Cuál es el perfil del nuevo emprendedor neorrural

Los nuevos emprendedores rurales llegan a los pueblos con la mochila cargada de proyectos de los que cuelgan las etiquetas de gourmet, exclusividad, innovación...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tadicionalmente, los emprendedores rurales han sido, en la mayoría de los casos, personas nativas de los pueblos. También había, entre aquellos, retornados o hijos de nacidos en ese medio rural. Los miembros del primer grupo solían buscar unos ingresos extras vendiendo a los turistas los productos de sus huertas o granjas, en algunos casos transformados en productos como miel, queso, mantequilla, pastas.Los segundos solían estar más relacionados con la puesta en valor algún inmueble al que daban un uso de alojamiento rural (las diferentes Administraciones concedían subvenciones que facilitaban esta transformación).

Ambas fórmulas de negocio están cerca de alcanzar su techo… así que en los últimos tiempos también ha habido quien le ha dado un nuevo aire al modelo empresarial del emprendedor rural. A veces se han dedicado a los productos frutícolas y ganaderos de siempre, pero dándole una vuelta: productos gourmet o de clase alta…

Sin embargo, a menudo, estos neorurales se han alejado del mercado agropecuario al que se dedicaron sus antecesores. Desde productos de diseño a fabricaciones de alta tecnología (o diseño de moda marcado por las últimas tendencias) estos  neorrurales del siglo XXI son una suerte de pioneros, empresarios que han llevado modelos de negocio exclusivos de la ciudad a los pueblos.

Perfil del emprendedor neorrural

Pérez Rubio define a estos nuevos empresarios para “personas de mediana edad; universitarios en el 50% de los casos y con experiencias negativas en el medio urbano. Todos ellos tienen muy claro que su modelo de vida debe implicar un proyecto económico. Quieren seguir dedicándose a aquello que saben hacer, pero en un nuevo entorno”.

A esta definición, Ángel Paniagua, geógrafo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), añade que “son profesionales que suelen tener una cierta ambición por ser sus propios jefes, lo que ya define un determinado modo de vida”.

Proyecto personal y empresarial
En el aspecto personal, Paniagua señala que “suelen ser parejas que se asientan en el medio rural en la fase previa a tener hijos; personas que quieren montar un negocio relacionado con el medio ambiente; y/o personas que deciden marchar del campo a la ciudad teniendo muy claro el modelo de negocio que quieren montar”.

Sobre este modelo de negocio, el investigador del CSIC apunta que “las etiquetas gourmet dan al producto un enfoque de exclusividad muy del gusto de las élites urbanas. Y lo mismo puede decirse de las denominaciones de origen”.

Aquí tienes ejemplos de emprendedores neorrurales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo