas se crean en el primer semestre, generalmente, más en primavera”, explica el experto Fernando Alfaro. “Básicamente se debe a que los proyectos han estado madurándose durante el año anterior, estudiando la viabilidad, elaborando el plan de empresa, etc., y tienen todo listo para constituirse en el siguiente”, añade Alfaro. Pero, y al margen del momento que finalmente se elija, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar la mejor decisión?

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Por fiscalidad, mejor a primeros de años o trimestre

Si en los inicios de una empresa los gastos deben estar lo más limitados posible, sobre todo hasta cubrir el ciclo de ventas, la fórmula que mejor se ajuste a esas necesidades será la resultante de una fiscalidad más ventajosa y eficaz. Todo ahorro viene bien pero éste no se consigue en cualquier época.

A comienzos de año. El empresario Néstor Fernández afirma: “Sobre todo, por razones fiscales, ya que aunque estábamos preparados un par de meses antes, no era una época en la que preveíamos mucho trabajo y nos obligaba a presentar declaraciones, liquidaciones, etc.”.

Si a finales de año una empresa está ya lista para ser constituida, resulta aconsejable esperar hasta el 1 de enero del siguiente. “Ya que si se hace en el anterior, aunque sólo sean uno o dos meses, el empresario tendrá que realizar las obligaciones fiscales y mercantiles correspondientes a ese ejercicio y realmente representa un coste administrativo que se puede ahorrar”, explica el experto José Javier Montero.

Como afirma Fernando Alfaro, es relevante plantearse esta cuestión. “Si no existe un motivo especial, por ejemplo, poder concurrir a una subvención específica o para adquirir un bien con las condiciones económicas de ese año, se puede esperar a enero y te ahorras los impuestos y resúmenes anuales de ese año, las cuentas anuales y presentar los libros al registro mercantil. Y si dudas entre constituirla en septiembre y octubre, mejor esperar a octubre”, añade.

El empresario David Aguado explica: “Ya lo teníamos todo listo antes, desde principios de año, pero unos retrasos en el registro mercantil, nos llevaron a marzo. Decidimos esperar a abril para no tener las cargas fiscales del primer trimestre”. Así se ahorraron declarar un trimestre de IVA.

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Retrasos por el papeleo

Los temas burocráticos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de planificar el lanzamiento. A veces algo tan sencillo como poner el nombre a tu empresa te puede retrasar varios meses la salida. Tenlo muy presente.

“Durante tres meses estuvimos enviando al registro mercantil un nombre para nuestra empresa y con todos obteníamos una certificación negativa. Pero necesitábamos un nombre y cada vez que lo hacíamos era más dinero”, recuerda un emprendedor.

“Los temas burocráticos se tienen que salvar con toda la paciencia que te quede e intentar asegurar cada paso al máximo para no tener que retroceder en ningún momento”, añade el emprendedor Jordi Torras.

¿Una posible solución? Cuando se inicia la marcha resulta más favorable empezar como persona física. Se trata de una fórmula más barata y las obligaciones son mucho más sencillas que en una sociedad mercantil. Sin olvidar que los trámites burocráticos son cuatro veces más económicos. Y el trabajo que se ofrece a los clientes es exactamente igual al que resulta siendo una sociedad mercantil.

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El condicionante de la estacionalidad

No es lo mismo vender helados que abrigos de piel. Por ello, es importante saber qué momento del año tu producto o servicio tendrá mayor demanda y una buena primera acogida. Néstor Fernández lo tuvo en cuenta para su empresa: “Iniciamos la actividad a principios de 2009, quería rodar la empresa antes de la época más fuerte de trabajo para nosotros, que es en primavera. De esta manera, cuando empezó la demanda alta, nosotros estábamos preparados”.

“También tuvimos en cuenta que nuestro target eran empresas que exponían en Ferias para las que aprobaban nuevos presupuestos en enero, por lo que no tenía sentido nacer a final de año”, añade.

En otras ocasiones es importante aprovechar las campañas específicas que ofrece el sector en el que te mueves. Por ejemplo, nuevas temporadas (primavera u otoño) en tiendas de moda, Navidad en el caso de jugueterías o verano en el ámbito de la seguridad privada.

La temporada alta en el mercado de la seguridad es en verano: la gente se va de vacaciones y quiere dejar sus casas y sus negocios protegidos. "Nosotros lo tuvimos en cuenta y, por ello, la empresa la creamos unos meses antes, con la intención de poder analizar competidores, reunir el equipo humano idóneo, etc. durante este periodo y así estar listos cuando comenzásemos con la campaña más importante”, explica un empresario del sector.

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Cambios en la legislación

Esto tiene que ver con lo que los expertos denominan ‘ventana de oportunidad’. “El momento óptimo depende de esta ventana. A veces, se puede ser un visionario y lanzar una compañía muy innovadora cuando el mercado aún no está preparado o no lo entiende. Entonces el negocio no funciona. Puede ser que con el paso del tiempo, la ventana se abra y sea el momento idóneo. Tampoco se debe llegar tarde, cuando la ventana se está cerrando”, explica Joan Riera.

Global Vision Consulting comenzó su actividad en el mundo de la seguridad y las nuevas tecnologías en el 2001. “El momento era oportuno por la reciente entrada en vigor de la Ley de Protección de datos y la creciente demanda de servicios relacionados con dicha Ley y todo lo que rodea la seguridad de la información, aspecto bastante descuidado hasta hacía unos años por la mayoría de empresas”, explica su fundador. El lanzamiento como tal fue muy acelerado ya que consiguieron varios acuerdos para empezar a trabajar. “Tuvimos que hacer un gran esfuerzo en desarrollo interno para hacer frente a una demanda casi inmediata”, añade.

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Todo tiene su justo momento

Cada proyecto tiene su mejor momento para nacer según el sector en el que se mueve. Estos son algunas ideas que debes manejar si te encuentras en alguno de estos sectores:

Alimentación básica

- Primer trimestre: Al ser producto de primera necesidad, la demanda es estable durante todo el año. A comienzo de año, las razones fiscales mandan.

Ropa y complementos

- Segundo trimestre: Aprovechar las nuevas colecciones de temporada es un gran aliciente.

- Cuarto trimestre: Estar listos para la campaña de Navidad también es un acierto.

Informática y nuevas tecnologías

- Primer trimestre: Comienzo de año y la capacidad de hacerse un hueco en el mercado.

- Cuarto trimestre: La campaña de Navidad es uno de los momentos importantes.

Hostelerías

- Segundo trimestre: Tanto si es un restaurante como un pequeño hotel rural, la primavera es el momento para salir. El verano será el gran empujón.

Consultoras y asesorías

- Primer trimestre: Puedes acogerte a los nuevos presupuestos de las empresas para el nuevo año y tener un experimentado rodaje para el último trimestre.

Librerías/Papelerías

- Segundo trimestre: Septiembre es el mes estrella por la ‘vuelta al cole’. Debes estar a pleno rendimiento antes del verano para contactar con editoriales y proveedores.

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