6 proyectos de intraemprendimiento en la función pública

Auspiciado por el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de la Fundación Cotec y Cink Emprende, el programa Funciona Madrid persigue animar el intraemprendimiemto entre los trabajadores de la función pública. La iniciativa, nacida a raíz del concurso de Ideas alentado por el equipo de Manuela Carmena, forma parte de un plan más ambicioso del que ayer se presentaron los seis primeros proyectos seleccionados de entre los más de 40 recibidos. Pendientes todavía de aprobación y dotación presupuestaria, estas son las propuestas de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Bambú labs

Presentado por Javier Pérez, la idea de Bambú Labs es crear espacios gratuitos de trabajo compartido y colaborativo en los distritos periféricos de Madrid. Serían en total 15 espacios de 1.000 m2 cada uno, que servirían de punto de encuentro para desempleados y estudiantes con aspiraciones emprendedoras. Los proyectos serían supervisados para alcanzar el máximo de su exponencial valiéndose del conocimiento colectivo y el uso de nuevas tecnologías como la fabricación digital, informática o  robótica. A cambio del uso de las instalaciones, los emprendedores asumirían el compromiso de participar en un banco de tiempo para concebir otros proyectos de impacto social. Los planes de los impulsores contemplan alojar, en un plazo de 3 años, a un total  de 9000 emprendedores en estos espacios de coworking. Sería una manera de fomentar y nutrir el ecosistema emprendedor en todos los distritos de la ciudad y generar una inteligencia colectiva al servicio de la comunidad. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Madrid t-cuida-t

Habló Oscar Sánchez en nombre de todo el equipo quien expuso las líneas básicas del proyecto medioambiental. “Morimos más por las consecuencias que produce nuestro estilo de vida que por enfermedades contagiosas. Está demostrado que el código postal de donde vivimos nos afecta más que nuestro propio código genético”. Para solucionar el problema, a la suma de las iniciativas globales, este equipo de empleados municipales propone replicar la fórmula del proyecto Vallecas Activa a todos los distritos de Madrid. La fórmula, consistente en que médicos y trabajadores aúnen criterios y receten actividad y deporte en lugar de pastillas, pretende ampliarla el equipo de Madrid t-ciuda-t a otros servicios de ocio y educación como bibliotecas, escuelas de música, centros de DIA, centros juveniles…de manera que la música, la lectura, el baile, los amigos o el deporte, serían la mejor pastilla para curar. A las ventajas que ello reporta a los pacientes, suma la propuesta la reducción en el gasto farmacéutico y el aumento “de la equidad y la eficiencia”. Sería pasar de un sistema centrado en la salud a otro basado en la prevención y las necesidades reales de las personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Educar para conservar

De carácter medioambiental, Tomás Nogales, agente ambiental con más de 25 años de experiencia en parques y jardines, presentó el proyecto Educar para conservar. “Madrid es una de las ciudades del mundo que tiene más espacios verdes y arbolado aunque, no por ello, deja de arrastrar problemas importantes. Una degradación progresiva del cuidado de estos espacios, una mala percepción de los ciudadanos sobre su conservación, desprofesionalización del personal a cargo de estos trabajos y, por último, el daño de estos espacios con prácticas como el botellón”. Para resolver estos 4 problemas, Educar para conservar pretende crear una red de colaboradores ciudadanos integrada por estudiantes universitarios y otros voluntarios que se animen a concienciar a los ciudadanos de la importancia de los cuidados medioambientales. A las tareas de concienciación y divulgación, añadirían talleres formativos específicos de jardinería y agricultura ecológica o, para los más pequeños, actividades como la fiesta del árbol. Los componentes de la red recibirían, como gratificación, un carnet de colaborador ciudadano de medio ambiente que les permitiría la entrada gratuita a polideportivos municipales, cines y teatros. Las previsiones del equipo impulsor son que el proyecto sería autofinanciable con tan sólo ahorrar los gastos hoy destinados a paliar los daños del botellón. En cuanto al plan de acción, se iniciaría un proyecto piloto en el Parque de Aluche, donde ya han surgido iniciativas de los vecinos en este sentido y, tras comprobar su funcionamiento y corregir errores, ir extendiéndolo a todos los parques y jardines de Madrid. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Muévete en verde

También con perspectiva ecológica, el equipo que representó Antonio Antona propone no sólo aumentar las zonas verdes de la ciudad, sino también poner en valor el verde de proximidad, “aquel que podemos sentir y ver”. Así, la propuesta contempla la creación de jardines sostenibles en el techo de los autobuses municipales y las marquesinas. Es su manera de conseguir que las zonas verdes acompañen a los ciudadanos en todo momento. En total serían 130 marquesinas y todas las líneas regulares de autobuses de la EMT de Madrid, empezando por las líneas de mayor recorrido, la 27 y la 34 que, según los datos que barajan, fueron utilizadas por 16 millones de usuarios el año pasado. De todos los presentados, este parecía ser el proyecto que conlleva mayor coste dado que, según sus cálculos, haría falta una inversión de 2.500€ para acondicionar cada vehículo, algo menos para las marquesinas. “Creedme que es un pequeño coste si consideramos el beneficio que reporta a los ciudadanos y la mejora de la imagen de Madrid”, dijo. Otra posibilidad que apuntó fue la de recurrir a patrocinios privados en concepto de Responsabilidad Social Corporativa. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lonja de talento

Es el único proyecto de enfoque interno con el que se pretende poner en valor el talento de los empleados públicos- 26.000 en el caso del Ayuntamiento de Madrid- y asignarles las tareas para las que son más capaces. “La idea es conectar capacidades con necesidades”, dijo el defensor del proyecto y experto en recursos humanos. La solución pasaría por crear una plataforma que ayude a identificar el talento de los distintos trabajadores y poder contar con ellos en tareas similares. “No hace falta inventar todos los días la rueda”, dijo. Además de contribuir la eficacia de la Administración, considera este equipo que la suya es una buena propuesta para devolver la ilusión a los trabajadores de la función pública y reconocer su marca personal, integrada en un espíritu de cooperación y trabajo en equipo “tan necesario para cualquier innovación”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gestoría social municipal

Presentó la idea José Antonio Boyero, llamado en broma ‘el chico de la barba’ por ser quien da imagen al vídeo promocional. Consiste en crear una gestoría que se encargue de cumplimentar todos los papeles preceptivos para iniciar cualquier trámite burocrático. El servicio, que se implantaría en todos los distritos, iría especialmente enfocado a personas desfavorecidas, con escasa formación cultural, sin medios tecnológicos para la tramitación digital, a mayores de 65 años o aquellas que desconocen el idioma. Un servicio similar existe ya en ciudades como París o Nueva York que, además de tener gran impacto social, mejoran notablemente la imagen de la Administración. “La diferencia que iguala” es el eslogan elegido por los promotores de este proyecto.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa