10 motivos que atraen a los extranjeros para emprender en España

El foro de inversión Atomico, y Slush, la principal conferencia de startups en Europa, presentaban recientemente en la Conferencia Slush 2016 la segunda edición del informe State European Tech. Este estudio incluye una visión completa del panorama tecnológico europeo con secciones centradas en capital, talento, espíritu emprendedor y la fuerza de sus comunidades tecnológicas. En uno de los puntos se habla de la llamada  ‘migración tecnológica’, aspecto en el que, “España es un referente en tanto en cuanto el nuestro es el cuarto destino de preferencia para inmigrantes tecnológicos". Se recogen aquí 10 motivos por los que España puede resultar atractiva para los emprendedores extranjeros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las tres T’s

Tecnología, talento y tolerancia son los valores primordiales que, en opinión del escritor y experto en crecimiento económico Richard Florida, hacen que un país resulte atractivo a los emprendedores. Lo cuenta en su libro titulado The Rise of the Creative Class. En él recoge Richard Florida su teoría para el desarrollo de ecosistemas emprendedores, rebatible para algunos, dado que el escritor pone el foco del crecimiento económico en la creatividad y descarta que las personas se movilicen, sólo, por busca de dinero.

El talento que atrae a talento, sería una de las principales razones. En este sentido parece no haber dudas. El informe State of European Tech habla de la presencia en España “de más de 266.000 desarrolladores profesionales - 80.000 en Madrid y 50.000 en Barcelona-, lo que la sitúa entre los cinco primeros países de Europa en número de desarrolladores por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia”.

En lo que se refiere al valor de la tecnología, Florida utiliza este término para referirse a la innovación y a la concentración de industrias avanzadas o de primera línea. El este sentido, el ya referido informe asegura que “España tiene un porcentaje muy importante en cuanto a Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)” situando a Barcelona y a Madrid como tercera y cuarta potencia, respectivamente, en dichas áreas. En el top se sitúan también ambas ciudades dentro del “Frontier hardware (vehículos autónomos, robótica, internet de las cosas, drones, etc”.

En cuanto a la tolerancia, que Florida valora atendiendo a la presencia de diversidad del ecosistema en cuanto a género, nacionalidad, cultura, religión o colectivos determinados, como gays o bohemios, Tomaso Canonici, italiano y director en Europa de Opinno, declara haberse sentido siempre bien acogido en nuestro país comparándolo, por ejemplo, con las trabas con las que chocan en puntos como EE.UU. Más crítico, en este sentido, se muestra el emprendedor británico Thomas Evans, fundador de Startups made in Spain  para quien nos sobra exceso de religiosidad, jerarquización, trabas fiscales y burocracia en menoscabo de un sistema basado en la meritocracia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Infraestructura

La proliferación durante los últimos años y en todas las ciudades de incubadoras, aceleradoras, espacios de coworking o similares facilitan también la aparición de comunidades que se conocen ya como nómadas digitales. “Actualmente, lo mismo da arrancar un proyecto en Londres que en Javea”, dice Javier García Martínez, profesor de la Universidad de Alicante, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías y fundador de la compañía Rive Technology . Cualquier emprendedor puede acceder, en los espacios referidos, a los recursos necesarios y a precios económicos para el desarrollo de sus proyectos.

Asimismo, según Meetup, plataforma que pone en contacto a personas en diferentes ciudades europeas en función de sus intereses, ha habido un incremento positivo en cuanto al número de congresos y concentraciones vinculados a la tecnología durante el último año. “En concreto un incremento del 82% en Madrid y del 71% en Barcelona”.

Tampoco debe obviarse el buen posicionamiento de algunas de nuestras Escuelas de Negocio que, con un alto grado de globalización, atraen talento emprendedor de numerosos países.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Talento barato

Observa también Javier García Martínez, “el talento de muchos de nuestros emprendedores y la calidad de la producción científica” con la ventaja de que contratar a estos profesionales de alto nivel resulta aquí mucho más barato que en otros países. De esta misma opinión es Jaime Sánchez-Laulhé, CEO y fundador de Geoblink quien en un reciente encuentro con otros emprendedores declaraba que “no hace falta irse para montar una empresa fuera, porque el talento que tenemos aquí es buenísimo y más barato”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un mercado pequeño, pero con posibilidades

Que el mercado español resulta pequeño para cualquier empresa ambiciosa, parece obvio. Sin embargo, tampoco deben despreciarse las posibilidades que ofrece como puerta de apertura a otros mercados colindantes gracias a la tracción del sector turístico que atrae cada año a millones de ciudadanos de cualquier parte del mundo pudiendo ejercer, así, funciones de laboratorio de ideas o escaparate mundial. La conexión cultural con Latinoamérica es otra baza que, en opinión de muchos, debería aprovechar el mercado español facilitando la entrada de emprendedores latinoamericanos e impulsando su acceso en los mercados europeos. Es lo que algunos denominan la Puerta del Sur.

Argumenta también Thomas Evans que, “debido a cierto retraso”, existe todavía oportunidad de negocio al replicar modelos que ya funcionan con éxito en mercados mayores. El inconveniente sería el empobrecimiento innovador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Calidad de vida

Se incluye en este apartado la climatología, el carácter general de los españoles y las buenas comunicaciones. “Yo soy italiano. Llegué a España en un momento en el que había muchas oportunidades,  en el 2007, con un Erasmus, me gustó y me quedé. Que por qué lo hice, pues porque hay de todo. España es un país que gusta, tiene una calidad de vida muy alta y para un emprendedor, que trabaja 16 horas diarias, que llegue un fin de semana y estar en un país donde no te nieva y puedas salir de casa a tomar algo con los amigos pues se agradece”, diceTomaso Canonici. En su escala de valores entra también la localización geográfica y las buenas comunicaciones que le permiten “estar en Italia, Francia, Londres o cualquier otra ciudad europea en pocas horas”.

También Thomas Evans, quien se recorrió prácticamente toda España para realizar un estudio sobre el ecosistema de startups en nuestro país, agradece el carácter abierto y amigable, en general, de la población.  El bajo coste de vida, en comparación con otras potencias europeas, sería otro de los alicientes. Echa de menos, eso sí, unos salarios más altos para la población general que aumenten la capacidad de compra de innovación y un conocimiento fluido del inglés. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Políticas de captación

Destacan también, por último, la puesta en marcha de programas de las distintas Administraciones que apuntan a atraer el emprendimiento extranjero. Una de las más recientes es la iniciativa Rising Startup Spain dirigida a startups extranjeras a las que se ofrece un programa de incubación de seis meses con espacios de trabajo gratuitos, facilita el acceso a los permisos de residencia y visado y ofrece dinero en metálico para cubrir los gastos iniciales.

Otra iniciativa que puede mencionarse es el Madrid Internacional Lab habilitado por el Ayuntamiento para facilitar el trabajo de los emprendedores que llegan de fuera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa